Reivindicando la Artesanía de la mano Mapuche

Reivindicando la Artesanía de la mano Mapuche

01 Agosto 2007
Zomo Newen es el local de la Señora Rosa que reúne gran cantidad de productos Mapuches. Desde comidas , a tejidos a telar, ají , harina, en fin...Conozca usted también esta rica experiencia Cultural en pleno centro de Temuco.
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

La creación a través de la experiencia de la tradición, una rica realidad de nuestra Cultura hermana, la Mapuche. Los resultados son simplemente sorprendentes, un juego de colores, de lanas, de olor a campo y compromiso con los saberes de la tierra.

¿Conoce y valora usted el trabajo que realizan muchas artesanas de la región?

P7280028.JPGSegún Rosa Quidel, vecina del sector Itinento de la comuna de Padre Las Casas y emprendedora mapuche, la gente no valora el trabajo artesanal. Justamente fue esta razón una de las motivaciones que la llevaron a levantar este negocio. Además de esto – y pensamos, lo más importante- la relación que su madre tiene con la artesanía, y el haber visto por tanto tiempo cómo el esfuerzo de ella no era reconocido. Fueron estas las causas que la llevaron  a construir algo que era un sueño: Tener un espacio concreto para mostrar su arte y reivindicar la artesanía de su pueblo.

Zomo Newen se ubica en Temuco en calle Varas, entre Lagos y Vicuña Mackenna. Allí se emplaza este local que no sólo reúne productos elaborados por la Señora Rosa, sino también por otras comunidades mapuches -especialmente mujeres- que elaboran productos locales, y que no tienen donde mostrar y vender lo que hacen: “En el local hay muchos productos hechos por otras mujeres y comunidades. Acá la gente tiene un espacio, porque muchos quisieran tener un local, pero los recursos faltan y los organismos municipales no cooperan en esto”, señala.

P7280032.JPGCon orgullo y alegría me cuenta que el local lo ha levantado con sus ganas y esfuerzo de  cada día. En él trabaja con su familia: “mi hermano trabaja la tierra y hace la siembra y cosecha de las frambuesas,  yo hago la mermelada”, y me muestra unos frascos de mermeladas de frambuesas que se ven más que apetitosas.

En el local Zomo Newen -fuerza de Mujer- se respira la diversidad de productos y se agradece conocerlos. Muchos tejidos, algunos largos otros cortos, pero todos se ven muy calientitos; lanas de colores intensos, gruesas para una chombita que cubra nuestra piel de los fríos que nos invaden; harina tostada, quínoa, linaza, café de trigo: resulta increíble poder ver tantas formas saludables de alimentos que siempre estuvieron ahí , pero que no paramos a observar con atención.

P7280022.JPGMientras miro algunos productos de la vitrina, la señora Rosa saca un cojín pequeño y me lo pasa: este es el cojín a base de hierbas, sirve para el estrés, el lumbago, la artritis, dolores musculares en general. La gente viene mucho a comprar este producto y lo mejor de eso es que todo ha sido por publicidad de boca en boca. Estos cojines se calientan en el microondas y se aplican en la zona afectada. Toda una innovación…y huelen exquisito.

Lo que más destaca la señora Rosa es la urgente necesidad de difusión de estas iniciativas. Nos cuenta lo complicado que se hace cuando no  se tienen los recursos poder conseguir publicidad gratuita o a menor precio: “El dinero lo mueve todo, y sí queremos crecer es necesario que la gente conozca el local”.

P7280024.JPGEl enriquecimiento cultural que se vive dentro de Zomo Newen se siente apenas se atraviesa la puerta. Más se valora cuando se dan las instancias de conversación en torno  al mismo tema. El emprendimiento ha llevado a la señora Rosa a seguir construyendo cada una de sus metas y nutrir su negocio con la diversidad de productos posibles de encontrar desde las manos de muchas mujeres, que también están dispuestas a decir: aquí estamos, somos mujeres mapuches que con esfuerzo y dedicación construimos identidad y desarrollo. Nuestras manos son nuestras herramientas y el fruto de ello es el trabajo que sabemos hacer.

La invitación a conocer más sobre los productos locales- y con tradición- queda hecha. Sólo diríjase hacia las coordenadas señaladas y nútrase de la Cultura Mapuche en un solo pasó, y dentro de la ciudad.

 PIÑONES LINK

  • El correo electrónico de la señora Rosa es  [email protected]   Abierto para  consultas, sugerencias, dudas o felicitaciones.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Domingo Cadín

Saludos a la señora Rosa

Saludos a la señora Rosa Quidel pues la tendremos presente cuando vayamos a nuestra patria querida. Reciba saludos desde México.

Imagen de Victor Molina

lamentablemente la difusión

lamentablemente la difusión de estas iniciativas debería ser una tarea de la municipalidadEllos son los encargados de hacer algo, pero NUNCA hacen nada sólo se quedan en meros discursos partidistas, que salen a la luz cuando se vienen elecciones..que vergüenza

Imagen de Sofía De La Fuente

Las iniciativas

Las iniciativas emprendedoras se celebran siempre. Lo que se espera es que estas tengan una buena recepción por parte de la gente. Estas son las ideas que se destcan, la que queremosver desarrolladas en nuestra regiónr

Ánimo a la Señora Rosa, y que se siga emprendiendo!!!

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Felicitaciones a Rosa

Felicitaciones a Rosa Quidel por su esfuerzo y por mantener arriba la cultura mapuche. Existe gente valiosa En Temuco, Padre Las casas y en todas las comunas de la región que enriquecen y hacen grande a la nación con su espíritu emprendedor..¡Que vengan más oPiñones de personas emprendedoras !

¡A seguir opiñando en la opiñon.!