Piñera: Renuncia a Todo, a Casi o a un poco

Piñera: Renuncia a Todo, a Casi o a un poco

01 Agosto 2007
Con a la directiva de Lan, Sebastián Piñera dio el primer paso formal a su campaña presidencial. ¿Serán suficientes estás acciones para concretar dicho anhelo?DEBATE
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal
A propósito de que Sebastián Piñera renunció al directorio de Lan Airlines y que posteriormente hizo lo mismo en la empresa tecnológica Quintec y que en las elecciones presidenciales anteriores nuestra región fue la única en el país en darle mayoría de votos, considero necesario dar una mirada a lo que ocurre con el millonario empresario. Si bien, la renuncia de Piñera a estos directorios, no significa un alejamiento total de sus funciones como empresario, sí marcan el pie inicial de su campaña con miras a La Moneda.

Es así, que el ex senador fue claro en que no abandonará el mundo de los negocios, pues según afirmó solo se retirará de aquellas que puedan ocasionar ruido, como es el caso de Lan. Retiro que se enmarca además en el pago de la multa de la Superintendencia de Valores y Seguros por uso de información privilegiada para sus negocios, sanción criticada por la derecha poniendo en tela de juicio a dicha institución, y aprovechada por sectores de la Concertación para afirmar que el se millonario no inhibe cometer acciones de aprovechamiento personal en el poder.

El retiro del directorio de Lan por parte de Piñera, no implica una venta de sus acciones en esta empresa (por lo menos por ahora), donde junto a Juan José Cueto, comparten más del 58 por ciento participación en la línea aérea, siendo el político dueño del 27 por ciento de esta empresa.

Político o Empresario – Ser o No Ser

Con esto Piñera ya dio el vamos a su campaña, afirmando a medios nacionales que se siente orgulloso de ser empresario, pero “mi verdadera vocación es el servicio público y, por tanto, quiero dedicar mi tiempo, esfuerzo al servicio público y esa decisión la tengo tomada hace mucho tiempo”. Junto con esto afirmó que ambas renuncias responden a un plan de acción, donde a futuro irá dando a conocer nuevas decisiones.

Son estos pasos los que lo llevarán a alejarse de “toda empresa que genere ruido o conflicto de interés público” antes que oficialice su candidatura presidencial, como lo informó anoche. Piñera tiene participación en 24 sociedades, como Telefónica, Parque Arauco, Vapores, entre otros, siendo los más emblemáticos y que serán de cuestionamiento permanente durante su campaña Chilevisión y Blanco y Negro – Colo Colo.

Campaña que se viene

Si bien desde el sector gubernamental, calificaron esta acción como mínima e insuficiente, sí recibió el apoyo de distintos sectores de la Alianza por Chile, incluyendo a parlamentarios UDI quienes aún estiman levantar un candidato para las próximas elecciones.

De esta manera, a diferencia de las elecciones anteriores, Sebastián Piñera comienza a hacer pública y con un considerable tiempo adelantado, el sustraerse del mundo privado (con impacto público) e impulsar así su deseo de ser presidente de Chile, el que le fue arrebatado en 2006 por Michelle Bachelet.

Fue el factor empresa e intereses personales, los que se utilizó en su contra durante la campaña, de la cual fue uno de los últimos en sumarse y llegar hasta la segunda vuelta. Hoy el escenario es distinto, pues este año y medio después de la última elección, se ha transformado en una extensión permanente de sus aspiraciones al máximo cargo de poder político en el país. A ello, se suman acciones como éstas, donde ya comienza a pavimentar un piso nuevo para competir el año 2009 por el sillón presidencial.

PIÑÓN LINK
 

Comentarios

Imagen de Mauricio Marin Z

todos los chilenos podemos

todos los chilenos podemos ser candidatos a algo, no importa nuestra condicion de ricos o pobres ,`pero muchos aun tienen resentimientos por lo que hizo el otro grupo que les enfrenta politicamente, y nunca reconciliamos los dialogos ni las penas o las rabias.

yo ya me averguenzo de votar porque no importa quien este arriba comandando este gran negocio llamado gobierno, igual son una manga de ladrones, que roban con fuero, y nosotros los de la clse media estamos "pa la pataá y el combo"

ya ni interesa tanto quien salga ni de donde sea, solo espero que lo haga bien por nosotros y no por sus bolsillos como ocurre ya hace varios años

Imagen de Francisco F.

Creo? Que el objetivo del

Creo? Que el objetivo del ser humano en esta vida es la realización personal y para ello cada uno piensa en su ?propio? proyecto de vida, cuestión indiscutible, es la autonomía de la voluntad en el la ejecución de este proyecto, y es en virtud de esto, que algunos optan por la religiosidad, la educación, los negocios, etc., pero.. ¿que pasa, cuando alguien elije, un camino, en el cual es exitoso, y sin embargo, para el pleno desarrollo -ser feliz- le es necesario otro en la vida? ¿Puedo recorrer los dos caminos del Callao?

Pienso que es legitimo ¿porque no se puede ser bueno en dos sectores?, por su linea politica, lo apoyo.-

Imagen de Ximena Cabezas Pérez

Respuesta a Gabriel

Respuesta a Gabriel Caballero:

No pretendo hacer de esto un chat ni tampoco darte lecciones. Solo resaltar que:

No digo que un médico gane lo mismo que alguien que no ha terminado su educación media. Pero no entiendo por qué si un profesor, un trabajador social, un periodista, etc estudia los mismos 5 sacrificados años que un abogado, un arquitecto o un ingeniero, estos ultimos obtienen ganancias mayores en la realización de sus trabajos? .. creo que no es justo y esta otra muestra de la desigualdad social que nos abraza cada día.

Dejándo esto de lado, a lo que me refiero con el tema de los sueldos es a lo siguiente, estos son los requisitos para ser "servidor" publico en nuestro país:

¿ Cuáles son los requisitos para ser elegido Diputado ?

Ser ciudadano con derecho a sufragio. Tener cumplidos 21 años de edad. Haber cursado la enseñanza media completa.Tener residencia en la Región a que pertenece el Distrito Electoral correspondiente, al menos con dos años de anterioridad a la elección.

¿ Cuáles son los requisitos para ser elegido Senador ?

Ser ciudadano con derecho a sufragio. Tener cumplidos 40 años de edad. Haber cursado la enseñanza media completa.Tener residencia en la Región a que pertenece la Circunscripción Senatorial correspondiente, al menos con dos años de anterioridad a la elección.

Fuente:http://www.camara.cl/hist/rtareas/faq/preguntas.htm

En ninguna de ellas hace referencia a tener un título profesional (aunque la mayoria de los parlamentarios si lo posea) .. además que un diputado sea doctor por ejemplo, no deja de ser un impedimento para que desarrolle programas de vivienda (que estaría en el área de un constructor civil). Independientemente de el título que posea un servidor público, creo que el sueldo que ganan éstos es una cachetada en ambas mejillas para el ciudadano medio - bajo en este país.

Un obrero trabaja 7hrs y media diarias (a veces más) soportando el frío o el calor, muchas veces sin un lugar digno para almorzar (y muchas más veces sin almorzar) desarrollando trabajos que implican fuerza física y mental para soportar los atropellos de sus patrones,para luego, a fin de mes recibir alrededor de 140 mil pesos .... mientras de terno y corbata, en un espacio cálido, techado y con asientos blandos, los parlamentarios si quieren asisten a las sesiones, se dedican a discutir un par de veces, a hablar de la vida otras, a ver páginas porno en otras, incluso a veces a dormir cuando se trata de tomar decisiones por el bien de TODOS los chilenos (podría incluir que también dejan tiempo para el baile del "koala") y a fin de mes ... recibir unos millonsitos por este arduo y agotador trabajo ...

Perdonenme.. PERO NO ENTIENDO DONDE ESTÁ LA LÓGICA Y LA JUSTICIA .... Y SI NO ENTIENDO ESTO, MENOS ENTIENDO DONDE ESTÁ LA VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO!!!!

Sea a quién sea que le demos el poder la situación no va a cambiar puesto que al fin y al cabo la causa de nuestras desdichas se sustenta en eso que llaman PODER y que lo único que hace es CORROMPER al ser humano.

Imagen de GABRIEL CABALLERO

Bravo, bravo, Alfredo,

Bravo, bravo, Alfredo, felicitaciones por tu articulo, mira todo lo que has provocado. Buena estimado amigo virtual. La verdad es que no siendo ciudadano de esta Región pero si de nuestro hermoso y apreciado Chile, me sospende enormemente opiniones como por ejemplo "los mismos personajes de siempre y px no otros", Señores ello no ocurre ya que no nos atrevemos solo, la Politica que yo sepa es una de las miles instancias de vida, es decir, es solo querer. o ¿me equivoco?.

Ahora me van a disculpar, pero en mis cortos 28 años de existencia de vida que he tenido, jamas he visto una empresa exitosa que no sea producto de su recurso humano, me refero a su administración de sobre manera.

Ximena Cabezas, que bonito nombre ¿verdad?, me impresionas muchisimo y sabes que me encantaria conocerte ya que sabes me podrias dar lecciones, tal vez. Sabes amiga virtual, Diputados como Senadores son mayormente Abogados, Profesionales que estudian más de 05 años, de dìa y de noche.

En Chile también existen Medicos; Ingenieros Comerciales hasta nosotros los Relacionadores Públicos estudiamos un poco más de 05 años en una Universidad. Entonces ¿cómo pretendes tú que por ejemplo un Medico gane lo mismo que una persona que nisiquiera ha terminado su segundo medio?, no es por discriminar pero creo que lo que nos hemos amanecidos estudiando; cumpliendo con horarios de Universidades lo minimo que merecemos es respeto.

Mira yo soy Licenciado en RRPP, tengo solo 28 años de edad; además poseo de una Discapacidad minima y soy el Lider de los Discapacitados de la IV Región de Coquimbo reconocido por FONADIS.

Amigos y amigas virtuales a veces es menester esfortarse un poco para lideral, las personas tenemos las mismas instancias de surgir, solo hay que preocuparse un poco de elegir el buen camino y destacarse a través de él.

Es verdad que hemos tenido muchisimas posibilidades de tener un Gobierno totalmente exitoso, pero lamentablemente no hemos sidos capaces hasta el momento de apreciar el verdadero esfuerzo de acción, de expesión a tener buenas Leyes o mejor dicho a ser respetados a través de nuestras propias Leyes a nivel nacional, un solo ejemplo de ello es la actual Ley de Integración Social hacia la Discapacidad. ¿algún Juez de Polícia Local en Chile, personajes encargado de ello según la misma Ley tiene metodologìas adecuadas de cualquier tipo para hacerla respetar de manera eficiente?, solo me encantaria saberlo

Imagen de José Villar Arqueros.

¿ Cuales empresas ha creado

¿ Cuales empresas ha creado el candidato-empresario exitoso?

Una cosa es crear empresas y otras absorverlas colocando administradores eficientes para una buena gestión. (ver opinión anterior sobre la capacidad en el sistema neo-liberal de concentrar riquezas y elevar el nivel de corrrupción)

Con todo, la fortuna estimada en 200 millones de U$ fueron generadas a través de su posición privilegiada y contactos para comprar empresas públicas y luego negociarlas con extranjeros.

También a mediados de los años 70 en Dictadura se implementó el exitoso sistema neo-liberal y de libre mercado, dentro de este período también muchos especuladores aprovecharon sus contactos con el gobierno y el banco del Estado y se apoderaron de grandes empresas como CAP, Endesa, Iansa, Lan-Chile, etc.

Por otro lado consulto; Si yo dejara mis negocios a cargo de otra persona para dedicarme al servicio público como presidente de la nación, ¿No existirían conflictos de intereses tomando en cuenta que existen proyectos de ley que involucran inversiones de cientos de millones de pesos o en otros casos leyes impositivas a empresas?

No se puede estar con dios y el diablo a la vez.

Imagen de manuel jara

La política en general en

La política en general en chile esta llena de personajes, que son siempre los mismos, (Bachelet, Aylwin, Weber, Piñera, Lavin, etc.) ¿por qué no hay un Gonzalez o un Pérez?. Toda esta elite de la política chilena ya nos vieron la cara, y cacharon que es mas fácil ganar plata dirigiendo un país como este que teniendo un par de empresitas, que mas de algo les dejara. Estoy seguro que si le pedimos a Piñera que done sus empresas a alguna institución benefica, no lo va a hacer, y eso si sería un servicio público. Tambien estoy seguro que la novena región le va a dar un alto porcentaje de votos, ¿por qué seguimos creyendo en el viejito pascuero?.

Las personas honestas jamás pòdremos a optar a un cargo de esa envergadura, JAMÁS.

Imagen de Ximena Cabezas Pérez

Con la millonada de plata

Con la millonada de plata que ganan gracias a nuestra estupides de votar por ellos ... ¿quien no tiene vocación de servicio público?

Si el servicio público..es tan servicial i voluntario .. entonces por qué diputados, senadores, ministros, etc .. ganan millones y no un sueldo mínimo? o algo más acorde a la media de los chilenos ..

¬¬º por algo se pelean tanto por ganar los cupos ... porque saben que sin hacer nada les van a llegar unos cuantos millones a fin de mes.

Imagen de manuel jara

La política en general en

La política en general en chile esta llena de personajes, que son siempre los mismos, (Bachelet, Aylwin, Weber, Piñera, Lavin, etc.) ¿por qué no hay un Gonzalez o un Pérez?. Toda esta elite de la política chilena ya nos vieron la cara, y cacharon que es mas fácil ganar plata dirigiendo un país como este que teniendo un par de empresitas, que mas de algo les dejara. Estoy seguro que si le pedimos a Piñera que done sus empresas a alguna institución benefica, no lo va a hacer, y eso si sería un servicio público. Tambien estoy seguro que la novena región le va a dar un alto porcentaje de votos, ¿por qué seguimos creyendo en el viejito pascuero?.

Las personas honestas jamás pòdremos a optar a un cargo de esa envergadura, JAMÁS.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Creo que empresarios y no

Creo que empresarios y no empresarios, millonarios y no millonarios, hombres y mujeres son ciudadanos que pueden aspirar a los mismos ideales para hacer una patria digna y emprendedora. En relación a lo plantea el Sr. Piñera en su discurso " tengo vocación de servicio público" bien por él y espero que otros que vengan también tengan la misma vocación.

Imagen de Felipe Colihueque

Como empresario exitoso es

Como empresario exitoso es un buen candidato para el sillón presidencial, pero ese profunda vocación de servicio publico que él dice tener realmente no me convence...

Imagen de José Villar Arqueros.

Sr. Piñera. Claro el

Sr. Piñera. Claro el mismo, el fiel representante exitoso de nuestro sistema Neo-liberal y de libre mercado.

¿Cuál Sistema Neo-Liberal y de Libre Mercado?

Ese sistema que en su manifestación liberal, sostiene que el intercambio de riquezas debe ser una libre acción de los individuos para que busquen en su libertad la mejor manera de vivir. Con la nula intervención del estado y la nula intervención de sus leyes.

¿Pero qué es lo malo de que alguien busque su propio destino?

Lo malo señor, es que el propugnamiento del sistema liberal, con la intención de la libertad individual y la nula intervención del estado, esconde los verdaderos propósitos de ricos, osea la falta de regulación de leyes sería un instrumento servil para el capitalismo.

¿Y cuales son los elementos tan dañinos que contiene?

Alguien puede pensar que algún empresario pagaría el sueldo mínimo si la ley no se exigiera. Para que comentar sobre las leyes sociales que actualmente existen gracias a la vida entregada de cientos de trabajadores salitreros.

Por supuesto. los elementos nocivos son los que la experiencia en otros países ha arrojado son los sgtes:

El intercambio de bienes y servicios es para individuos que manejan cierto nivel de pudiencia, osea tras sus muros quedan los desamparados, que según el modelo ideal de la liberalidad no tendría apoyo social del estado gracias a la nula función social del gobierno. Otrosi: Con la desmedida busqueda de riquezas atropella el medio ambiente (Proyecto de eliminación de glaciares 4ta Región; Explotación de oro) Otrosi; Con su codicia pulveriza la identidad local.(Modelo negocios de comida chatarra, Mall, etc. apuntados al marketing del éxito norteamericano) Otrosi; Destruye a las pequeñas empresas, Otrosi: Desplaza forzadamente a las poblaciones indígenas y campesinos. (Proyectos explotación de forestales en Chile) Otrosi: Bajo el modelo exitista exacerba la carrera por generar, producir para poseer. Todo lo anterior como un método, medio y fin de las relaciones humanas. Y lo que es peor; Gracias a la concentración de riquezas lleva a niveles elevados de corrupción: Erradica las comunidades sociales generando desigualdad, miseria y descontento social.

Nuestro sistema Bi-nominal es una mafia hecha a la medida de la Izquierda o derecha, impide que tengamos representantes de centro. Con todo la derecha no necesita más poder, ya que siempre lo ha tenido. El apellido de ese poder es Adquisitivo y lo compra todo. Gracias.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

La derecha en Chile no ha

La derecha en Chile no ha planteado nada que la valide como una verdadera opción de gobierno, por lo cual lo unico que podrá aprovechar seran los errores de la Concerta que parece le aplana el camino a un candidato que le sale de improviso una "profunda vocación de servicio publico". Un lobo vestido de oveja? piensan lo mismo sus trabajadores ? Ojalá Chile sepa votar en las próximas elecciones y no sea por este Señor que sería lo mas nefasto que le pueda pasara a nuestra patria.

Imagen de Trista C

Lavín si que era un gran

Lavín si que era un gran candidato, lastima que salió este hombre en las elecciones pasadas y le arrunió la posibilidad de ser presidente. Quizás esta hubiera sido la primera vez que seamos gobierno, pero la ambición de este tipo, mató la gallina de los huevos de oros.

Imagen de Daniel Lopez

Piñera es y será el mejor

Piñera es y será el mejor presidente que puede tener Chile.

Imagen de Patricia Torres

Piñera es y será siempre

Piñera es y será siempre un personaje detestable. Sus ansias de poder y deseo por tenes siempre más lo llevan a protagonizar capítulos como el último donde fue sancionado por la SSV.

Si el sale como presidente corremos el riesgo de que se llene mas de poder y trabaje al país en base a beneficios de sus empresas.