¡Yo soy Competente!

01 Agosto 2007
Acreditar las competencias laborales, es reconocer la capacidad de superación de las personas
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

¿Usted a oído hablar de las competencias laborales? ¿Sabía que éstas pueden certificarse? No, no tenía idea. Pues sepa que yo tampoco. Por eso es que el jueves 2 de agosto se llevará a cabo acá en Temuco, el Primer Seminario de Competencias Laborales 2007. 

Pero vayamos aclarando un poco las cosas. Las competencias laborales son aquellos conocimientos adquiridos fuera del sistema formal educativo. O sea son los aprendizajes informales o las actualizaciones que uno realiza por cuenta propia. En otras palabras es ser AUTODIDACTA. gasfiter

Entonces de ese “valor agregado” se desprende el concepto de las competencias laborales y que viene a ser como la capacidad para responder exitosamente en una actividad, independiente de los estudios realizados.

 

Por ello y ante el auge que estas capacitaciones informales han tenido en nuestro país ,y en el mundo, el Comité Ejecutivo del Programa Chile Califica y el SENCE llevaran a cabo el citado evento, que tiene como objetivo conversar sobre la relación entre la educación y el trabajo, en el contexto de la creación de un Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, y que se discute en el Congreso. 

Este mecanismo de certificación permitiría el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y para evaluarlas se ha elaborado una serie de estándares de competencias laborales, que meserodescribe y ejemplifica el nivel de desempeño esperado en una determinada función laboral, recogiendo las mejores prácticas establecidas en empresas líderes en cada sector productivo. 

En el fondo lo que se busca es garantizar que usted se ha capacitado, informalmente, en un trabajo o profesión y que es bueno en ello, porque cumple con ciertas condiciones objetivas. O sea se termina el “maestro chasquilla”. 

La jornada será inaugurada por el subsecretario del Trabajo Zarko Luksic y participarán representantes de Corp Araucanía, de la Red de Turismo Araucanía, representantes de trabajadores, junto a los Seremis de Educación, del Trabajo, Economía y el Director Regional de SENCE como integrantes del Comité Ejecutivo Regional del Programa Chilecalifica.

Piñones Links

Fotos:FLICKR:JCarolvs/claudiolivares