Creando desde la Diferencia para el Desarrollo

31 Julio 2007
Los nuevos rumbos del mundo han obligado a muchos y muchas a pensar Chile de manera diferente. Desde aquí comienzan a gestar nuevas maneras de hacer cosas. Emprender no es difícil, sí se busca hacer la diferencia
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal
Las vueltas de la vida y los nuevos escenarios económicos, sociales y culturales han conducido a muchos y muchas a “idear” nuevas formas de enfrentar el competitivo mundo que nos envuelve. Porque hoy, en cualquier rubro que usted  se mueva, necesita ser creativo, y que el producto que ofrece tenga un valor agregado, cuestión que el de al lado no posee.

Ideas Innovadoras desde la La Araucanía

Nuestra región no se queda  fuera de de las ganas de desarrollo y productividad. Hace tiempo que existe una plataforma de personas dispuestas a crear cambios y arriesgarse a lo nuevo, lo diferente, con la confianza de la experiencia y la posibilidad de seguir aprendiendo y apoyándose de quienes otorgan estos espacios.

INCUBATEC, Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, abre el espacio para las ideas de la región y ha promovido el desarrollo de estas ideas con proyección y futuro, las cuales buscan cambios y nuevos desafíos para seguir emprendiendo.

En Melipeuco no se vende la pomá'

Los ejemplos son claros y motivadores. Este es el caso de Gustavo Baeza emprendedor regional, que como muchos otros, ha sido apoyado por la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, INCUBATEC, para iniciar una prometedora empresa que reúne lo mejor de nuestros campos, y por supuesto, mucha belleza.

foto ufro crema.jpg“Tratando de utilizar mi formación de bioquímico, busqué un negocio a partir de productos naturales de nuestra zona” explica Baeza respecto a los inicios de Campestre, la marca de cosméticos que ha iniciado junto a su socio Gerald Vorpahl.

“Tenía el conocimiento de un grupo de mujeres que desarrollaban pomadas a base de vaselina, pero que no otorgaban mucha rentabilidad de acuerdo su producción artesanal y de uso limitado. Sin embargo, los extractos utilizados podían ser ocupados en una crema de mayor calidad, y hacia allá me enfoqué” sentencia. Así, aprovechando su experiencia en diversos proyectos similares, como el realizado junto a una cooperativa de mujeres campesinas en Melipeuco –Meliliwén- con fondos aportados por FIA, comenzó a desarrollar su propia crema a base de caracol y aceite esencial de lavanda. fotoufro2.jpg

Confiado en este éxito, Campestre, con la ayuda de INCUBATEC y CORFO, realizará una inversión de  50 millones de pesos para la producción de la crema de arándanos, así como la posible creación de una empresa binacional, con asiento en Costa Rica, buscando introducir el cosmético regional en los mercados centroamericanos, apuntando en particular a una posible inclusión en el mercado estadounidense.

¡Y que mejor que Emprender e Innovar!. Estas son las ideas que mueven, que dan espacio a la acción. Algunas son el resultado  de noches y días tratando de encontrar soluciones, otras pertenecen al saco de cosas por hacer, y que algunos y algunas da vueltas y vueltas hasta que un buen día ¡Plam! Las cosas de la cabeza están en la realidad.

Muchos son los casos que hablan de La Araucanía como una región que emprende con ideas, conocido es el caso del merkén, de la farmacia Mapuche, de las Avellanas en Purén, en fin, Casos hay, ideas también.

Creando, Emprendiendo y Desarrollando Chile 

En Chile el impulso a emprendedores, aquellos que se la juegan por llevar adelante sus ideas creativas, cuenta con un apoyo importante de  empresas, universidades y organismos estatales. El asunto ahora está en buscar la oportunidad y presentar este proyecto que nos mueve la cabeza. ¿Cómo sabe? Quizás su innovación se transforma  en la nueva solución a los problemas de muchas personas que no habían encontrado la forma de enfrentarse a los cambios.

Es así como se han diseñado diferentes tipos de programas y concursos que invitan a desarrollar  nuestras ideas a través del Emprendimiento Tecnológico. Explora - Programa Nacional de Educación No Formal en Ciencia y Tecnología, creado en 1995 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT- es uno de los recursos que ha entregado la posibilidad a muchos estudiantes para que desarrollen sus habilidades creativas y emprendedoras. En el marco del Bicentenario de neustro país Explora diseñó un nuevo programa para estudiantes de pregrado -realizado el año pasado- y que invita a proponer y desarrollar un proyecto tecnológico creativo e innovador que solucione problemáticas de diversas áreas científicas, económicas o sociales. Su nombre es Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), y compromete el accionar en las áreas de la tecnología y la ciencia.
 
fotouctemucomerken.jpgSeguimos avanzando y encontramos más oportunidades. Podemos observar que el Emprendimiento no sólo viene por quienes tienen las ganas de crear algo nuevo, también están las grandes posibilidades que abren empresas e instituciones, quienes están  preocupadas por los nuevos cambios y entregan nuevas herramientas para el desarrollo de Chile.

Es el caso de VTRemprende, que ha participado de programas de emprendimiento tecnológico, en conjunto con instituciones educacionales. La posición de la empresa nacional es: “el emprendimiento genera un círculo virtuoso con un sinfín de oportunidades. Los proyectos que surjan del emprendimiento en torno a nuestra compañía, estarán en la vitrina de las principales empresas de Telecomunicaciones que hoy siguen a VTR, dada su posición de liderazgo en la industria a nivel mundial.”

¿Y usted, también emprende y genera cambios?

 

PIÑONES LINK


Foto: ufro/uct

Fuentes: Incubatec

                  Explora

                  VTR Emprende

 

Comentarios

Imagen de pascuala

hola paulina, soy lectora de

hola paulina, soy lectora de tu diario y quiza a ti te interesaria saber la verdad de como formó el "distinguido" bioquimico gustavo baeza esas empresas de cremas, conocidas con el nombre de meliliwen y campestre.

todo esto a costa del esfuerzo y sacrificio de un grupo de mujeres mapuches y otras que solo han sido victimas de robo de recetas que a traves de mentiras le han logrado estafar y finalmente se ha llevado todos los creditos Gustavo Baeza y gratis le salió todo.... pronto se sabra la verdad. gracias.

Imagen de Felipe Colihueque

Soy estudiante de Ingenieria

Soy estudiante de Ingenieria en Construcción de la Ufro, pero a pesar de lo cuadrada e encasillada opinion que se tiene de los ingenieros a mi me interesa mucho el ambito social y mas que nada facilitar que la gente pueda llegar a la información en forma rapida. Es por esto que tengo varios proyectos, uno web como lo es el un portal ciudadano para Pucón www.depucon.cl, que me ha costado mucho difundirlo, y se mantiene con el gentil auspicio mio, de mis viejos y otros personas que desinteresadamente han prestado su apoyo...

La verdad no se si existe mucho o pocos emprendedores, porque conozco muchos de ambos extremos, los que por algun motivo nos sentimos emprendedores sabes que no es facil y que a pesar de lo fuerte de la corriente, nos aferramos a nuestros obejetivos y remamos cuesta arriba cueste lo que cueste... y es esta actitud la dificil de contagiar...

Internet sin duda es una potente herramienta de comunicación para transmitir el sentimiento, pensamiento y actitud de empendimiento. En la participación creo que está la clave... como ahora lo estamos haciendo... conociendo la realidad de la región , sabiendo lo mucho que podemos mejorar y ponernos manos a la obra...

Imagen de Naoj Sandoval

No falta el "chaquetero" que

No falta el "chaquetero" que sin mayores argumentos y quizás basado en su propia inacción pretende encasillar a los demás en el ámbito de su propia inercia. Los planes y programas de los que habla Paulina son reales, y entre mis amigos veo a muchos jóvenes y otros algo mayores llevando a cabo muchos emprendimientos interesantes, en el ámbito de la industria farmacéutica, productos naturales y medicinales, alimentos, mejoramiento genético e inscripción de mapas genéticos de papas y otras especies de nuestra zona, emprendimientos culinarios, publicación de literatura propia y grabación de discografía, desarrollo de catalizadores y pellets para la industria, utilización de subproductos de desechos de la industria del pescado, empresas de consulting, desarrollo de softwares y plataforma de servicios tecnológicos, etc etc... todos ellos de la octava y novena regiones y gente de la cual me siento muy orgulloso, sin ir más lejos también estoy desarrollando mis propios proyectos y emprendimientos que no son menester detallar en esta nota, pero que indican que ninguno de nosotros espera de Santiago las cosas hechas como dice nuestro último opinante, quien al parecer se encuentra ajeno y reacio a reconocer esta ola de nuevos chilenos emprendedores que ha llegado hace ya un buen tiempo y para quedarse, tal como lo hicieran hace un tiempo nuestros inmigrantes.

Aagradezco a Paulina su nota y de paso le agradezco a Tristan también por darme la posibilidad de aclarar este punto, y de paso reafirmar que en Chile siempre debemos lidiar con el pesimismo chaquetero de los "loosers", los que con su mentalidad prejuiciosa y de fracasos preconcebidos aportan sólo en la estadística, más soy muy optimista porque veo que cada día son los menos, lo cual queda de manifiesto a penas miro a mi alrededor y me regocijo de lo que somos capaces de hacer las nuevas generaciones de emprendedores, entre ellos, la gente de "La Opión". Saludos!

Imagen de Tristan C

Paulina, hablas bonito, pero

Paulina, hablas bonito, pero crees que somos emprendedores en Chile. Yo creo que no, menos en las regiones, donde generalmente esperan que todo se les de desde Santiago. Entonces no hablemos de emprendimiento cuando ello no existe....POR FAVOR!!

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Bien por la innovación y el

Bien por la innovación y el emprendimiento, bueno eso de que la región no se queda afuera del desarrollo y la producción..

Imagen de Catalina Perez

Creo que hablar de

Creo que hablar de emprendimieno hoy en nuestro país, no es un tema que le interese a la gente. Los lectores quieren ver sangre, sudor, sexo, infidelidades. Estos temas no prenden son de mal gusto...

Por eso bien po este diaerio, que pone en portada tópicos que el común de la gente no pesca, pero que a otros si le impotan

Gracias

Imagen de Naoj Sandoval

Sin duda, grandes

Sin duda, grandes iniciativas, pero aún insuficientes. Además es muy bueno que se publique esta noticia, ya que hay mucha gente con grandes ideas pero que no saben como canañlizar sus inquietudes o no saben como gestionar un proyecto para lograr financiamiento. Falta aún mucha información a nivel de usuario, y las universidades en esta materia están algo rezagadas, ya que sus alumnos de último año deberían recibir esta información e incentivarlos fuertemente a la creación de emprendimientos con valor agregado. Es cierto que vamos en al senda correcta, pero creo que hay mucho espacio para mejorar aún.