300 pequeños científicos en la Araucanía

31 Julio 2007
La Universidad de la Frontera junto a Conicyt y Explora están alimentando el espíritu cientifico de niños, niñas y docentes
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Un innovador proyecto denominado “Ciencia Entretenida: aprendiendo ciencias a través de las TIC”, está desarrollando el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de la Frontera, junto al programa EXPLORA-CONICYT. 

La idea es que a través de la implementación de Clubes de Ciencia en los establecimientos educacionales , los niños mejoren su interés y conocimiento en dicho aspecto del conocimiento y puedan integrarlo a su vida cotidiana.

Una Propuesta innovadora

cientificasAlumnos y alumnas de quinto a séptimo básico, de 15 establecimientos de la Araucanía han trabajado, desde el año pasado,  uno de los tres Sub-temas que aborda el proyecto. Estos son Robótica Educativa, Microscopía Digital  y Principios para la vida; de forma vanguardista se incorporó además,  tecnología informática de punta para mejorar los aprendizajes de los escolares. 

Antes de finalizar el  semestre académico “los pequeños científicos” concretaron distintos proyectos los que serán presentados en Temuco durante  el mes de agosto en la “3ª Muestra Científico Escolar Explora 2007”. 

En este contexto, las escuelas El Roble, Labranza, Santa Rosa, e Innovarte limitaron sus  trabajos a la Robótica; por su parte, los establecimientos educacionales Amanecer, Las Américas, Doctor Mujahir, San Juan y Los Reyes se desenvolvieron en la Exploración de micromundos; así mismo, las escuelas Las Quilas, Los Trigales, Manuel Montt, Recabarren, Villa Carolina y Vista Verde se especializaron en Principios básicos para la vida. 

Me capacito y me comprometo

Mil 400 horas utilizaron las y los profesores y estudiantes de los distintosmicroscopio clubes de ciencia, para capacitarse en los distintos Talleres científicos que se desarrollaron en los establecimientos educacionales.  También, de forma periódica, estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Frontera apoyaron a docentes y escolares en  el área de Robótica. 

Junto con ello se perfeccionaron en el uso de portables, proyectores multimedia, simuladores de Internet –software-, más el uso del microscopio digital en fotografías y grabaciones. 

Con la finalización de este proyecto más de 300 niños de escuelas urbano-marginales de Temuco adquirirán un hobbie que les permitirá mirar su desempeño académico con nuevas inquietudes, y 18 profesores se atrevieron a enfrentar las ciencias con una mirada distinta en las aulas de clases haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC)

 

Piñones Links

Fotos:Marjorie Acuña Figueroa

Comentarios

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Me extraña la acitud tan

Me extraña la acitud tan pesimista. En todo caso estoy convencida de lo que te dije anteriormente. Cada uno es responsable de que cada chileno(a) se sienta bien dentro de su país. Si no estamos con ganas de hacer algo o vamos a estar pesimistas siempre ahí te creo de que no vayamos a salir adelante, pero yo confío en el espíritu de la mayoría de los ciudadanos de este país, un espíritu apasionado , un espíritu emprendedor. ¡Viva Chile!

Imagen de Tristan C

señorita Carmen Gloria, se

señorita Carmen Gloria, se nota que usted viene recièn saliendo de la U., que no tiene experiencia y habla desde esos sueños adolescentes. Cuando haya trabajado por lo menos un par de años en educaciòn, me encontrará la rezón.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Yo creo Tristan que sí es

Yo creo Tristan que sí es posible tener científicos. Lo importante pra poder lograrlo es que cambiemos la mentalidad chilena, por ejemplo, nosotros los profesores atinemos más con la tecnología, con innovar en nuestras prácticas pedagógicas con despestar en los estudiantes el espíritu de indagar, descubrir, aplicar lo aprendido, que ellos sean constructores de su aprendizaje o sea haciendo aprendo, claro eso sí con el apoyo de la comunidad y sociedad entera. Creo que para producir cambios grandes, debemos ser positivistas, propósitivos y no desanimarnos si no vamos bien al contarrio seguir luchando PARA LOGRAR SER MEJORES, teniendo claro que como ciudadano tenemos un rol importante en la sociedad.

Imagen de Tristan C

Y tú Carmen Gloria crees

Y tú Carmen Gloria crees que es posible tener científicos en Chile. Yo creo que no. En nuestro país todo anda mal y en esto somos los reyes.

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

El uso de las Tics, 

El uso de las Tics,  favorece notablemente  los aprendizajes de nuestros estudiantes en cualquiera  de sus áreas. Felicitaciones a todos (as)  docentes y no docentes  que utilizan estas herramientas para  lograr mejores aprendizajes..
Espero poder asistir a la muestra...

Les saluda

Una profesora que usa las tics en el aula
una profesora corresponsal de La oPiñón