¡¡A los Ricos y Nutritivos Piñones!!

¡¡A los Ricos y Nutritivos Piñones!!

30 Julio 2007
¿A usted le gustan los piñones? A mí me encantan y aquí le demuestro que este alimento es rico y nutritivo. Espero puedan hacer la receta y disfrutar del rico sabor de nuestros Piñones.
Aniceta Queto >
authenticated user

Me permito el espacio que entrega el Diario y me dirigiré a quien es protagonista de este medio, además de la imagen que se está plasmando en todo el país. Me refiero al delicioso Piñón. Así es,  porque su sabor es indiscutidamente rico, hoy deseo compartir con ustedes una receta y algunas bondades de este Fruto de Nuestra Región.

Primero algo de su historia, conozcamos lo que comemos, ¿Cierto? Pues bien, les cuento que su nombre proviene  de la semilla la de la Araucaria, que en mapudungun se dice Gilliú. Por años fueron el único alimento básico de los Pehuenches (pewen= araucaria, y che= hombre), los cuales lo consumían  preferentemente cocidos, hechos harina o bebida alcohólica.

No sólo los humanos tienen el privilegio de consumir este alimento de la naturaleza. Los animales como el zorro, ratón y la cachaña -ésta última anuncia la maduración del pehuén- también disfrutan de este exquisito y nutritivo fruto.

Todos quieren comer piñones, porque también tiene bondades para la salud. ¡Sí pues! Este fruto es muy rico en lípidos, siendo su valor calórico muy alto. Los piñones suponen una de las principales fuentes de ácidos grasos poliinsaturados. Las proteínas también son abundantes.

Podemos destacar la presencia de vitaminas B1, B3 y E. Los minerales más destacables en su composición son el hierro, el zinc y el fósforo. En menor cantidad podemos encontrar magnesio, manganeso y calcio. Además son un buen aporte nutricional en caso de anemias y cansancio. Deberíamos masticarlos poco a poco a fin de mejorar su digestibilidad y asimilación. ¡Ve!... Rico y además nutritivo, no veo cosa mejor.

comidaconpinones-akepikas.jpgBueno,  lo que esperamos. Acá va una receta novedosa para hacer con Piñones. Hágala y después me cuenta.

Berenjenas Tiernas Rellenas de Champiñones y Piñones

Para 4 porciones.

Los ingredientes son:

  • 6 Berenjenas tiernas, partidas por la mitad longitudinalmente, retirando los tallos 15 ml.
  • (1 cucharada) de aceite de oliva 1 cebolla mediana, picada, 1 diente de ajo,picado,
  • 125 g. de champiñones pequeños,picados,
  • 2 tomates, troceados, 1 cucharada de perejil ¿liso?,trinchado 
  • sal ypimienta en grano para moler.

La Preparación

Precalentar el horno a 180ºC/gas 4.

colocar las mitades de berenjena en una cazuela con agua hirviendo y cocer hasta que estén tiernas:entre 3 y 4 minutos. Escurrir y dejar enfriar.

Extraer la pulpa con una cucharilla, dejando la cáscara intacta.Trocear la pulpa y reservar. Colocar las cáscaras en una bandeja de horno engrasada.

Calentar el aceite en una cazuela a fuego medio, poner la cebolla,tapar y sofreir durante 5 minutos. Añadir, removiendo,los trozos de berenjena,el ajo y los champiñones,y sofreir durante 5 minutos más. Retira del fuego,añadir el tomate,el perejil y la mayoría de los piñones reservando alguno para decorar el plato y sazonar bien.

Rellenar las berenjenas con la ayuda de una cuchara, espolvorear los piñones, hornear durante 15 minutos, servir y !Disfrutar¡

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de marjorie

adoro los piñones...me los

adoro los piñones...me los como de a poquito...los unto en manjar!!! son deliciosos...publiquen mas recetas por favor...yo intentare hacer un queque y a ver como me resulta al agregarle piñones a la masa...ahi les cuento...

Imagen de victoria

Los piñones no se eplan

Los piñones no se eplan antes de cocinarlos, es mejor si ocupas una olla a presion ya que ahorraras energia, una vez listos ( entre 30 y 45 minutos) veras que la punta se abre....es mas facil pelarlos calientes que cuando se enfrian... pero duelen los deditos...

Imagen de martha

sigo sin saber si los

sigo sin saber si los piñones se pelan y en tal caso como hacerlo

Imagen de María

Parece buena la receta, pero

Parece buena la receta, pero me asalta una duda¿los piñones deben estar cocidos previamente?

Imagen de enrique

El postre es muy simple; se

El postre es muy simple; se cuecen los piñones y cuando están fríos, se le agrega miel de palma u otra similar.

Imagen de Estrella

Me gustaria saber si hay

Me gustaria saber si hay alguna receta de postre con los piñones, ya que su sabor es parecido a las castañas pero mas sutil.

Imagen de M.Cristina Cifuentes

Quiero intentar la receta,

Quiero intentar la receta, pero, será la primera vez que consuma los piñones. ¿Se pelan antes de cocer?

Imagen de Pedro Sanchez

Se ve bastante raro el plato

Se ve bastante raro el plato mmm lo vamos a intentar. los piñones realmente son muy nutritivos,

tanto que las nueces, eso aparece en wikipedia.

Gracias al Gran ojo.

Aniceta.

Imagen de Alicia

Berenjenas con

Berenjenas con piñones...que rico!!

Por favor sigan dando recetas y asi conocer más formas de comer piñones.

Imagen de Paulina Mercado

MmMmMm...Que rico!!

MmMmMm...Que rico!! Piñones, y tantas propiedades que tiene este pequeño fruto de la Araucaria

Me siguen gustando cocidos no más!

Aunque igual probaré la receta..no tendrás una que sea más económica?, digo por las berenjenas!