Periodismo Ciudadano: La Revolución de la Comunicación

Periodismo Ciudadano: La Revolución de la Comunicación

30 Julio 2007
¿Conoce usted este fenómeno? En La oPiñón ahondamos sobre este tema y le contamos de qué se trata este movimiento. Quizás usted esté más cerca de lo que cree...
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

¿Ha escuchado usted sobre el Periodismo Ciudadano?

¿Le suena?

¿Sabe por qué está visitando ésta página hoy? 

Pues acomódese en su asiento, ajuste el brillo de su pantalla y conozca algo más, que acá en La oPiñón le contamos de lo que se trata.

El arte de contar historias, de mostrar realidades a través de los medios de comunicación,son actividades ligadas al Periodismo, a la profesión. La tarea es construir información  y entregarla a quienes están fuera, quienes leen y se van. Los Periodistas crean la realidad y dejan temas en el tapete de la opinión. Pero esta actividad- así como va- comienza a decaer. Al igual que ha pasado con la política, se empieza a ver el deterioro de la profesión. La corrupción y el afán de “Tener la verdad”, han creado un público descontento, cansados de ser meros receptores, con ganas de intervenir la realidad vendida, y -lo más importante-  con las herramientas para poder lograrlo.

Orígenes de una explosión de oPiñones

Así surgen nuevos espacios comprometidos con la libertad de expresión y la responsabilidad de ser participes y constructores de lo que está ocurriendo en nuestro entorno de intereses,  entregando la otra visión de los acontecimientos, todo a raíz  de la Participación Ciudadana.

Los blogs fueron la primera advertencia. Su masificación nos permite ver la magnificencia del fenómeno: exponer una nueva visión, más personal, pero no por eso menos influyente e importante. Acá juega un papel protagónico la responsabilidad social y el manejo adecuado de la libre  información.

Herramientas para el cambio

Para hacer más accesible e interactivo el camino a la movilización social interactiva, la red -hace unos años- se ha reformulado y una nueva arista ha crecido entre nosotros: se trata de la Web 2.0. Ésta se entiende  como la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web, y enfocadas al usuario final, cuestión que con la Web 1.0 no se había logrado. Hoy hablamos de aplicaciones que generan colaboración  y movimiento gracias a  su fácil utilización y libre  disposición. Algunas de éstas herramientas son: Flickr, Google, Wiki, Blogs, Bloglines, Tags, entre otros.

Periodismo Ciudadano y la adaptación de la Profesión 

Entonces,  quien escribe en su blog, ¿Es Periodista?. Muchos profesionales de estas materias no conc¡ben que se le de esta categoría a quienes construyen realidad a través de medios alternativos o bitácoras. Pero de que han ganado espacio, eso es indudable. Han logrado apropiarse de la información y otorgarle un valor social  a la entrega de ésta. Hoy los Periodistas Ciudadanos o Participativos logran modificar la manera tradicional de hacer la noticia y de presentar la información. El panorama hoy es: la opinión pública, creando opinión pública.

Abriendo espacios a la libre expresión 

En el mundo el fenómeno del Periodismo Ciudadano tiene un espacio concreto y directo: redes, posición y debate.

El ejemplo son las numerosas páginas que albergan Información para y por ciudadanos:

En Chile la Movilización Ciudadana toma peso, y cada día son más aquellos que que se suman a la construcción de realidades, compatiendo datos, experiencias, y no creyendo todo lo que se publica...sino documentarse, investigar y verificar todo, en fin , moverse en la red.
 
Ser participantes activos de las conversaciones del mundo es una posibilidad abierta a todo quien -conectado a Internet- quiera manifestar sus alegrías y pesares con otros, los cuales tienen otro tipo de inquietudes, las que son respetadas y expuestas por los medios participativos de la red.
 
Nuestro país hoy cuenta con una red importante de Diarios Ciudadanos. Su presencia hoy marca la diferencia en calidad y estilo de información, convirtiéndose en  medios obligados para visitar y "Chequear" lo que se dice y comenta a través de estos.
 
Estimados Lectores y Lectoras, con ustedes la red de Diarios Ciudadanos, ¿O usted pensó que Chile quedaría fuera de esto?
 
Y La Araucanía no podía ser menos, claro que no. A esta Red se une una nueva hermana comprometida con la Región y dispuesta a recibir a cientos de Periodistas Ciudadanos que desean ser parte de esta revolución en las comunicaciones. Nace así La oPiñón , Fruto de Nuestra Región, el resultado del trabajo de meses por quienes abrieron las puertas a los que ya tenían el bichito de la participación ciudadana corrriendo por sus venas. La oPiñón nace y se hace por la gente de la región, la cual constituimos todos y todas.
 
¿Supo ahora por qué  lee esto?. Pues bien, la invitación está abierta a formar parte de esta revolución. No cuesta nada, y por el contrario,  otorga mucho. 
 
Cualquier consulta, comentario o sugerencia la puede hacer a [email protected] Porque quien sabe, quizás usted sea un nuevo Periodista Ciudadano, dispuesto a leer, comentar y ser corresponsal de La oPiñón.
 
PIÑONES LINK


  

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juana Sanhez Gaete

Las mas sinceras

Las mas sinceras FELICITACIOES a este Diario, sobre todo a sus fundadores, estara el trabajo de cada uno de los que nos sumamos para ver una Region pujante y que sus recursos se vean en el fruto de que a corto plazo sino es mucho soñar dejaremos si vamos asi de ser la region mas pobre de chile, por que como habitante de la ARAUCANIA esa frase me produse dolor inesplicable. gracias.

Imagen de luis molina g.

Recien me estoy incorporando

Recien me estoy incorporando a este medio de comunicacion del futuro y el articulo me parece muy provechoso y los comentarios casi todos acertados en sus contenidos y dandole un especial respaldo a sus editores,ya que otro medio,cambiaria las fechas de la opiniones por mas recientes,para acerlo mas actualizado,sin embargo me preocupa que no aparescan mas opiniones y eso demuestra la debilidad que tenemos los chilenos de no ser constante en lo que hacemos y seguimos exigiendo participacion y no lo hacemos cuando podemos.-la exclucion social,cultural y politica solo se vence con compromiso personal en las tareas del colectivo.-

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

existe la falat de ejemplos

existe la falat de ejemplos sobre la avalicaión de la liebrtad de expresión policiada por los mediadores de la OPINIÓN?

cuando los comentarios son simplemente escojidos de acuerdo al intereses y caprichos de quienes deverian dar el EJMPLO .

mas devoreconocer que estamos hablando del periodismo ejercido en CHILE DONDE SI TE SALES DE LA RAYA ERES UN PERIODIASTA DESEMPLEADO Y SIN NINGUNA CAHANCE DE SER UN IDEOLOGISTA COMO PREDICA ALGUIEN QUE VIVE FUERA DE CHILE EN OTRA CULTURA DONDE EL NIVEL DE EDUCAIÓN Y CULTURA SON INCOMPARABLES A ESTA CRUDA REALIDAD DEL POLICIAMIENTO DEL PERIODISMO CHILENO CONTINUAR A SER TIMIDO Y ACOMODADAO A OBEDECER SUS LIMITACIONES POR QUE DE LO CONTRARIO SUFRIRA LAS CONSECUENCIAS DE SER INSOLADO COMO UN ELEMENTO QUE DESAGREGA LOS INTERESES COMERCIALES DE QUIENES MOBIMIENTAN Y FINANCIAN LA LINEA QUE LOS PERIODICOS DEVEN SEGUIR Y NO PERMITIR QUE UN FUNCIONARIO O EMPLEADO SE TOME ESTA LIBERTAD DE DESAFIAR LO ESTABLECIDO..

Imagen de Miguel Angel Navarrete

Amigos, les invito a visitar

Amigos, les invito a visitar un diario ciudadano www.laaldea.cl, donde todos pueden escribir sus noticias. Estamos desde 1997 y digitalizados desde 2005.

Manden sus textos a [email protected]

Imagen de Jacob Alvear

Como ciudadano me encanta

Como ciudadano me encanta dar mi opinion.

Aunque tenga 9 años.

mE

Imagen de tadja

que los ciudadanos opinen

que los ciudadanos opinen sobre lo que ocurre en el mundo, en su país o en su ciudad es importante, necesario, más ahora que en los países desarrollados está habiendo un retroceso en la participación en las elecciones, hasta ahora la que parecía la única forma que tenían los ciudadanos de intervenir en su sociedad.

Aunque esto nos deje un futuro uncierto a los periodistas, o estudiantes de periodismo ya que algunos creen que ya no somos necesaarios, según algunos.

Imagen de Clarens Peña

hay un Dicho muy cierto: "el

hay un Dicho muy cierto: "el que no ha sido informado, no puede tener opinión...

La libertad de Expresión y de dar a conocer los sucesos actuales que afectan e involucran el bienestar de nuestra sociedad, muchas veces son acallados por aquellos que quieren mantener a la ciudadania en el engaño y la mentira... Pero la verdad siempre saldra a la luz...

en realidad esta opción de dar comentarios y ser participe de este lindo proyecto y hacer participe a la ciudadania, hace que el mismo periodico sea mas confiable ya que es la Voz del Pueblo, y no exclusivamente de aquellos que tienén un mayor poder adquisitivo y puedén publicar lo que a ellos se le antoje...

atentamente Clarens P.

Imagen de Clarens Peña

hay un Dicho muy cierto: "el

hay un Dicho muy cierto: "el que no ha sido informado, no puede tener opinión...

La libertad de Expresión y de dar a conocer los sucesos actuales que afectan e involucran el bienestar de nuestra sociedad, muchas veces son acallados por aquellos que quieren mantener a la ciudadania en el engaño y la mentira... Pero la verdad siempre saldra a la luz...

en realidad esta opción de dar comentarios y ser participe de este lindo proyecto y hacer participe a la ciudadania, hace que el mismo periodico sea mas confiable ya que es la Voz del Pueblo, y no exclusivamente de aquellos que tienén un mayor poder adquisitivo y puedén publicar lo que a ellos se le antoje...

Imagen de Rómulo Elgueta

El Periodismo Ciudadano

El Periodismo Ciudadano posibilita que la voz de los sin voz alcance niveles comunales, regionales y nacionales. Es un nuevo y potente amplificador de nuestras posiciones, de nuestros puntos de vista, de nuestros anhelos y sueños. Es la democracia misma que golpea a nuestras puertas. No podemos dejarla pasar sin comprometer nuestras puntos de vista y espíritu en esta cruzada. Tenemos la posibilidad, con nuestras valientes posiciones, de modelar el mundo para que este sea más justo, armónico y solidario. Seamos valientes y participemos de esta revolución que nos permite ampliar nuestro radio comunicacional, acercándonos a otros seres humanos para conocer su realidad y dar a conocer la nuestra.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Jose Gatica

es una forma onesta de

es una forma onesta de comunicar

Imagen de José Bustos Yañez

Dia a dia, se siguen

Dia a dia, se siguen sumando.

pronto derrocaremos esas conversaciones chatas, grande la opiñon y todos sus piñones. buen articulo

Imagen de Sofía De la Fuente

Cada día somos más

Cada día somos más

Una Revolución en el estilo de hacer información y lograr comunicaciones!!!!!

Piñones unidos..

Imagen de Paulina Mercado

Crear Periodismo Ciudadano

Crear Periodismo Ciudadano en la región...una tarea que comienza y en la que todos y todas podemos participar!!

Acá está la base...¿Quiere usted ser parte de la Revolución de Piñones? Sí su respuesta es positiva, bienvenido/a a este espacio para la conversación libre.

Saque la voz, hace bien!

Imagen de Claudio Pardo

Muy bien dicho don Patricio,

Muy bien dicho don Patricio, y ya lo descubri hace algunos dias, y no paro de comentar, espero no aburrir a nadie, y tambien me agrada que sean periodistas ciudadanos quienes escriben, por eso me dedico a leer nunca se sabe quien escribira mañana, que bueno que salga la foto de quien escribe, ahora lo entiendo todo mejor, confieso que esto se me quedaba algo grande lo del periodismo ciudadano

gracias por el articulo muy instructivo.

Imagen de Patricio Lopez

Me parece que el periodismo

Me parece que el periodismo ciudadano es muy importante y lo bueno es que en la ciudad ya contamos con ello. Me gusta la idea de que sean los lectores quienes generen el contenido y me alegra aun mas la posibilidad de comentar en el diario.

Podemos seguir avanzando en esto, solo dependerá de nosotros el salir adelante con este trabajo.