El nacimiento de un Hincha

El nacimiento de un Hincha

02 Agosto 2007
La multitud, los nervios, las alegrías , las tristezas.Una pasión que atrapa y no te suelta. Soy un Hincha
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal
Estábamos todos ansiosos... La tarde era agradable . y el estadio estaba con mucha ,pero mucha gente. En la galicha “Los Devotos” sonaban como un temporal. Sus vítores y cánticos llenaban el aire. Y eso que no superaban los cien hinchas, pero el amor al equipo puede más que la mejor amplificación.
 
Y ahí estaba yo, mirando por primera vez el Germán Becker. El estadio de Temuco. El estadio del mundial Femenino. Debo decir que estaba nerviosa, pues Temuco enfrentaba a Fernández Vial, y la necesidad de ganar se respiraba en el ambiente.
 
Más de doce mil almas estaban igual que yo, o por lo menos eso creo. Falta poco para que empiece el partido y “Los Devotos” saltan, cantan, gritan ¡Como Hinchan! Deportivo Temuco en la cancha y todo se estremece. Los vítores remecen hasta las nubes que se asoman en el cielo.
 
En fin comienza el partido. Noventa minutos en que la ilusión de ganar en casa , va a estar pendiendo de un hilo. ¿Qué pasa si perdemos? Mejor no, como dice la canción, mejor no hablar de ciertas cosas.
 
golhinchada.jpgLos minutos pasan rápidos aunque el partido es bastante lento. Los jugadores se mueven torpemente en el pasto. Al parecer los nervios traicionan más de una mente fría. Muy cerca de la cancha, a un costado...Eduardo Bonvallett, de abrigo oscuro y bufanda clara, luce más delgado de lo que se ve en la Televisión. ¡Ay, se me olvidaba! la tele te engorda como cinco kilos.
 
Pitazo del arbitro. Terminó el primer tiempo y nos quedamos mascullando el par de oportunidades de gol que se perdieron los albiverdes. Cosas del fútbol , dirán los fanáticos. Falta de concreción, dirán los comentaristas. Y quizás que dirá el entrenador. En el intermedio los vendedores tratan de sacar un par de lucas al partido. No en vano invirtieron su buen par de morlacos para este evento, así que mal, que mal ,el partido también significa una importante fuente de ingresos.
 
¡Ya! Todo el mundo a sus asientos, comienza el segundo tiempo, y mi úlcera pide que me calme. ¡Es que no se puede, no ves que estamos tratando de salir del descenso, y cada minuto que pasa sin anotar un gol, es un minuto perdido, caramba. Se nota que no sabes de fútbol!
 
Ya llevamos 10 minutos y nada todavía. El público está clavado a sus asientos. Cada vez que los temuquenses se acercan al arco, saltan como un resorte. Y digo saltan ,porque yo estoy de pie, entonces levanto mis brazos ¡GOOOOOOOOOOOLLLL! ¡GGOOOOOOOOLLLLLL! de Temuco ¡Por la Cresta!¡La que lo parió! Al minuto 18, al minuto 18, Patricio Neira derriba el arco de Fernández Vial. Y anota los tres puntos que necesitamos, para no estar solos al final de la tabla. Mejor acompañados. ¡Uf! Que nervios. Toda la gente a mi alrededor esta tan nerviosa como yo, ahora queremos que el reloj avance rápido, que nada detenga el partido, queremos llegar a los 90 finales y con el triunfo bien, pero bien agarrado.¡Sí, con uñas y dientes chiquillos, con uñas y dientes a defender el triunfo!
 
Miro a Bonvallet, parece un toro enjaulado. Se mueve de su asiento. Va al borde de la cancha. Grita, aleona. Se siente. Se para.Y la gente lo mira. De repente pienso, si el público viene al estadio por los jugadores o por él. Por el Gurú. Quién sabe. Lo concreto es que cuando comenzó a entrenar a Deportivo Temuco, la gente empezó a venir al estadio, aunque parezca cliché, pero creo que al final el equipo es Bonvallet. Aunque , pensándolo bien, Bonvallet no es nada sin este grupo de 20 hombres. ¡En hora buena el Gurú se las dio de entrenador y Deportivo Temuco necesitó uno!
 
Pitazo Final, ha terminado el partido y todos saltamos. Ahora yo también. Temuco, Temuco, te llevó en mi corazón. Y la cancioncita se pega, al igual que las ganas de venir otra vez al Germán Becker, y ser una más de la multitud que celebra, que sufre, que grita y que llora. ¡Uf! Creo que así se empieza a construir un hincha.
 
PIÑONES LINK
 
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge Pérez

Comparto tu apreciacion

Comparto tu apreciacion Joan, faltó la foto.Pero igual..bien por una mina que relata lo que se siente ser hincha..Porque pucha que cuesta que entiendan que el futbiol es más que una pasión..es un sentimientoooo

que lo llevo dentro de mi corazón...campeón..campeón campeón hay uno sólo, se llama Colo Colo , el eterno campeón

Imagen de Naoj Sandoval

Que lindo relato de una

Que lindo relato de una hincha (los hinchas no tienen sexo por lo cual haré caso omiso de esa condición). A pesar de que algunos pseudointelctualoides (y algunos connotados intelectuales) vilipendien la condición de quienes vibran con lo que ggira en torno a una cancha de fútbol, son momentos vividos como los que relata nuestra amiga los que reivindican plenamente ese sentimiento, el derecho a soñar, a sufrir y a disfrutar como quizás en muy pocas ocasiones de una manera visceralmente libre y donde las pasiones tienen luz verde.

Ser hincha es algo muy hermoso, tanto para los que lo son de un equipo chico como Yo ("Universidad de Concepción" y "Los Lilas") o el equipo grande con el que aprendí a vivir y sentir el fútbol como cuando era un niño y levantamos la Copa Libertadores del '91 con COLO-COLO. Ambos lados de la realidad de un hincha tienen su lado hermoso y romántico, en ambos se sufre y se fisfruta, en unos por no descender y en otros se llora el perder la Copa Sudamericana en casa, pero siempre habrá una revancha, y hasta lospróximos '90 minutos.. donde todo puede pasar... son cosas del fútbol.

PD: crítica constructiva... la verdad es que esta nota habría estado perfecta si es que las fotos hubiesen sido del Germán Bécker (ideal y debidamente del día domingo pasado que muy bien relatas). Las fotos de ese estadio le quitan atmósfera al realto, lo hacen totalmente incongrunte con el clima que describes y con el entorno de nuestro balompié criollo y me enfriaron la recpeción del artículo un poco.. gracias por recibir bien mis palabras.

Imagen de Naoj Sandoval

... que triste estás

... que triste estás TRISTAN...!!

Imagen de mauricio contreras

Que bie que una mujer hable

Que bie que una mujer hable de ser hincha.Que mal que el misogino de simepre de Tristan este aportillando el trabajo de otros...Pero que mas da ,de todo hay en la viña del señor..Y gente como Tristan dan pena

Imagen de Tristan C

La mujer nada sabe de

La mujer nada sabe de futbol!

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Felicitaciones a los

Felicitaciones a los deportistas del deportivo Temuco, a los devotos, y a todos los hinchas!!! Cuando estoy ansiosa por ver un encuentro deportivo hasta me da alergia....