Costanera o Transcostanera para Villarrica

Costanera o Transcostanera para Villarrica

31 Julio 2007
Los malos proyectos se copian. Y al igual que el Transantiago, en Villarrica-Pucón tendremos una Transcarretera
Manuel Gross >
authenticated user Corresponsal
El largamente esperado Proyecto de Costanera para Villarrica tiene muchos bemoles que no permiten decir que todo saldrá como miel sobre hojuelas.
 
Así lo ha estado sosteniendo el presidente de la Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre, Manuel Gaete Winkelmann, quien ha difundido un completo documento con observaciones al mencionado proyecto y que en la clausura  del  centro cultural de Villarrica hizo una amena y detallada exposición audiovisual sobre las características positivas y negativas que tendría esta avenida costanera.
 
Mirado desde el punto de vista de este columnista, la situación en comento es muy similar a lo acontecido con el Plan Transantiagovillarrica, donde una importante obra pública, que tendría una gran influencia en la calidad de vida de la gente y en el funcionamiento de la ciudad entera, fue diseñada e implementada entre cuatro paredes por funcionarios y especialistas con poca predisposición a escuchar y tomar en consideración las opiniones de los ciudadanos y sus representantes y, como consecuencia, perder de vista el objetivo final que se pretendía con el proyecto.
 
En el caso de la Costanera, el objetivo está claramente equivocado, como puede leerse en el párrafo pertinente de la Declaración de Impacto Ambiental: “El presente proyecto contempla ejecutar obras necesarias para habilitar Costanera Villarrica entre Julio Zegers y la Ruta 199-Ch (DM 55.922.4), lo cual permitirá la descongestión vehicular de la zona urbana de Villarrica, en especial en calles tales como: Carrera, Epulef, Urrutia y Valentín Letelier, entre otras, ya que todo el movimiento de vehículos livianos proveniente del poniente de la ciudad de Villarrica con dirección a Pucón, podrá utilizar esta avenida mejorando el sistema vial de la ciudad de Villarrica.”
 
Como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de pruebas”. Y la principal prueba de que se pretende construir una vía de tránsito rápido hacia Pucón es el diseño de los accesos a las playas, que serán solamente TRES bajadas, separadas una de otra por una distancia de 430 metros (cuatro cuadras), para cubrir los 1600 metros de largo que tendrá la avenida, separada de las zonas de recreación por un muro vertical que impedirá o dificultará notoriamente la que es hoy una visión privilegiada de todo el entorno del lago y del volcán Villarrica.
 
Para mayor abundamiento, la velocidad de diseño de la vía es de 60 kilómetros por hora, evidentemente excesiva para un sector que por tradición es destinado al paseo familiar que incluye muchos niños y personas de la tercera edad.
 
pucon El peor de los impactos negativos que tendrá este diseño es el "taco" que se formará hacia la salida a Pucón, por que el empalme con la carretera Internacional (la Ruta 199-Ch) será con una fuerte pendiente hacia arriba, señalizada con un disco PARE, lo que hará casi imposible acceder a dicha ruta en los días de alto tráfico (los fines de semana y todo el verano) cuando el denso tráfico hacia Villarrica proveniente de Pucón impida la salida desde la Costanera, provocando que la congestión de esta vía se propague hacia atrás en dirección al centro de la ciudad.
 
Piñones Links
 
Fotos:FLICKR/*ita/jennipah/gaete

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ruben

Uff... ojala que tomen las

Uff...

ojala que tomen las medidas pertinentes para que no ocurra eso... que ilogico seria un muro... si es tan bello pasear y conducir por ese camino...

por darle privilegio a pucon

este verano con mi novia... conocimos pucon... villarrica, lican ray coñaripe y quedamos enamorados...

del entorno, su naturaleza y la calidez de las personas

espero que quienes tienen a cargo el proyecto no hagan caso omiso y resuelvan estos problemas...

no podemos descuidar este paraiso...

espero en un futuro lejano juntar el suficiente dinero e instalarme con algo en pucon o en villarrica... para vivir lejos de santiago...

espero siga siendo el mismo paraiso cuando ello ocurra

saludos

y no desistan!

Imagen de "El" de Villarrica

Lo que me gustaría

Lo que me gustaría comunicar, o expresarme sobre esta "costanera" se ha visto opacada por la pobre, pauperrima, estupida, sin conocimientos, aires de supremacia e intelecto del seños TRISTAN C., quien me ha hecho nuevamente pensar en lo pobre de "neuronas sociales y ecológicas" que tienes algunas personas, en especial aquel TRISTAN C..

he vivido en villarrica por mas de 20 años (tengo 30), y lógicamente amo mi ciudad y no me gusta que una persona como aquel tristan de su opinión de que somos de aquellos que "guevean" por cuaquier cosa, NO SEÑOR!!! somos personas que nos damos cuenta cuando nos estas tratando de "vender la pomá", que de alguna manera u otra somos los únicos perjudicados por este proyecto.

Señor TRISTAN C. si ud. no es de aqui no de su opinión sin conocer la realidad y el pensamiento de aquellos que si vivien aquí y que sufren con las cagadas que se mandan los que mandan mas sin consultarle a su población lo que es mejor para la ciudad.

Vive tu vida, y acepta de buena manera cuando te mande una carta y te digas que te expropiaran tu casa para hacer una carretera. y sigue siendo un .... feliz !!!!!!!!!!!!

Imagen de Manuel Gross

Ratificando lo que opinan

Ratificando lo que opinan varios lectores, aquí se está haciendo un trabajo serio y sistemático por parte de dos instituciones prestigiosas y responsables, como son la Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre (CAAL) y la Corporación de Desarrollo de Villarrica, cuyos máximos dirigentes (ingenieros civiles y arquitectos) desde hace más de un año iniciaron las consultas relativas al Proyecto Costanera, como parte de la responsabilidad ciudadana que las instituciones deben tener para asegurar que las obras públicas, realizadas con el dinero de todos los chilenos, cumplan efectivamente su objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente.

En estas consultas se verificó desde el mismo principio que el proyecto no era conocido ni por las autoridades regionales del MOP y de Vialidad, ni tampoco por las autoridades municipales de Villarrica, reinando en el MOP de Santiago un secretismo total y una completa animadversión hacia quienes deseaban hacer alguna consulta sobre el proyecto Costanera. Tal es así, que una copia del plano de las obras proyectadas tuvo que obtenerse "debajo de la mesa" ante la negativa de las autoridades a entregar una copia oficial.

Los lectores ya estarán comprendiendo que en esa misma época los mismos funcionarios trabajaban con este mismo ambiente refractario a las opiniones, en el Plan Transantiago, cuyos lamentables resultados son para todo el mundo muy bien conocidos.

Ahora, en el caso de la Costanera, habiéndose demostrado técnicamente que el proyecto tiene errores que pueden seer fácilmente corregidos, aunque las autoridades regionales estén de acuerdo en aceptar las sugerencias, la autoridad santiaguina mantiene un silencio absoluto y se niega a reunirse con los profesionales de Villarrica.

Dentro de un par de semanas, nuevamente se expondrán los mejoramientos al proyecto Costanera ante el Concejo Municipal de Villarrica, donde se pronostica que habrá acuerdo unánime para incorporar las modificaciones necesarias para que la tan largamente esperada Costanera de Villarrica se constituya en lo que siempre se deseó: un obra urbana capaz de elevar significativamente el prestigio como destino turístico de la ciudad de Villarrica, plenamente integrada al lago y a sus playas.

De ninguna forma se ha deseado una carretara costruida para que circule "todo el movimiento de vehículos livianos proveniente del poniente de la ciudad de Villarrica con dirección a Pucón." como es el objetivo declarado por el MOP en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Chile es un gran país del cual me siento orgulloso, y creo que sería más grande aún si hubiera una mayor cantidad de ciudadanos y organizaciones preocupadas responsablemente de verificar que las cosas se hagan bien y en beneficio real de la gente.

Mi blog Imaginactivo en http://manuelgross.bligoo.com

Imagen de bernardita altamirano

Si el señor Tristan se

Si el señor Tristan se hubiera dado el tiempo de leer o de informarse mínimamente antes de dar tan penosa opinión, se habría dado cuenta que lo que se propone, son "mejoras " al proyecto presentado por el MOP, y que estas fueron consensuadas y aceptadas por los mismos funcionarios.

Lo que falta ahora, es la aprobación de una autoridad superior, y la voluntad política para flexibilizar los plazos para corregir y mejorar las cosas que se pueden mejorar.

Y si en regiones nos quejamos, cosa que dudo sea cierta, será que no queremos cometer los errores que se cometen en Santiago.

Errar es humano, pero errar siempre es estúpido.

Imagen de Matias Dias

Por favor señor Tristan, no

Por favor señor Tristan, no le haga honor a su nombre, y sea más positivo. Yo veo acá un grupo de ciudadanos que se adelanta ante las ituación de un problema que le generará esto. Trabajo serio y responsable de la comunidad, así que por favor seamos más realistas y no tan negativos como lo es usted.

Imagen de Tristan C.

No, no soy de Villarrica,

No, no soy de Villarrica, pero creo que eso es el mal endemico de las regiones, que siempre se quejan de todo . Valoro el trabajo que hace esta gente, pero veamos mas allá y todo lo que pasa en las regiones con las mismas quejas siempre.

Imagen de Claudio Pardo

Sr. Tristan, le hago una

Sr. Tristan, le hago una consulta, Ud. es de Villarrica????, de no serlo por favor no haga ese tipo de comentarios, que en nada ayuda a la intervencion, que esta intentando llevar a cabo quien preside dicha corporacion de arquitectos, y que muy bien expone este caballero Gross. Te invito a leer los otros articulos que han venido escribiendo hace algunas semanas el Sr. Gaete, que ha venido explicando muy bien el proceso de sus acciones.

Felicito al autor del articulo, y continuen con la tarea, que en villarrica siempre las cosas funcionan a favor de unos pocos, y la gran mayoria al parecer poco importa, pero nunca hay genrte especializada que pueda llevar una lucha digna como la que aqui se esta plasmando...

un Abrazo

Imagen de Tristan C

Por qué siempre buscándole

Por qué siempre buscándole la quinta pata al gato. No se conforman con tener una carretera, que quieren otra cosa. Se quejan antes de tiempo, yo creo que la queja no tiene mayor sentido.