Santo Mapuche: Entre la Fe y la Ira

Santo Mapuche: Entre la Fe y la Ira

28 Julio 2007
Ceferino Namuncura, argentino, será formalmente beatificado en diciembre. El primer mapuche en los altares ha despertado la devoción de los católicos y la rabia de sectores indígenas.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
Si bien no es el primer santo con sangre indígena, la próxima beatificación de Ceferino Namuncura, marca el hito del primer mapuche en los altares Católicos. Nacido en Argentina, hijo de una madre chilena cautiva y de un cacique que llegó a ser coronel del Ejército Argentino, será declarado formalmente beato en diciembre próximo.

ceferino1.JPGNamuncura, quien viajó acompañado por sacerdotes salesianos a Roma, buscando ahí una forma de mejorar la tuberculosis que lo aquejaba,  falleció en la capital europea a los 18 años, allí permanecieron sus restos hasta ser trasladados a Argentina nuevamente. Tras la firma de Benedicto XVI, el pasado 7 de julio que declara a Ceferino como beato, se consuma esta etapa antes de la canonización.

A diferencia de Argentina, en nuestro país la figura de Ceferino Namuncura no despierta grandes devociones, ni popularidad ni en comunidades de iglesia, ni en sectores mapuches. En tanto, en Argentina dada la beatificación de este joven, se levantan tanto, voces de alegría en los fieles, como de rechazo por la decisión de la iglesia en algunas comunidades mapuches.
 
Entre quienes celebrán la beatificación, están sus familiares, quienes incluso están construyendo un templo con forma de cultrum para que descancen ahí los restos. Por ello, la familia Namuncura ha reclamado el cuerpo del sacro muchacho para que sean traslados a San Ignacio, localidad argentina cercana a Junin, donde habitan la mayoría de esta familia, encabezada por el último lonko Namuncura, Celestino de 78 años.

Desafortunadas palabras y el rechazo

ceferino4.jpg“El anuncio de Jesús y su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alineación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”, palabras de  Benedicto XVI en la V Conferencia Episcopal en Brasil este año, y que simbolizan uno de los mayores ruidos entre la iglesia hoy y los pueblos indígenas de América. Pues, es recurrente el discurso papal de eximir a la iglesia de la imposición de una nueva cultura y la muerte de miles de personas en nuestro continente  en la colonización; palabras contrarias a las de Juan Pablo II quien pidió perdón por estos crímenes.

Y son estas palabras las que hoy dan más fuerza a dirigentes mapuches argentinos, para oponerse a la beatificación de Ceferino Namuncura. Y es que por medio de una crónica publicada en Río Negro por el vocero de la Coordinación de Organizaciones Mapuches jorge Nahuel y titulada “Ceferino, Un Santo Regalo”, afirma que esto se trata de un nuevo acto de manipulación de iglesia para con su pueblo.

En el texto de rechazo dice además que “se lo llevaron vivo a Roma. Como lo devolvieron muerto, para disimular semejante asesinato con pérdida de la identidad incluida ¡le prometieron devolverlo con títulos de semihéroe literario!: que le llamarían beato, que le llamarían santo”. Es con ese mismo ánimo, que el texto acusa a la iglesia de constantes imposiciones, asimilándola a las dictaduras de América y dejando claro su postura contraria a “este regalo que no pidieron”.  

Agrega además Nahuel que “luchamos contra estas invasiones y no aceptamos este perverso título para un hermano nuestro que murió a manos de la misma colonización. Desterrado de su "wajmapu" (tierra de origen), lo consumió la tuberculosis, esa enfermedad desconocida para nosotros”.

Santos, la sangre importa

ceferino3.jpgSumado a lo planteado por Nahuel, la beatificación de Namuncura se puede interpretar como un intento de tregua del Vaticano con los sectores americanos católicos de base que cada día se alejan más de la Iglesia. Recordemos que las posturas más sociales y críticas católica nacieron en nuestro continente; acciones duramente criticada por el actual papa, incluso perseguida por su influencia cuando aun era obispo ligado a las cúpulas conservadoras.

Hoy nos encontramos con un discurso papal desintonizado con las conversaciones en el continente. Escenario complicado y que requiere un símbolo que oxigene la tensa relación, en una suerte similar a la canonización de Juan Diego, indígena mexicano a quien se le apareció la virgen de Guadalupe y que fue canonizado por Juan Pablo II, quien también hizo un reconocimiento de los crímenes en la época de colonización.

De esta forma, la beatificación del virtuoso adolescente mapuche, no solo es motivo de reconocimiento y fe para las comunidades católicas y fieles del venerable Ceferino. Sino pasa a ser oportunidad para la reflexión, debate y conversación sobre la Iglesia Católica hoy en la América Latina y la América Indígena y las señales detrás de este importante símbolo.
 
Ceferino Namuncura, entre la fe y la ira de una América inquieta. 
 
 
PIÑONES LINK
 
SOBRE CEFERINO
 
REACCIONES TRAS LA BEATIFICACIÓN
 

Comentarios

Imagen de IVAN SOTO

Bendito sea Dios que a

Bendito sea Dios que a llegado hasta el confin de la tierra y a toda raza, pueblo y nación; ¿A quien le importan las apatias y criticas de la gente, si este regalo es mas grande que esas cosas? una iglesia sin persecución es algo rara, como que no se cumple la palabra anunciada por el mismo Jesucristo:"quien quiera alcanzar la vida eterna, nieguese asi mismo, tome su cruz y sigame" te doy gracias Señor por este regalo que le haces a mi pueblo al elevar a los altares a Ceferino Namuncura, bendice a mi Chile y a la hermana República de la Argentina, gracias

Imagen de Alicia Lopez

Conozco la vida de Ceferino,

Conozco la vida de Ceferino, siempre la he admirado, como también conozco la vida de otros niños santos de los salesianos como Laura Vicuña y Domingo Sabio. Lo maravilloso de esto es la virtud de este adolescente que hoy está en los altares y de ello hay que sentirse orgullosa.

Imagen de Arturo Duarte

La iglesia católica

La iglesia católica lamentablemente ha dejado una mala historia en nuestro continente, salvo como se menciona en el artículo, entre los años 60 y 80 con la Teología de la Liberación y su lucha por la democracia cuando las discturas sobraban.

Pero qué pasa hoy. El opus dei se ha apoderado de las predicas y de las acciones y la iglesia se concentra en los grupos de mayor poder económico, esas iglesias se ven llenas, mientras que las poblaciones ven como sus fieles están cada día mas lejos.

Comparto la mirada crítica mapuche argentina ante este caso, porqué debemos hacernos cargo de religiones foráneas, lo que ocurrió en América no solo fue una invasión de territorio, sino una invasión al espacio más sencible de un pueblo, como es su religión y creencias.

Imagen de Deborah

Me gusta el debatey la

Me gusta el debate y la reflexión. la iglesia ha perdido su foco en nuestro continente. predica mucho de la moral y de cosas divinas, pero se olvida de los problemas que afectan a nosotros. la pobreza, la desigualdad, los problemas de genero y todo ello. por ejemplo el caso de los mapuches es un buen ejemplo, siempre segregados y por eso hoy son mas criticos al observar todo lo que ocurre e incluso situaciones como estas que parecieran ser hasta hermosas, pero que con su historia de dolor, entran en la duda y por su puesto el rechazo.

Imagen de Lidia Diaz

Daniel, no son los mapuches

Daniel, no son los mapuches los que se oponen, son sectores mapuches, como bien dice la nota. Incluso su familia está a favor de la beatificación y ellos son mapuches. Ahora quienes están en contra es comprensible, al ver en la iglesia un elemento de opresión hacia su pueblo, hechos históricos que no se pueden negar y que hoy algunos sectores aun no perdonan o simplemente son más críticos y cautelosos ante cualquier acción de la iglesia.

Imagen de Daniel

No me sorprende que el

No me sorprende que el pueblo mapuche rechace la idea de tener un santo entre ellos, ya que es un pueblo acostumbrado a rechazar cualquier cosa foránea, excepto los infinitos beneficios sociales que ahora tienen.

Imagen de Domingo Salas

Es extraño esto, pues

Es extraño esto, pues generalment es un regalo para un pueblo o un pais el tener a un santo entre los suyos. Ahora es comprensible esta situación, ante un pueblo que tiene impuesta una religion.