Un mes y diecinueve días

Un mes y diecinueve días

28 Julio 2007
Un mes y diecinueve días que está profugo. Raúl Itrurriga neumman , un golpe bajo a la Democracia
Paula Chavez >
authenticated user Corresponsal

Un mes y 19 días han trascurrido desde que fue visto la última vez. Un mes y 19 días que nadie a podido ubicarlo. Un mes y 19 días que sus familiares no tienen noticias sobre su paradero. Un mes y diecinueve días está desaparecido el general en retiro Raúl Iturriaga Neumman y nadie ha podido encontrarlo. 

El lunes 11 de junio iba a ser notificado de su condena a 5 años y un día por el secuestro calificado del joven Luis San Martín Vergara, pero no llegó. No se presentó, huyó como un vil cobarde. No fue capaz de enfrentar a la justicia, él , que durante la Dictadura, hizo justicia por sus propias manos. 

El 12 de junio envío una grabación a los medios de comunicación, señalando que se rebelaba contra el sistema. Que él ya no estaba para aguantar humillaciones, ni fichajes, ni menos que se le tomara detenido por un crimen, en el cual participó. 

Y los medios lo dieron a conocer, mostraron a un hombre de edad avanzada luchando por sus derechos humanos. Un anciano que pedía clemencia. 

memorial¡Que paradoja! Los mismos que cerraron sus oídos a los gritos de mujeres torturadas, violadas, asesinadas. Los mismos que taparon sus ojos para no ver los rostros de los hombres golpeados, sodomizados, violentados. Los mismos que acallaron las voces de los niños torturados, arrancados de su hogar o enviados al extranjero, hoy piden compasión. 

Hoy, cuando aún quedan por cerrar heridas causadas por los castigos infringidos a los torturados que lograron salvar sus vidas. Hoy, cuando la memoria empieza a perderse, tapada de engañosas reconciliaciones, que huelen más a olvido que a perdón. Hoy cuando la Justicia, sólo puede cumplirse en la medida de sus posibilidades y en la medida que los jueces, que colocó la Dictadura en los Tribunales Supremos, la permiten. 

libertadHoy ellos piden compasión. Quizás saben, intuyen que nuestro país se está olvidando que aún tenemos que aprender la lección que la Dictadura nos dejó. La división de una sociedad por ideas políticas. 

Una división que se extendió a familias, hogares, sindicatos, agrupaciones, asociaciones que delataron, acusaron, llevaron al verdugo a aquel que pensaba distinto, y en vez de entenderlo , lo condenaron a la violación de sus Derechos Humanos. 

Y  tal vez, aprovechándose del descuido de la memoria, que hace que aprendamos de nuestros horrores y errores, Iturriaga Neumann se escapó, y con ello demostró que aún quedan puertas abiertas para amparar  y para que huyan los dictadores, los torturadores, los aniquiladores de la libertad humana. 

perrochet

Un mes y diecinueve días que Raúl Iturriaga Neumman está libre. O tal vez, un mes y diecinueve días que está preso de sus angustias , de sus horrores, de sus fantasmas, y de la culpa de haber manchado con sangre sus manos, las mismas que alguna vez uso para abrazar a sus seres queridos.  

Raúl Iturriaga Neumman, no nos olvidemos de él. No nos olvidemos de su rostro. No nos olvidemos, que al igual que Augusto Pinochet Ugarte, maltrató nuestro país, nuestra democracia y transformó la vidas de miles de chilenos que durante dos décadas crecimos bajo la represión de la Dictadura. 

No nos olvidemos de ellos, son historia. Una historia que jamás debe volver a repetirse en mi Chile. Por eso, Justicia encuéntralo y haz que se cumpla tu mandato. Te lo pide una chilena que quiere mirar a su país con la frente en alto, y sentirse orgullosa de que es posible hacer que Ley se cumpla para tod@s.

 
 
 
La paradoja de un Ministro que trata de justificar lo injustificable y un abogado que dice la verdad.  A pocas horas de la huida de Iturriaga Neumman, un video elaborado por CHILEPRESS
 
 
Piñones Links
 
 
 
 

 

Comentarios

Imagen de Domingo Cadín

H.I.J.O.S: la sigla

H.I.J.O.S: la sigla significa Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

H.J.O.S es de creación de hijos( valga la redundancia) de argentinos víctimas de la represión militar. En México existe una agrupación de ellos y llevan escraches en su país para denunciar a los torturadores y genocidas de lesa humanidad, así como en Chile existen las funas. Valiosas acciones ambas para que la población conozca a estos criminales que llevaron a cabo la Operación Cóndor durante las dictaduras militares, ya que fueron 6 países los que se vieron envueltos en esta terrible globalización represiva y asesina. Para que las generaciones actuales sepan el pasado terrible de los militares nazis-fascistas.

Imagen de Domingo Cadín

Que hable el asesino sobre

Que hable el asesino sobre los innumerables asesinatos, torturas, ejecutados, detenidos-desaparecidos cuando estuvo en Londres 38 y otros vergonzosos lugares clandestinos de torturas, a cargo de la DINA-CNI bajo las órdenes del Mamo Contreras, Krasnof Marchenko, Espinoza Bravo, Alvaro Corbalán, Lautaro Castro, El Troglo y tantas porquerías que se conocen. Hay listas interminables de estos asesinos torturadores en todo Chile, desde Arica a Magallanes. Se conocen sus nombres y no tienen escapatoria.

Que vengan todas las funas o los scraches en Argentina por H.I.J.O.S (Historia por Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

Imagen de Domingo Cadín

Uno más de los muchos

Uno más de los muchos cobardes de la jauría pinochetista pero valiente frente a un preso político vendado y esposado, sometido a inumerables torturas sicológicas, físicas y morales. Eran los valientes soldados de Londres 38 y otros repudiables lugares de tormentos.

Que vaya a una verdadera cárcel y no a una de cinco estrellas, con comodidades burguesas robadas al pueblo chileno. Refundirlo para siempre. ASESINO Y TORTURADOR, SE BUSCA.

Imagen de Pedro

Las Fuerzas Armadas juran

Las Fuerzas Armadas juran tambiên defender la democracia y respetar la Constituciòn. El golpe militar de 1973 es una prueba que las promesas que hacen ante la naciôn y la bandera son falsas. La justicia ha comprobado la participaciòn criminal del general Iturriaga y su fuga es propia de un cobarde. Su actitud de "rebeldìa" desprestigia a la instituciôn que representa.

Imagen de Gerson Sandoval

Con propios hermanos

Con propios hermanos chilenos que siguen justificando matanzas, torturas y violacioens a los derechos humanos, mas una justicia con elementos que hasta nuestros dias pudren el cajon de la corte suprema yo no puedo esperar sentir orgullo de mi pais, pero si siento orgullo de un Chile de personas que resisten el dia a dia por obtener justicia y verdad, que trabajan con las mentes y manos limpias para ensenar al pais lo que es perserverar.

Este miliitar en retiro huye como un cobarde al igual que muchos militares de esa nefasta epoca de nuestra Patria.

Hoy Chile quiere mirar al futuro, garantiza un Estado de Derecho y es una Democracia que a pesar de muchas imperfecciones, es un modelo en Latinoamerica, para mirar al futuro no podemos seguir arrastrando las atrozidades y ocultarlas como un miope, sino esa mirada seguira extraviada como lo quieren hacer ver y sentir muchos asesinos que evaden la justicia, o muchos jueces que estan apernados por ideales de la dictadura que mato a miles de compatriotas, robo a destajo, que hasta el dia de hoy ministros como Buch, mienten en la decalracion de gastos reservados, que les robaron la jubillacion a un par de generaciones de trabajadores de mi pais.

Permitanme decirles, en un pais donde aun no podemos solucionar estas grandes injusticias, yo NO quiero exponer a que se contaminen las futuras generaciones. Muchos seguiremos trabajando y aportando a este pais, de manera pacifica, con ideales y argumentos, con la mente y las manos limpias, para reponer en parte el dano que hasta hoy existe.

PD: disculpen la ausencia de tildes y algunas letras hispanas, pero escrbo desde un teclado anglosajon.

Gerson.

Imagen de Andres Gomez

QUE MAS SE PUDE DECIR... QUE

QUE MAS SE PUDE DECIR... QUE ESTE TIPO LO ATRAPEN Y METAN PRESO Y PAGUE POR LOS DELITOS QUE COMETIO. MAL QUE MAL, NO CREO QUE ESTE CON SU CONCIENCIA MUY TRANQUILA, SABE QUE LA CARLE LO ESPERA, LO DEL SISTEMA ES MERA JUSTIFICACION BARATA PARA NO ADMITIR LA CONDENA, ASI DE SIMPLE.

POR EL BIEN DE LA GENTE QUE SUFRIO EN AQUELLA EPOCA Y POR EL BIEN ESTAR DE LA DEMOCRACIA, LO ENCUNETREN PORNTO Y LO ENCIERRA, ASI CAMINAMOS MAS TRANQUILOS MIRNADO EL FUTURO.

Imagen de Francisco Lipetts

Para poder entender la

Para poder entender la actitud de un hombre de armas primeramente se debe aceptar que difieren por doctrina y formaciòn de las personas comunes y corrientes .

Usted ha jurado dar hasta su vida si fuere necesario por un ideal? El militar si. Y todos los años escuelas matrices, regimientos y unidades armadas lo hacen ante la bandera . Y este juramento no es pura poesia. La historia patria està llena de heroicos ejemplos . Incluso heroes desconocidos como el Teniente Torres que en la decada de los 60 aterrizò un bombardero B 26 envuelto en llamas, salvando a la tripulaciòn ,pues solo el llevaba paracaidas. Ese acto le significò quedar irreconocible de por vida.

Y asi tantos otros heroes anonimos.

Por lo expuesto no creo que lo del general Iturriaga sea un acto de cobardia. Simplemte es su forma de declararle la guerra a un sistema a su juicio injusto y aborrecible.

Imagen de Paula Chavez

La plaza pública da para

La plaza pública da para todo..para palomas, tiuques, gorriones, mariposas..eso es lo bueno..

Imagen de Pedro

Exigir justicia no es odio.

Exigir justicia no es odio. Es respetar la dignidad de miles de vîctimas y "dar vuelta la hoja" es una burla inaceptable. Iturriaga no reconoce sus crìmenes, escapa al dictamen de los tribunales y quiere seguir gozando de una libertad que no merece. Con delicuentes es imposible permanecer neutrales. O se les condena o se les ampara.

Imagen de Pedro

I nsigne

I nsigne

T orturador,

U n

R eaccionario

R epunagnte

I ndigno

A sesino

G olpista

A ntidemocrâtico.

Imagen de Stefan Taylor

Siento pena por todo el odio

Siento pena por todo el odio que tu corazón alberga, Paula Chavez.

Realmente me da lástima tu existencia y no ser capaz de dar vuelta la hoja.

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

Si fuera por mi, invertiria

Si fuera por mi, invertiria investigaciones y fondos para encontrar a verdaderos delincuentes, a esos que andan matando hoy en dia a nuestros vecinos o roban y le dañan la siquis a personas que estan aun con vida esperando una sansión a sus atacantes.

Chile es un pais de profugos... y cuando los logran encontrar, a las mejores prisiones van a parar, y despues mueren cumpliendo su condena. Asi, ni un brillo.

Imagen de mauricio contreras

En Chile la justicia sigue

En Chile la justicia sigue siendp sorda , ciega y muda. No me cabe ninguna duda que el viejo esta resguardado por los militares y los personeros de derecha. Sino como se explica tanto silencio en torno a su caso y de vez en cuando uns noticia . Esto me huele a chanchullo.

Imagen de Pato Lopez

Este delincuente suelto y

Este delincuente suelto y nosotros como ciudadanos indefensos ante este asesino y criminal. Ojalá actúe pronto la justicia ante este hecho que es repudiable por la sociedad chilena, por lo menos por la mayoría, menos los de la derecha y se aprese al asesino.