Viajemos en Tren

Viajemos en Tren

27 Julio 2007
Un entretenido viaje en Tren , realiza la Agrupación Cultural "La Máquina"
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

A viajar por el Tren de la memoria histórica. A disfrutar del ronroneo metalizado y escuchar la última llamada a los pasajeros, que realiza el cortador de boletos, es la invitación que nos hace la Agrupación Sociocultural La Máquina .

 

El viaje se llevará a cabo desde la Corporación Mutual Santiago Watts, ubicada en Matta 161, en Temuco, a partir del mediodía. En la oportunidad y para satisfacer a los ávidos y soñadores viajeros se esternará el documental " El Último Tren a Casa: Memoria de los Ferroviarios de la Araucanía" , que se enmarca dentro del proyecto denominado "Rescate de la memoria histórica de los ex funcionarios ferroviarios de la Araucanía", que la Agrupación Sociocultural La Máquina ejecutó durante este año gracias al fondo de Cultura del FNDR de la Araucanía 2006.

 

El viaje , que se inicia en Temuco a las12:00 como ya señalábamos, continuará a las 17:00hrs. del mismo viernes, en la comuna de Victoria, en la Casa del Adulto Mayor, ubicada en calle Confederación Suiza 1037 interior.

 

El viaje-documental nos permitirá conocer la vida, trabajo, anécdotas y aventuras de los ferroviarios de la Araucanía, y a través de sus historias, la de toda la familia ferroviaria de Chile.

 

Don Osvaldo Cuevas, La Familia Fuentes Fuentes, Natividad Troncoso, Victor Rivera, Luis Huenchullán, Carlos Parra, Luis Acuña, Roberto Sandoval, René Fierro, Domingo Marin, Héctor Muñoz, Juan Marchant, ,entre otros, son los rostros de las historias de ferroviarios jubilados o familiares de ferroviarios que construyen esta película de 72 minutos de duración.

 

La Agrupación Sociocultural La Máquina, es una institución conformada por profesionales de las Comunicaciones, las Artes, la Cultura y las Ciencias Sociales. El equipo de profesionales que la conforman viene trabajando junto desde el año 2003, constituyéndose legalmente en enero del 2005. Anteriormente, ha realizado los documentales "Nostalgias del Futuro: Tras la Huella de Jorge Teillier, Poeta de Lautaro" y "Cariño Bueno: Memoria de los Músicos de Temuco".

 

El proyecto realizado tiene como objetivo principal "preservar a través de la realización de un documental audiovisual de corte etnográfico la Memoria Histórica de los funcionarios ferroviarios de la Araucanía a fin de preservar y rescatar sus discursos y prácticas culturales".

 

Para más información sobre el Documental, pueden visitar el sitio www.proyectoferroviarios.blogspot.com , web que contiene fotografías e información sobre el desarrollo del proyecto o escribir al correo electrónico [email protected]  

 

Ficha Técnica Documental "El Último Tren a Casa: Memoria de los Ferroviarios de la Araucanía"

Dirección y Guión : Marcelo Cuevas S.

Idea Original e Investigación : Juan Carlos Quitral

Producción Ejecutiva y Música Original : Patricio Chico

Producción : Ricardo Morales

Dirección de Fotografía y Cámara : Pablo Obreque

 

Entrevistas : Juan Carlos Quitral

Montaje : Marcelo Cuevas

Post Producción : Marcelo Zurita

Arte y Disño: : Marcelo Yagode

Cámara : Manuel Rivas

Asistentes de Investigación : Evelyn Montano Paula Cuevas

Producido por La Máquina Films 2007. [email protected] fono fax 045-405940.

PIñones Links

Fotos:FLICKR/webon

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de luis carvajal

felicitaciones muchachos

felicitaciones muchachos desde la costa y que ese tren no pare la maquina

Imagen de luis carvajal

felicitaciones muchachos

felicitaciones muchachos desde la costa y que ese tren no pare la maquina

Imagen de Carmen Gloria Arraigada

Qué lindo es rescatar lo

Qué lindo es rescatar lo nuestro, preservarlo y difundirlo también. Bien la iniciativa. Qué importante es saber de estas cosas y muy interesante será ver el documental

Saludos de una corresponsal de la oPiñón.