El Estado y el derecho a elegir en materia tecnológica

27 Julio 2007
Centrar la discución en la confidencialidad de los datos es sin duda un error , el acuerdo con Microsoft tiene aristas mucho más de fondo.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal
Tanto Microsoft como en el Ministerio de Economía han centrado el debate en que no se entregarán los datos de los ciudadanos a Microsoft para la creación de correos, enfocando la discusión en los medios masivos en un punto que no es el central y que ya estaba resuelto por nuestra legislación que nos asegura la confidencialidad de nuestros datos (de todos).

En todo caso personalmente me parece errado que nadie me pregunte si quiero o no tener una cuenta en live, y que se use aunque sea mi información mínima. Esto me parece a lo menos incorrecto, tal como no me gusta que me llamen de un banco para decirme que tengo productos no solicitados por mí, pero que generosamente el banco me los regala.

internetEsto se agrava por que es el Estado el que lo hace por mí. Por otra parte hacerse cuentas en live es gratuito, ¿cuál es entonces la gracia? Para Microsoft al menos duplicar el número de sus usuarios en Chile, usuarios que leerán publicidad, que harán clicks, etc, punto donde me parece incorrecto de parte del Ejecutivo, ya que no entiendo por que debe promover a ampliar el nicho de mercado de una empresa que goza de una privilegiada situación.

Lo correcto sería entregarle al ciudadano la información para crearse un email donde éste desee y que ese sea su medio de contacto con los organismos públicos (todo esto en un país que esta lejos de tener conectividad para usar un mail, ya me imagino la cara de un ciudadano de Chacabuco que no tiene ni teléfono cuando le digan que tiene una casilla email)

Pero como partí escribiendo, este no es el punto central de esta discusión, siendo sin duda estos algunos fundamentales (escritos en conjunto con Lorenzo Miranda):

- El Estado Chileno no puede ni debe acordar la contratación o implementación de proyectos tecnológicos, sin la participación de todos los actores del mercado y menos aún cuando dicha circunstancia significa beneficiar a un proveedor cuya posición monopólica es indiscutible, aprendamos la lección de una vez ¿qué quieren que pase?

internet21- Del mismo modo resulta tremendamente preocupante ver como nuestro país es completamente ajeno al valioso proceso de desarrollo, aprendizaje y difusión del denominado Software Libre.
Nada se logra y poco se avanza, si nos dedicamos a enseñar a las personas a utilizar ciertas herramientas de software, como autómatas, sin reflexionar ni comprender la profundidad de la revolución y el cambio que significa Internet en el mundo de hoy. Solicito que alguien me compruebe el beneficio versus el costo que significa enseñarles a todos los cesantes a usar excel y word, no sería mejor alfabetizar digitalmente, es decir enseñar prácticas en la red y en softwares tipos, más que en determinados programas.
 
 
 
 
- El Estado Chileno debe ejecutar medidas concretas destinadas a la educación e información de los usuarios, con la finalidad de propender al perfeccionamiento de un mercado donde existe un actor cuya posición de predominancia monopólica no tiene contrapeso alguno.

- También se ha dejado de lado la problemática de la banda ancha y la conectividad, tanto o más necesaria para el desarrollo de nuestro país. Y en este sentido, hacemos desde ya la advertencia del riesgo que significa hipotecar nuestras instituciones. ¡No sea que el día de mañana nos sorprendamos con un acuerdo marco entre el Estado de Chile y una compañía de telecomunicaciones, para proveer en forma exclusiva a todos los Chilenos de conexión a Internet!.
 
Se está poniendo, a nuestro juicio, la carreta delante de los bueyes. Seguimos enseñando computación de manera autista, cada uno en su computador nadie en red.
 
- web2Respecto al municipio digital, claro cada municipio elige pero la oferta del ejecutivo es una sola, municipio digital Microsoft, ¿Qué libertad tendrá un municipio (sobretodo los de menos recursos) innovador de elegir otro tipo de software sea este propietario u abierto? El Estado debería garantizar el uso y apoyo en cualquier plataforma que estos necesiten, más hoy cuando los grados de compatibilidad entre los sistemas son casi totales, pero la diferencia esta en el costo por el pago de licencias.

Por último señalar que las decisiones en materia tecnológica, sobretodo de que se enseña y que plataforma se usa, son tan importantes como las decisiones en materia en energética, donde en ambas se debe diversificar la fuente, de caso contrario se provoca dependencia y se sigue administrando el subdesarrollo, o ¿no nos cortaron el gas ayer?

 Piñones Links

Fotos de FLICKR /svacher/templar 13027 /7E55E-BRN

 

Comentarios

Imagen de Rómulo Elgueta

¡¡Excelente artículo

¡¡Excelente artículo Alberto!! Es claro, preciso. el lector queda con una idea ajustada acerca de la situación que analiza. En el plano personal, estimo que la Capacitación en Infoalfabetización constituye una herramienta básica para los planes de desarrollo del país, de manera que todos los esfuerzos debieran orientarse hacia esta variable. Por otra parte, coincido contigo en relación a que se debe aprender a abordar los diversos programas libres, los cuales son tremendamente útiles para nuestra vida y nuestro trabajo. Dejando de lado el beneficio económico de una sola compañía. Debemos abrirnos al amplio espectro de la diversidad.

Atentamente,

Rómulo

Imagen de Alberto Precht

Completamente de acuerdo, me

Completamente de acuerdo, me refería a que sin acceso de que le sirve tener un email, y no veo en el acuerdo y en general en las políticas públicas una voluntad por asegurar un acceso y cobertura total menos con estandares de calidad, derrepente uno que otro chispazo pero no una política en ese sentido.

saludos y gracias a todos por sus comentarios

Imagen de Naoj Sandoval

Interesante aporte Alberto,

Interesante aporte Alberto, concuerdo con el grueso de tus apreciaciones.

Eso sí, me parece fantático que el ciudadano de Chacabuco que no tiene teléfono, sí tenga su casilla de e-mail en un país que ya empieza de a poco a ver grandes avances y muy vertigniosos de masificación y democratización (con una gran tarea aún por delante es cierto) del acceso digital. Entonces no nos extrañemos que pronto para el chileno comùn y corriente, el acceso a su casilla de correo, sea algo mucho màs trivial y familiar que el uso del teléfono. O acaso hace 10 años alguien pensé que en una dècada los celulares serìan un intrumento más de las familias más modestas de Chile?

Felicitaciones por el artìculo y estimulemos los softwares libres, aunque haciendo las salvedades del caso, siempre que nadie nos imponga una licencia "X" u olbigue a los Municipios o reparticiones públicas a invertir en monopolios, hay que quitar un poco de paranoia al debate estatal-tecnológico.

Imagen de José Bustos Yañez

Alfabetizar digitalmente

Alfabetizar digitalmente como tú dices es la vía para nuestro Chilito, y no en programas específicos, la variedad de software gratuitos y útiles, para nuestro trabajo y nuestras vidas cotidianas es inmenso. Además en la red es muy fácil innovar solo necesitas las ideas y el conocimiento.