Año Nuevo Maya: Día Fuera del Tiempo

Año Nuevo Maya: Día Fuera del Tiempo

26 Julio 2007
Ayer 25 de julio, en distintas partes del mundo, también en La Araucanía, se celebró o simplemente es, el Año Nuevo Maya... una instancia, un día, un momento para hacer un balance, cerrar ciclos... pero, ¿qué sabes tú de todo esto?
Victoria Humeres >
authenticated user Corresponsal
... Todo partió en 2001 cuando en el valle del Elqui, una artesana vendía colgantes del oráculo maya... mi curiosidad se alivió al pagar los mil pesos por el Sol Cósmico Amarillo e información sobre mí...y ahí quedé por años. De vez en cuando averiguaba cosas...

Pero no fue hasta febrero que fui a El Bolsón (al sur de Bariloche) que no dimensioné el cuento... y el cómo tanta gente está "viviendo" el calendario 13 lunas, dejando de lado el de siempre, el gregoriano (que a todo esto, cada vez me gusta menos!, con bases estudiadas).

tortuga.jpgEn El Bolsón y Epuyén, vi que hay gente que está a full viviendo todo, desde el meditar, realizar actividades comunitarias, preparar productos naturales, vivir siempre la energía presente dada por que cada día corresponde a cierto tono lunar y tono solar, también se vive a pleno con la naturaleza, que es el tema principal, yo creo, de todo esto, el escuchar atentos a lo que nos dice la tierra...ahora mas que nunca con todo lo que está pasando (el renombrado calentamiento global).

Por lo mismo el reciclaje, es un tema importantísimo, aunque sea en menor escala, ya que éste es positivamente contagioso, fácil, y es el mejor ejemplo que vamos dejando tanto a niños como a adultos. Así como también el uso correcto de los distintos recursos, tanto energéticos y alimenticios. En cuanto a eso me adentré mucho en los que son las hierbas y frutos y el uso de estas.

En mi viaje me preguntaba...¿será realmente viable todo esto?
                          ...¿esta forma de vida?
...¿cuando llegue a Villarrica (casa de mis padres) extrañaré todo?
...¿la gente allá entenderá de todo lo que les cuente?...


Y sí, es difícil llevar a la vida cotidiana todo esto..., de todas maneras hay gente en Chile y todo el mundo moviéndose, de hecho en Temuco existe un grupo de personas dedicadas a la difusión y vivencia del calendario... En Epuyén (localidad ubicada a 40 kl al sur de El Bolsón) existe un jardín de paz, donde se vive plenamente el calendario, organizados por "razas" "familias" (cada persona en todo el mundo tiene su oráculo) y así se llega a un orden armónico y se puede vivir y trabajar en paz, sabiendo que todos hacen algo, se hacen productos naturales, se trabaja la tierra (cultivos orgánicos), mucha recolección de frutos, trabajo a nivel corporal, artístico, y espiritual. Supe también que en Fresia, acá en la región hay gente viviendo la misma experiencia.

CARA.jpgEl calendario 13 lunas en sí, de 13 meses de 28 días, más este día fuera de tiempo como engranaje, es un fractal, matemática pura, llevada a ciclos naturales, basada en los ciclos de la luna, que es la que influye en las mareas, las que a su vez controlan la fertilidad de la tierra, también los ciclos de la mujer (que son de 28 dáas), el cuerpo humano que a su vez es agua en su mayoría... en fin mucha información, que si no es adquirida lentamente te cega de una. ¿La ecuación? tiempo="arte."

Todo va de la mano, el tema de la conciencia ambiental, de la paz mundial, de la paz personal, la sincronización, de tomar conciencia de la gran tarea que existe para mejorar la calidad de vida de todos y de la tierra, de aprender de la naturaleza, de los procesos y también del trabajo personal en cuanto a los valores y tareas que tenemos cada uno con las distintas capacidades que se nos dan, para así, colaborar realmente ala constitución de una sociedad mas saludable.

arbol.jpgSi es por ese lado, encuentro bueno abrirse a nuevas tendencias, que pueden resultar no ser la mejor, quizás, pero viendo las posibilidades que hay... ayuda en mucho... pero siempre investigando y no quedándose atrás en la información, mal que mal es la vida del planeta, la nuestra y la de las futuras generaciones las que están en peligro de ser cada vez más insoportables.

Por todo lo anterior, quiero hacer un llamado, quizás no a seguir con el tema maya, hay gente que no está dispuesta a cambiar ciertos pensamientos y costumbres... pero sí a ser concientes de lo que está pasando en el planeta, a cuidarlo, también agradecer el vivir en una región tan bella, tan productiva, con una rica cultura y así cuidarla mas que nunca!

PIÑON LINK
 
  • TORTUGA: todo sobre el calendario y la Ley del Tiempo, con links a los distintas organizaciones a nivel mundial y local.(interesante multimedia)        
FOTO
FLICKR/ruurmo 

Comentarios

Imagen de sebastian

saludos a todos; este año

saludos a todos;

este año se celebrara el dia fuera del tiempo, en Rio Magico, IV region, y no se como llegar a ese lugar si alguien sabe como y si hay donde alojarse agradecere me puedan informar mas sobre esta celebracion en Rio Magico,

saludos a todos

Imagen de flavia

hola a todos!muy

hola a todos!

muy interesante el articulo.Me gustaría poder informarme del encuentro que se realizará en enero 2010 en Epuyen.

Hice un curso del sincronario, y aprendo día a día de estos sabios Mayas.

SALUDITOS.

fLAVIA

Imagen de Natalia

Hola yo soy de Bs As,

Hola yo soy de Bs As, Argentina.

Hace 4 años despues que me dijeron por primera vez mi Kin Caminante del cielo solar rojo, me ayudo a cambiar un monton de cosas en mi vida.

Yo soy diseñadorara grafica y con una amiga creamos una agenda sincronizada con el calendario maya, esta va a hacer la 5ta edicion y estamos muy felices, a travez de este granito de arena llamar a la gente a que se interese por el calendario maya.

In Lak'ech

Imagen de Guerrero Cristal

lo lamentable del

lo lamentable del entendimiento de este gran acierto que es lograr sentirte sincronizado con el cosmos es que estos festivales, como por ejemplo, el día fuera del tiempo (sea donde se celebre) es que se llena de drogadictos que mal entienden todo esto.

Ojalá que el sincronario logre hacernos más conciente de que somos seres intergalácticos y no engranajes de esto que llamamos sociedad, cuestión que nos hace alejarnos de nuestra misión en el mundo que es ser feliz en forma conciente.

Buena nota.

Imagen de Mallén González

Hola, Hace un año y medio

Hola, Hace un año y medio me enteré de la existencia de este cAlendario y q yo poseía un KIN. no le había tomado el peso hasta uno meses atras q inevstigué más y me leí la web www.tortuga.com,

en fin quería felicitarte por el artículo, (lo compartí en mi fb), y por difundir una causa q nos ayudará a Vivir mejor.

me llamó enormemente la atencion, lo de la comunidad cercanna a Temuco, q vive plenamente este calendario.

Saludos Cordiales

Imagen de claudia lucca

Hola ...soy de

Hola ...soy de Argentina...provincia de La Pampa , donde vivo y estoy difundiendo como puedo el calendario maya ...vamos a reunirnos un grupo este año...en donde yo naci, San Antonio Oeste, Rio Negro...hay un grupo de amigos que tambien se reunen...alli es el tercer año...estoy feliz de sembrar una semilla en esta ciudad que se llama Gral Pico , junto con otros grupos que tambien recien comienzan en este lugar...feliz dia fuera del tiempo para todos...y feliz inicio del nuevo año...

[email protected]

Imagen de Rodrigo

Saludos a todos y

Saludos a todos y felicitaciones por la nota. Vengo celebrando el Día Fuera del Tiempo y el Nuevo Año Solar-Lunar-Galáctico desde hace 15 años, en distintos lugares y realmente, conocer y vivir estos ciclos es algo muy necesario para las personas hoy día. En Santiago tuvimos una celebración maravillosa en el Centro Cultural de la Reina y cerró el evento Jose Vasconcellos. Pasaron como mil personas durante todo el día.

Este festival de paz es algo que la comunidad debería adoptar. Dejo mis datos para que el que sienta y necesite mas informacion o materiales acerca del conocimiento de el calendario de 13 Lunas, la Ley del Tiempo y el Festival del Día fuera del Tiempo, me escriba a: [email protected]

Un gran abrazo y feliz año nuevo!

Rodrigo Urrea-Espejo Cristal Blanco

Red de Arte Planetario-Chile

Imagen de sol

hola, sólo quería aclarar

hola, sólo quería aclarar que el 25 es el día fuera del tiempo y el 26 comienza el nuevo año, en este caso, el de la tormenta eléctrica. se llama fuera del tiempo porque es un día de transición entre el último día del sincronario y el primer día del año venidero.

Imagen de Dragona Espectral

Me gustaria saber si en

Me gustaria saber si en Valdivia hay un grupo relacionado con el calendario maya. Yo lo estudie por mucho tiempo en chillan y concepcion, pero en temuco no encontre nada cuando estuve ahi, y ahora q estoy en valdivia, me gustaria retomar mi onda encantada.

In Lak'ech

Imagen de ESPEJO

HACE VARIOS AÑOS

HACE VARIOS AÑOS GREGORIANOS QUE VENGO INTERACTUANDO CON EL TZOLKIN Y ES TODO UN MAMBO , OTRA DIMENSION ! . HAY MUCHOS PUNTOS PARA TRATAR , Y EVOLUCIONAR . NO PERTENESCO A NINGUN NODO EN PARTICULAR . QUISIERA SABER MAS DEL TZOLKIN Y TELECTONON . Y SI HAY REUNIONES DE KINES PARA RECIBIR EL PULSO GALACTICO . DONDE Y CUANDO . * FELIZ AÑO NUEVO MAYA PARA TODOS *.

Imagen de Paloma Rivera

ey! quer bueno encontrar un

ey! quer bueno encontrar un artículo sobre el día Fuera del Tiempo.

Pertenezco a un Nodo de la Red de Arte Planetaria, el Nodo Temuko, estamso planificando el DFT de este 25 de julio 2008 (gregoriano)

me alegra que estés difundiendo esta fecha y te dejo el mail para todos quienes sena de esta zona y quieran participar.

[email protected]

Paloma

águila solar azul

Imagen de palomagaete

Tenemos en Puente Alto una

Tenemos en Puente Alto una casa del arte llamada Sanarte, conocemos la cultura maya y queremos invitar a artistas, artesanos y terapeutas a participar en este proyecto, escríbannos para contarles en detalle de nuestra casa. Un saludo fraternal

Imagen de Jose Bustos

esta buenisimo, no me

esta buenisimo, no me esperaba nada menos de ti, yo sabia que tienes mucho que contar, sabes a quienes les podria interesar continuar on el estilo de vida si se los presentas en Villarrica, a VillarricaMulticultural, es una agrupacion que tiene una casa abierta a la cultura en Villarrica donde se hacen talleres de reiki, literarios, de escultura y otros,hace unos dias perdieron la casa pero estan en busca de otro lugar, comunicate con ellos tienen una idea super agradable de como hacer comunidad. Se reunian en una casona detras de Hush pupis.

este es su encargado de comunicaciones

Daniel Dieter Conn Calderon [email protected]

Imagen de Camilo H

Interesante artículo, no

Interesante artículo, no sabía que existía un año nuevo maya, pensé que para todos los pueblos indígenas era el mismo año. Como tema está interesante para seguir profundizando al respecto. Bien por la nota.

Imagen de Laura

No sabía que existí un

No sabía que existí un año nuevo maya y más aun un movimiento que busca cambiar el actual calendario. Realmente me sorprende ello. Pero como bien dices, lo importante es el propósito, más que el cambio en sí y es ese propósito por la paz el que me interesa y sobre el cual me gustaría que siguieramos conversando por acá.