Votar o Botar

26 Julio 2007
Un cuestionamiento válido.
Víctor González >
authenticated user
Inscribirse en los registros electorales es un deber cívico, sin embargo toda acción humana debe ser coherente con los sentimientos del individuo que los ejecuta.
 
De un tiempo a esta parte he llegado a resolver mi inconformismo político generalizado y creo que la respuesta reside en lo siguiente: A través del análisis histórico de las políticas del mundo y reflexiones sobre las mismas, he llegado a concluir, que en mi caso particular me siento no indiferente, sino molesto por el actuar humano en lo político.
 
Mis ganas de intervenir en una elección no se ven desmotivadas por el hecho de haber vivido toda mi vida en un régimen dictatorial, (se puede decir que no tengo cultura de voto) sino que se ven disminuidas más bien por la mala utilización de los poderes, de parte de los partidos y sistemas que han gobernado en el mundo, desde Roma a nuestros días. Sin duda el problema no reside en los partidos, sino en los hombres.
 
En la dictadura de Stalin murieron millones de personas, mientras que el capitalismo bota, literalmente, toneladas de alimentos por el exceso de producción. Entretanto, como todos sabemos niños mueren de hambre en Etiopía y muchos otros lugares. Sin ir más lejos, se botan alimentos periódicamente en Temuco, frente a nuestras narices, sin que nos enteremos. Claro, todos prefieren pasarlo por un tupido de velo. Esto me consta, porque mi padre, debido a su cargo público como notario, fue testigo varias veces de la eliminación de alimentos por exceso de producción.
 
Ninguno de estos sistemas podría representar mi ideal de convivencia. Pero como es difícil alcanzar un sistema político cercano a la perfección pensemos en algo más tolerable como, el republicanismo. El republicanismo intentó mejorar el capitalismo, fundamentándose en la fraternidad, pero un ideal interclasista nunca podrá existir en una sociedad que mide la eminencia y la calidad en valores de riquezas y posesiones. O sea básicamente hay un problema de evolución.
 
Los conflictos mundiales a causa de la busca del poder se siguen sucediendo como en la edad media. Las motivaciones sociales, políticas o religiosas, solo buscan la justificación de la lucha por el poder económico o territorial. El sacro imperio romano desapareció, los reichs germanos fueron derrotados y el imperio británico diluido. El imperio ruso dio paso a la dictadura comunista que se desmoronó, mientras el capitalismo tambalea críticamente. Tras el final de la guerra fría, EEUU se ve amenazado por los países asiáticos y Europa ve resurgir las mismas disputas nacionales de los siglos pasados, en medio de la que fuera una bien intencionada economía comunitaria.
 
Si bien los estados estén gobernados por sistemas militares, parlamentos electos o monarquías el resultado es el mismo; unos pocos controlan a la inmensa mayoría. En una dictadura eso es lo natural pero no en la democracia. Se dice que la verdadera democracia consiste en gobernar por el pueblo y para el pueblo. Estados Unidos mantiene estos ideales en su constitución pero al igual que la mayoría de los países el pueblo no se encuentra representado por quienes tienen el poder. Las obligaciones políticas de los presidentes y alianzas post elecciones más los arreglos de gobierno hacen perder la continuidad en los objetivos. Esto podría usarse para formalizar un mejor grupo de trabajo gubernamental, pero como cada político busca intereses personales, se destruye la posibilidad de que una institución pueda velar por los intereses individuales y las libertades de las personas que no tienen el poder. A mi no me interesa ser cómplice de los gobiernos de otros. Sólo por poner un ejemplo; En el café del Bellas Artes, Conversando con una amiga francesa, le comentaba yo, que como era posible que un país desarrollado y con tantos representantes de la libertad de expresión y ecología, hubiese elegido a un presidente que efectuó experimentos nucleares altamente dañinos para el planeta y su población. Ella me destacó el hecho de que en toda su campaña, aquél presidente se manifestó contrario a las pruebas nucleares en Mururoa, pero en su gobierno simplemente eso no se respetó. Esto es un claro caso de lo que he venido comentando. Un conflicto intrínsicamente humano.
 
¿Se puede remediar este conflicto? Sólo siempre y cuando los que tienen el poder concreten un ideal de servicio. No el poder por el poder, sino el poder para servir a sus hermanos menores, hasta el más pequeño, sin dispensar primero al más cercano, sino al más necesitado. El que embiste el poder es un catalizador que debe distribuir como un ecualizador, hasta que el sonido sea perfecto. Y el sonido que crea éste controlador, es para los demás como es para él.
 
Sin duda esto no será pronto, pero confiando en la evolución natural del ser humano, ese momento llegará. Por el instante, es difícil sentirse representado por personas faltos del auténtico ideal de servicio. Pensamientos inspirados en la Herencia del Santo Grial.

Comentarios

Imagen de Victor Marilaf

Comenzaremos por tener en

Comenzaremos por tener en cuenta que al oír la palabra por ,lo general ocurre que creemos saber su significado , Pero ¿alguien sabe con certeza qué significa la democracia y que sentido se le debe dar en nuestras vidas?

Examinemos primero algunos conceptos básicos de democracia que se plantearon Son tres ideas centrales las que les quiero transmitir: Uno relacionado con la actitud dialógica en especial con los jovenes , otro con los medios de Información publica y un tema final relacionado con el instrumento principal de que disponemos las personas en democracia para resolver problemas y aprovechar las oportunidades, que es justamente la política o más bien la participación en ella través de las instituciones.

Ahora bien en relación a la actitud dialógica valoro siempre los aportes y propicio siempre que exista un trato cordial entre . Así el diálogo se convierte en el motor para ir generando actitudes y conductas democráticas. ?La democracia no se enseña se vive ?

y el dialogo es parte de una democracia participativa.

Asi la democracia va más allá de solo limitarse a respetar a los otros, ya que existen otros indicadores que en nuestra sociedad se trabaja de manera deficiente en todos los niveles , organismos públicos y privados y que se refiere a la información básica a la que tenemos acceso , ya que para que nuestra democracia perdure debe existir una interacción directa con los ciudadano.

Por consiguiente nuestra democracia exige que jóvenes y en general las personas generen instancias de crítica, reflexión y propuesta frente al país, especialmente entre jóvenes con vocación pública a través de las instituciones de la cuales forman parte , Así lo demostraron ampliamente los jóvenes que participaron en las movilizaciones estudiantiles de junio del 2006, en búsqueda de soluciones a la situación de la educación chilena.

todas estas consideraciones harán crecer nuestra democracia y que esta dependa cada vez mas de las cualidades y actitudes de sus ciudadanos, en otras palabras de las características de las personas, de esto se deriva que si faltan ciudadanos con cualidades de dialogo, de identidad, de capacidad de tolerar y trabajar con personas diferentes, nuestra democracia se volverá más débil e inestable y los países más difíciles de gobernar.

Rescatemos entonces estos valores y participemos activamente en nuestra sociedad ya que de ello depende sentirnos orgulloso delo que hacemos y en general de nuestro país.

Imagen de Ximena Cabezas Pérez

Votar o Botar?.. buena

Votar o Botar?.. buena pregunta, excelente, si el conocimiento ortográfico le permitiera a la mayoría de la población establecer la diferencia entre ambos conceptos y formar una opinión crítica al respecto.

Hablando un poco de "Democracia" y "Ciudadanía", me permito hacer un reparo. Siempre se habla de democracia, que unos pocos nos deben representar, que estamos en democracia, que debemos luchar por la democracia, etc ... pero alguna vez alguien se ha cuestionado si es la democracia es lo que más le conviene a la sociedad? alguien se ha detenido a examinar la democracia ateniense para compararla con la actual? (hay cosas que siguen exactamente igual que en aquellos tiempos) ... alguna vez algún ciudadano común y corriente se ha cuestionado o ha indagado para saber si existe alguna otra forma de organización social que no sea la democrática y que tampoco sea la tiranía o los regímenes totalitarios??? ...

Me atrevería a decir que no.

Desde pequeños nos han cegado con lademocracia que no existe espacio en nuestro cerebro para buscar algo mejor o algo nuevo, la democracia es casi como el trabajo, alguien dijo que era bueno y como todos lo hacían nosotros también lo hacemos.

Sería bueno abrir los ojos y darse cuenta de la infinidad de defectos que tienen las democracias en general, y preguntarse el porque siguen perdurando. A mi parecer es porque otorgan poder a un grupo y ese grupo nos domina y nos hace "amar" la democracia.

Si alguien dice que no hay nada mejor que la democracia, pues que se tome un tiempo para pensar objetivamente e investigar ... sobre todo teniendo en cuenta que se está poniendo de moda "volver a lo natural" ... y la naturaleza del ser humano es la bondad y la libertad .. y para estos conceptos sí existe un camino de organización social ... solo es cosa de leer un poco ...

Recomiendo un texto breve de Bakunin, Socialismo sin Estado: Anarquismo.

Y ojo!, no Anarquismo como lo describe la RAE o como lo muestra la prensa... sino el Anarquismo tal y como es, y que si dejamos de ver las cosas como nos persuaden a hacerlo, veremos que no es una utopía, sino una realidad a la que esa gran masa que llaman "pueblo" o "ciudadanía" aspira a vivir.

Imagen de carola soto

me parece bien que en los

me parece bien que en los medios se de espacio para que la gente de sus opiniones sobre distintos temas. Y en particular loqque tiene que ver con el acto democratico de votar.hay quew participar, el voto no es un desperidico, nos convierte en ciudadanos

Imagen de Viviana

víctor me gusto mucho tu

víctor me gusto mucho tu columna. es dificil establecer confianzas cuando la política muchas siembra deslealtades y desconfianzas que hacen que al final de un proceso cívico nos preguntemos si dimos un voto o fue un boto... como bien dices en el título.