¡Frente de Liberación Digital!... La Araucanía a la Revolución

¡Frente de Liberación Digital!... La Araucanía a la Revolución

25 Julio 2007
Internautas chilenos se organizan y se embarca en la la lucha contra la venta de Chile a Microsoft. La Araucanía no se queda quieta y también se suma al debate que hierve en la red.
Gino M. Villabl... >
authenticated user Corresponsal
Tras la lamentable firma del acuerdo entre el Ministro de Economía de nuestro pais y Microsoft, un grupo de internautas chilenos reacciona, se organiza y se opone a las decisiones tomadas por el gobierno. Así nace el Frente de Liberación Nacional, una organización que busca defender los derechos de democracia, apelar por un Chile abierto e independiente y exigir a las autoridades la toma de decisiones serias, informadas y beneficiosas para la nación, en lo que respecta a las TICs.

escudo.jpgEl país parece estar dividido frente al tema. Por una parte, los líderes nacionales colaboran con Microsoft y el sector privado, sin prestar mucha atención a los ciudadanos, quienes estos, por otra parte vota a favor de la Neutralidad Tecnológica.

La famosa firma del 9 de mayo, se ha convertido en un cierto hito en la historia digital. Ya muchos blogs, foros y organizaciones repudian la decisión del gobierno. ¿Qué pasa con nuestros lideres? Estarán siendo mal asesorados o simplemente no son calificados para representar democraticamente a una sociedad.

Destacado

Recomiendo leer el blog de Suribe, en donde demuestra la inconsecuencia del gobierno que a pesar de insistir en el uso de productos Microsoft, ellos mismos, en sus portales utilizan sistemas operativos Linux.  
 
¡Bloquedado! 
 
Bloqueo+del+MOP.jpgComo será la fuerza que tomó este movimiento que en algunas reparticiones públicas ya se bloqueó el acceso al sitio de Liberación Digital. Por lo menos así quedó de manifiesto en esta foto tomada a un computador del Ministerio de Obras Públicas, donde se dice que el acceso este sitio es impedido por políticas de seguridad internas... plop!
 
Araucanía Indómita
 
En nuestra región tampoco nos quedamos de brazos cruzados. Sabemos que esta situación no es usual y por lo mismo, desde acá nos sumamos a este debate encabezando la conversación y movilización desde el sur de Chile.
 
Por ello nos preguntamos qué es lo que piensan nuestras autoridades parlamentarias. Tienen posturas frente al tema o desconocen la situación. Así que partiremos hoy enviándoles un un mail a nuestros parlamentarios, a todos los de la región, preguntándole por su postura ante este hecho que tiene a la red en estado de revolución.
 
La Araucanía no se mantiene quieta. Desde la red observamos esta revolución, la seguiremos y abrimos el foro para el debate.
 
 
 
PIÑONES LINKS
 

Comentarios

Imagen de HairyMan

Not bad... Not bad.

Not bad... Not bad.

Imagen de YahooBot

Nice site, thanks for

Nice site, thanks for information!

Imagen de GoogleBot

DAESH ONOTOLE V PRAVITELI

DAESH ONOTOLE V PRAVITELI VSELENNOI!

Imagen de Nelson

No se si llego demasiado

No se si llego demasiado tarde Graciela. Lo que puedo decir de Mozilla Firefox sobre el clásico Explorer es que

1.- Permite navegar en pestañas, es decir, ventanas dentro de ventanas. Asi puedes andar navegando por diez sitios al mismo tiempo, pero en la barra solo aparece una ventana abierta. Muy practico pues te evita minimizar las diez ventanas antes de encontrar tu documento Word en el que estas trabajando, además que usualmente ya se tienen demasiadas ventanas minimizadas, si sumamos el reproductor de musica, algun editor de imagenes, msn, etc.

2.- se puede borrar facilmente la información privada del historial, con un solo paso en el menu Herramientas, mientras que para hacer lo mismo en el Explorer hay que hacer dos o tres pasos mas. Ademas, lo puedes configurar para que cada vez que lo usas y lo cierres borre todo el historial, util para cuando se navega por demasiados sitios.

3.- Contantemente aparecen nuevas mejoras.

Dicen que hay una nueva version de Explorer que hace todo esto (o a lo mejor no todo), pero ya me encariñe con el Mozilla. Si bien Microsoft esta presente en casi todo, igual es bueno que de repente le salga gente al camino, como Gmail o Mozilla Firefox.

Imagen de Graciela Lobos

¿Qué ventaja tiene el Fire

¿Qué ventaja tiene el Fire fox sobre el explorer?

Imagen de Graciela Lobos

El año pasado compré un

El año pasado compré un notebook en una tienda especializada de Temuco. Yo lo necesitaba operativo lo más pronto posible. El computador venía con el sistema operativo Linux, pero en la tienda me convencieron de que era más dificil de usar y me recomendaron instalar un pirata windows XP. Hasta el día de hoy me arrepiento. No conozco el sistema Linux, no sé si es o no más dificil de usar, pero he aprendido muchas cosas en la vida que para otros resultan muy difíciles.

En una oportunidad traté de bajar un programa de la red y éste me reconoció el window pirateado y cada vez que prendo el computador aparece un cuadro que me recuerda que el windows no es original.

Quisiera saber cómo conseguir el Linux (pensé que venía en un CD que me entregaron con el notebook, pero no es así)

Qué editor de texto, planilla de cálculo y power point puedo ocupar en Linux?

Y si voy a otro computador que tiene Window, serán compatibles los archivos?

Gracias de antemano

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

@Enrique: Estimado, no soy

@Enrique: Estimado, no soy izquierdista. Es más, no me gusta escuchar historias de mis mayores, cuando me explican que hubo un tiempo en nuestro pais donde se racionaba la comida y cada persona recibia lo que el estado le otorgaba, sin tener muchos privilegios para decidir. Eso, es algo que acá esta pasando. Abre los ojos y no veas el asunto desde un lado politico, estamos hablando de tecnología.

@Ramiro: Problema no es el usar windows o no, el problema es que una persona decida lo que al pais le conviene sin hacer previa consulta lo que, personalmente, me desagrada.

@Diana, Jose Bustos: Para ustedes, que están interesados en hacer algo mas que mirar lo que sucede, los invito a contactarse conmigo y coordinar un grupo regional. Mi mail/gtalk es axes4466[a]gmail.com.

Imagen de Domingo Cadín

Enrique: tan nefasto eres

Enrique: tan nefasto eres que mejor infórmate más sobre la gloriosa Unidad Popular y sobre los valientes mapuches, y después sueltas tus palabrejas, con todo respeto te las digo. El Opus Dei, parece, que no deja pensar lógicamente y enajena a las personas.

Imagen de Ramiro

No sean exagerados señores

No sean exagerados señores y señoras. No se esta vendiendo al país. Solo se esta aprovechando una oportunidad. Si todo el mundo usa el Word que tiene de malo capacitar o alfabetizar a usuarios de Word. Microsoft es lo que mas hay en todas las oficinas de Chile. Que quieren que aprendamos entonces? Si Linux quiere enseñar a usar sus sistemas bien, pero aprovechemos las oportunidades que tenemos, no las que podriamos tener algun dia.

Imagen de ENRIQUE

Aca debe dejarse que opere

Aca debe dejarse que opere el acuerdo del gobierno con Microsoft, todos los que se oponen son llos típicos izquierdistas que quieren cohartar las libertades de mercado para hacer negocio y crear cosas nuevas.

Aca en chile no se debe volver a viejos y nefastos tiempos como la Unidad popular. No a los derechos de los Mapuches, si al libre mercado y a la competencia leal. Que sea un Chile libre donde no prosperen ni los comunistas, ni los Mapuches, ni los flojos e incapaces. Creo que el acuerdo entre Microsoft y el gobierno esta hecho y no se puede volver atras.

Imagen de Diana

Amigos veo esto y no dejo de

Amigos veo esto y no dejo de sorprenderme. Pero creo qeu podemos hacer más... quizas recolectar firmas o hacer una marcha, no sé, pero alguien me podría orientar sobre cómo actuar desde Temuco ante esta situación.

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

>> Martín Karich, Gerente

>> Martín Karich, Gerente de Comunicaciones de Microsoft Chile, dijo a Emol que el documento no se trata de un contrato, sino que de ?una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital?.

Poseer una copia del documento legal, es hablar sin fundamentos?

Ok, quizá el termino de contrato no haya sido el adecuado, pero no cambia el concepto... un ministro vendió a su pais en un acto cuasi evengelico. Si, me hace recordad a judas.

Y aunque no tengo problemas en contra de nuestra presidenta, los errores que cometen sus ministros mancillan su imagen. Asi fué con el tema de educacion el año pasado, el tema del transporte a principios de año y actualmente el ministro de economía.

Extraño es, además, que Microsoft salte primero a dar explicaciones mientras el gobierno felicita sínicamente a una seleccion que fué pasada a llevar y humillada y que recibió casi nada de apoyo nacional en esos momentos.

Imagen de cuarzoliquido

Lo he dicho en el wiki de

Lo he dicho en el wiki de LIBERACION DIGITAL, lo he dicho en webs como http://hiperswitcher.bligoo.com/ , mientras mas alternativas, mejor. La gente se conforma con windows y tal vez mac, otros se aventuran por win/mac, y quizá linux o algun *bsd... otros siguen buscando, y prueban win/mac/linux/bsd/solaris/plan-9, y se detienen, pensando que ya con eso es suficiente competencia. Para mi, nunguno de esos panoramas es suficiente, mientras mas alternativas tengamos más exigidos se sentirán los programadores detrás de cada proyecto, impulsados a superar las caracteristicas de cada sistema operativo, sea la "portabilidad" de NetBSD, el "soporte" de GNU/Linux, el "eye-candy" de MacOSX o Compiz, la altísima eficiencia de Syllable o BeOS, y así, suma y sigue.

Saludos desde las playas de Vina del Mar,

Leo R.C. AKA ''cuarzoliquido''.

http://ad.sidera.visus.googlepages.com/

Imagen de Álvaro Torres

Como siempre las decisiones

Como siempre las decisiones a espalda de los ciudadanos!!!!!

Imagen de Arturo Guerra

EMOL INFORMASANTIAGO.-

EMOL INFORMA

SANTIAGO.- Microsoft defendió su participación en el Acuerdo Marco de Cooperación que suscribió con el Ministerio de Economía el pasado 9 de mayo, pidiendo que no se emitan ?opiniones sin fundamento?.

Martín Karich, Gerente de Comunicaciones de Microsoft Chile, dijo a Emol que el documento no se trata de un contrato, sino que de ?una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital?.

Imagen de Domingo Cadín

Chile es un país de muchos

Chile es un país de muchos contrastes sociales y económicos luego de la pesadilla de 17 largos años de oscurantismo; es para la risa el famoso criminal tirado a fiscal, que enjuiciaba y torturaba a los luchadores sociales y ahora, después de muchos años de impunidad, lo llevan ante los desprestigiados tribunales de justicia, cómplices de la tiranía pinochetista. Y el que anda arrancando como cobarde pero que se las daba de valiente ante los vendados y esposados prisioneros políticos.

¿Cuántos presos políticos mapuches existen en esta democracia de pacotilla, manejada por los oscuros intereses pinochetistas neoliberales, impuestos a la fuerza por las bayonetas desde la Escuela de Milton Friedman y CÍA.? No hay democracia, por eso estamos luchando por la instauración de una Asamblea Constituyente, para acabar con la ley binominal, con todas la porquerías pinochetistas.

Cuántos años lleva la Concertación, y los trabajadores son explotados cada vez más y los amos se enriquecen como el tal Sebastián Piñera que quiere ser presidente de Chile. Lo será de su cuadra

demócratacristiana derechista y de su Renovación Nazional y toda la ralea conservadora putrefacta, etc.

A defender al heroico pueblo mapuche pues luchan por sus verdaderas tierras en contra de las trasnacionales coludidas con los dueños políticos actuales.

Imagen de Jose Bustos

Para cualquier accion fisica

Para cualquier accion fisica o digital aqui estamos, presente.

Imagen de mauricio contreras

Porke siempre critican todo

Porke siempre critican todo lo que hace el gobierno. Siempre mirando el lado oscuro de la cosas. Sean positivos, ademas que asi vamos terminando con la brecha digital. Ademas que este gobierno lo elegiumos democraticamente.Y me sumo a Pdero, porque no reclamar por ejemplo contra el abuso de las empresas de telfonia, por la bancha ancha que es mas angosta, en fin hay hartas cosas que decir y poco por callar.

Imagen de Antonio

Desde Angol me sumo a este

Desde Angol me sumo a este movimiento... no tolero que se den este tipo de sictuaciones en un esatdo que debiera ser democrático.

Imagen de Luis Perez

Me gusta Chile así, de

Me gusta Chile así, de debante y que no se queda en silencion ante situacines que no están bien. QUe lucha en contra del monopolio, que se la juega por eleimiar la brecha digital y que no se queda quieto,

Vamos que la lucha comienza, revolucion digital, la araucania indomita y rebeldes como siempre compañeros.

Imagen de Alberto Precht R

Para ser una declaración de

Para ser una declaración de intenciones es bastante completa en las obligaciones que ambas partes contraen, claro no es un contrato (como si luego cada servicio no los va a realizar por invitación del Ministerio), pero es una señal política potente, un camino que ya es fracasado que se insiste en seguir, o vamos a seguir creyendo que la brecha digital es un problema de pcs más y que microsoft lo solucionará, eso no es así.

Chile debe acortar la brecha pero mirando a Japón a Corea, debe utilizar las distintas alternativas, no sólo una, yo leo sólo una preferencia por microsoft realmente obsesiva, no encuentro en ninguna parte proyectos ni siquera pilotos para implemetar y experimentar en localidades rurales con los olpc, o enseñar programación desde pequeños, como cambiaría la vida de un niño de Putre o de Monte Patria o de Chanco siendo un competidor a nivel mundial, eso no te lo da saber usar un word o un excel, que por lo demás son programas que existen de la misma o mejor calidad incluso online como lo hace google.

Lo del municipio digital dejará aislados a aquellos municipios que no ?opten? por microsoft, por lo cual en la práctica se produce una hegemonía en el uso a nivel municipal.

Lo del domicilio digital, ¿que es esto una plataforma de contacto con los ciudadanos?,¿ pero cuanto cuesta esa plataforma?,¿ no será mejor enseñar a crear un email en nuestras escuelas?, y que la gente elija el que le guste y si no manejan mis datos, como me crearan la cuenta, y ¿por qué me tienen que crear un mail microsoft si yo estoy feliz con mi gmail?, yo no le pedi al gobierno ese ?favor?.

Es lógico lo que te dicen nadie te obliga a usar microsoft, espero que nadie este obligando al gobierno a hacerlo, y por mi parte me gustaría una explicación del ministro de economía sobre el alcance de esta ?declaración de intenciones?

Por último lo que me parece peor es que esto no sea público y transparente, y este acuerdo lo tengamos que encontrar por una filtración.

Imagen de Pedro

Gerardo, no entiendo porque

Gerardo, no entiendo porque te autodenominas vocero de los demàs. Las opiniones se replican con argumentos y no con insinuaciones. Escribir o no un artîculo es una opciôn personal.Cordialmente.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Pedro te invito que escribas

Pedro te invito que escribas un artículo y levantes la voz por quienes tu dices en tu comentario. El espacio en este diario está, así que sería ideal para todos que seas tú, uno de quienes tomen esa lucha y comiencen a levantar la voz por estos problemas.

Imagen de Pedro

Chile , paìs de

Chile , paìs de contrastes.

Quièn alza la voz cuando al pueblo mapuche le arrebatan la tierra?

Alguien reclama cuando todos sabemos que la "parte del leòn" en las ganancias que genera el cobre van a parar a las arcas de empresas extranjeras?

Imagen de Conny

A mí nadie me

A mí nadie me preguntóoooooooooooo!!!!!!!!!!

soy usuaria y nadie me pregunta sí quiero que microsoft sea LA plataforma!!

y ahora a quién reclamo!!

Imagen de Sofía De la Fuente

Y seguimos con las

Y seguimos con las inconsecuencias!!!

Hasta dónde llegaremos con los discursos de igualdad y oportunidades sí estan haciendo todo lo contrario. Ahora este señor mete su cola y resulta que microsoft gobierna Chile

Señores del Gobierno, en que piensan? saben algo de lo que significa realmente las tecnologías de la información en nuestro país? Saben lo que queda y se va después de esto?

Me parece que esto se firmó a la buena de Dios- y si es que- , no cachan ninguna de las cosas que hacen, y con eso sólo perjudica A TODO UN PAÍS DISPUESTO A HACER DE CHILE UN PAÍS DE REDES, LIBRE...Y DEMOCRÁTICO!!!!