Pillanlelbún quiere ser comuna

Pillanlelbún quiere ser comuna

24 Julio 2007
Presentaron proyecto a la Presidenta Michelle Bachelet
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

 

La continua postergación por parte de la Municipalidad de Lautaro, sería el aliciente para que los habitantes de la localidad de Pillanlelbún, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Temuco, quieran ser comuna. 

Los vecinos, desde al año pasado han venido reclamando por el constante abandono en  que se encuentra el sector, de hecho en septiembre del 2006 se tomaron la ruta producto del aplazamiento de los trabajos de pavimentación de la localidad , consiguiendo que sólo asfaltaran 700 metros. 

A ello se suma que tienen una sola posta de salud para más de 4 mil personas. Tienen un Retén de Carabineros con 6 efectivos y lo mismo ocurre con la Compañía de Bomberos en la que escasean los implementos. pillan

Según el diputado Enrique Estay se hace urgente crear la comuna de Pillanlelbún, ya que de esta forma los ingresos que se generan por las industrias que existen, irían en directo beneficio de la localidad. “Necesitamos que los recursos que aportan los distintos entes productivos que se encuentran emplazados en el pueblo lleguen a la zona, de manera que influyan en el desarrollo de forma eficiente, optimizada y sectorizada, cosa que hasta el momento la Municipalidad de Lautaro no cumple sumiendo a la localidad en un abandono escandaloso”. 

Por lo pronto los habitantes se están organizando en el Comité Pro Comuna de Pillanlelbún, para así alzar su voz y ser escuchados en toda la región y en el país.

 

Piñones Links

Fotos:munilautaro.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ale Locutor

ADEMÁS DE UN ALCALDE NO

ADEMÁS DE UN ALCALDE NO SERÍA MALO UNA EMISORA RADIAL, QUE ESTUVIERA DE CORAZÓN A CORAZÓN CON LA GENTE...Y ESO ES LO QUE TENGO, UN ABRAZO A CADA UNO DE UDS

Imagen de luis soto riffo

cueando leo o escucho hablar

cueando leo o escucho hablar de mi querido pillanlelbun se me erizan los pelos anelo algun dia volver a vivir a mi pueblo que me via creser recuerdo a mis amigos jorge roa,alexis castro , danae torres ,javier painemilla , lizbeth soto, todos ex alumnos de la f-320 saludos a todo pillanlelbun

Imagen de german riffo

cada vez que veo fotos de mi

cada vez que veo fotos de mi pueblo me da una nostalgia enorme pensar que estoy tan lejos de el , por eso pillanlelbun , te llevo en mi corazopn y soy embajador tuyo vaya donde vaya, tambien recuerdo a algunos compañeros de colegio , por nombrar algunos : waldo navarrete , sergio arratia, raquel barriga, luis epuleo , bernardo marileo , alberto guajardo y asi seria interminable la lista.....saludos a todos desde copiapó..quizas ellos ni me recuerdan , o quizas no ....bueno , lo importante es que yo nunca olvidare a mi pueblo...

Imagen de german

yo me eduque en pillanlelbun

yo me eduque en pillanlelbun y me identifico con el , fui alumno de una gran profesira la sra. amada sepulveda chacon , siempre la recordare , ella guio mis primeros pasos en la escuela basica n: 9 que era antes , saludos a todos mis ex compañeros de estudios .

Imagen de veronica alvarez gonzalez

soy nacida y criada en

soy nacida y criada en pillanlelbun ,actualmente recido en chillan ojala algun dia pillanlelbun tenga un alcalde que se preocupe por este hermoso pueblo que hoy es dormitorio de temuco me encantaria que algun dia sea considerado como lo que es ,en su tieera han nacido gente que con el tiempo a emigrado y ojala algun dia uno pueda volver y ver un pillanlelbun prospero y hermoso es lo que creo todos anhelamos ,todo depende de un buen alcalde con mi corazon

veronica alvarez gonzalez

Imagen de YANET

Sra, usted nunca debio salir

Sra, usted nunca debio salir del pueblito, solo vino a crear caos a chillan a levantar a hombres felizmente casados

Imagen de tierra santa

señor hauri venga habber

señor hauri venga habber las calles de pillanlelbun no venga para las elecciones nomas el rally paris dakar es en arica

Imagen de Juan Carlos Menke Castro

Me resulta muy interesante

Me resulta muy interesante que se presente un proyecto que busque incorporar nuevas alternativas de desarrollo a esta gran comunidad; creo que quienes hemos tenido la dicha de pasar alun tiempo de nuestras vidad en Pillanlenlbun, sabemos de lo grande que es; hoy en dia despues de mucho tiempo fuera de mi pais y de Pillanlelbun, donde he dejado una familia, amigos y recuerdos; los cuales han estado presente en mi recorrido por varios paises, como Costa Rica, mexico, Panama y actualmente en canada..siempre estoy en Pillan; muchas veces las autoridades regionales y locales se olvidan de las promesas que emanaron de sus bocas para conseguir el puesto, creo que ha Lautaro le compete poner la vista en Pillanlelbun, vomos a apoyar la educacion, la salud, los servicios para la comunidad, asi como las autoridades esperan con entuciasmo el aporte economico de cada miembro de la localidad, sus impuestos y demas, tambien apoyen con su obligacion de autoridad elegida por el pueblo, cuando yo sali de Pillanlelbun teniamos una cancha de futbol sin pasto, sin vestidores, con gran estusiasmo de la comunidad, hoy en dia como entrenador de futbol y preparador fisico profesional mexicano, conosco y se que para invertir en el deporte no se necesita de mucho dinero, aunque muchas autoridades dicen lo contrario, vamos a impulsar el deporte en la comunidad, porque es benefico para los jovenes, por ciertas ocaciones he escrito a Huenchumilla, el famozo alcalde de Temuco, pero me da tristeza que este hombre eleguido por el pueblo no tenga el respeto de contestar, sera que esta muy ocupado en su bienestar personal, que se olvida de atender a quienes le dieron la oportunidad, lo lamento por Huenchumilla, lo creia un buen hombre. VAMOS POR Pillanlelbun, vamos a invertir en los jovenes que es el futuro de la nacion; yo quiero aportar al deporte, yo quiero incorporar algun buen jugador de futbol de Pillanlelbun al futbol azteca, un buen futbolista y buen estudiante, el cual meresca un premio por sus logros, un chico que no tenga recursos economicos, para darles a entender a muchos que sin dinero se puede lograr el exito, para hacerles entender a muchos individuos con poder economico que apoyen a los mas destacados, porque al fin... hacer el bien con los que mas necesitan, trae recompensas de Dios.

Gracias por la oportunidad en vuestro espacio, y como profesional estoy al servicio de Pillanlelbun; desde canada un abrazo y exito en todos los proyectos; Juan Carlos Menke Castro.

Imagen de Gloria Olguin

PILLANLELBUN, desde la

PILLANLELBUN, desde la lejanía de sus tierras, recordando que en estos días se celebra un nuevo Aniversario de su Fundación, les dedico estas líneas para saludarles .

Soy nieta de quienes forjaron historia en esas tierras, don JOSE DEL TRANSITO FUENTES MELO(Q.E.P.D.), Director de la entonces Escuela Nº 9 de Pillanlelbún y de los Honorables Scouts y de doña MARIA ADRIANA DIAZ OÑA (Q.E.P.D.), Voluntaria Cruz Roja y dueña del Almacén y Posta Médica con que contaban allá por los años 30 al 60 .

Soy GLORIA OLGUIN, Psicólogo Social por Formación y Escritora por Vocación. Con mis letras he recorrido y recibido Premios Literarios en Buenos Aires ? Argentina, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos, Hasta esos lares foráneos he llevado mi Pluma y mis Creaciones, entre ellas mi Novela ?CONFESIONES DE UN SIN TIERRA?, la cual espero poder editar en Chile (todas mis obras han sido editadas en el extranjero) y donde su personaje cultural es Pillanlelbún.

Orgullosa de cada uno de los lugares en que han reposado mis días, he llevado a mis hijos, CRISTIAN CUEVAS, Constructor Civil Egresado y ANDREA CUEVAS, Actriz a recorrer Pillanlelbún ? no pudieron menos que empaparse de lágrimas mis sentidos, ya no existe la gran casona que acogió mi niñez, ya no tiene el mismo sabor de pastito perdiz su Estación ferroviaria, ya no aflora el olorcito a galletas calientitas que emanaba de la Panadería que estaba en la Cancha, más bien parecía un pueblo fantasma ? en qué minuto se durmió mi querido pueblo???? ?

Fueron tan sólo 4 años de mi niñez los que viví en aquellas tierras, pero cimentaron hondo en mis recuerdos.

Hoy, en este nuevo mes de Aniversario de Pillanlelbún, como Homenaje a esas recordadas tierras y a mis abuelos maternos, permítanme entregarles un fragmento de mi Novela donde vuestro recuerdo es el protagonista de mis sueños.

? ? ¿Sabe, Padre? Paulina también ama los caballos. Desde niña los cabalga sin montura y siempre con sus pies descalzos. Contaría ella con seis años de edad cuando tuvo que irse a la casa de sus abuelos maternos, allá en Pillanlelbún, donde ellos entregaban medicina, educación y contaban con un gran almacén donde los habitantes podían adquirir sus alimentos.

Allí, en las calles de Pillanlelbún, conoció Paulina la pasión por los caballos, esperando a hurtadillas el momento en que un indio atara su bestia en el cómplice manzano que vigilaba estoicamente el Almacén de su abuela, para escaparse por las polvorientas huellas, encaramada sobre el caballo de turno; las más de las veces a pelo, por no alcanzar siquiera a colocar un saco sobre el cual montarse con sus repolludos vestidos blancos y su larga cabellera adornada con un rosón de terciopelo, que al término de la cabalgata más parecía una tira con la cual taponeaba la artesa su mapuchita nana ??

Y Paulina ama este pueblo. De niña se relacionó con sus costumbres, conoció de cerca de los mapuches, cabalgó en sus bestias y bailó en sus rituales. Jugó entre lomas sin cercos y ondulaciones del suelo que se proyectaban sobre el horizonte, con el canto caudaloso de su río ??

(Fragmento de la Novela CONFESIONES DE UN SIN TIERRA,

escrita por GLORIA OLGUIN)

Un abrazo cordial a la distancia, GLORIA OLGUIN, Novelista y Scriptwriter.

Imagen de pillanlelbun comuna

2011 no pasa nada..... vamos

2011 no pasa nada..... vamos k se puede .....................unamos fuerza pillanlelbuneses