FERROCARRILES: ¡A salvar lo que queda!

24 Julio 2007
Fueron el orgullo del país y hoy sólo quedan despojos
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal
Los Ferrocarriles de Chile eran buenos, seguros y cómodos. Con frecuencia se comentaba que eran los mejores de Sudamérica.
 
Hoy permanecen activos unos pocos recorridos. Fracasaron grandes proyectos de rehabilitación. Se compra material rodante de segunda mano, se construyen estaciones jamás visitadas por un tren, se electrifican muchos kilómetros, pero no se reparan las vías.
 
Como construir una casa sin antes hacer las fundaciones
 
Con altísimo costo se enrejan las vías de los trenes "asesinos“, para que peatones desaprensivos, curaditos y personas con los oídos taponeados de audífonos no sean atropellados. Todo quedó tirado. Una millonada de Dólares gastados para nada. Salvo las arregladas de bigote, que están siendo investigadas.
 
lineatren- borghal.jpg¿Fueron Japoneses quienes ofrecieron construir una vía entre Santiago y Valparaíso, sin costo, pero a cambio de la concesión por X años ? Trazado nuevo (¿Por La Dormida?) y una hora de viaje.  Aún no irrumpía la fiebre de concesiones , no estábamos preparados para entender sus beneficios. No se hablaba de contaminación y calentamiento global. Total, estamos felices viajando achiquerados en buses inseguros y malolientes.
 
Pero,  ¡Aún tenemos Ferrocarril Ciudadanos! Carlos Cardoen, a través de su Fundación Cardoen, en colaboración con varios Municipios , viñas y otros, activó el proyecto turístico EL TREN DEL VINO, de rotundo éxito e innumerables beneficiados.  Más empleo, hoteles , restoranes , taxistas, artesanos , etc.. Y el magnífico MUSEO PRECOLOMBINO . Entusiasmo , dedicación , imaginación y una gran idea . Los resultados están a la vista . Talca – Constitución . Varios sitios de Internet informan el recorrido de este Bus Carril . Hay abundantes fotos y buena descripción del recorrido. Hermoso , apacible y relajante .
 
Todo se traduce en materia prima para un proyecto turístico, al amparo o en colaboración con la Asociación De Conservación existente. Talca es una ciudad hermosa , respetuosa de los árboles, con excelentes comunicaciones, buen clima, hoteles y gente amable, más joven...Me voy p´allá!
 
cruceferrocarriles letrero-scalibur001.jpgHay una sólida base para estudiar y desarrollar un proyecto turístico. ¡S E  B U S C A! Emprendedor local , dispuesto a contagiar su entusiasmo a Hoteleros, Viñateros, Cecineros, Taxistas, Artesanos, Municipios, y cuantos más se lo ocurran, para llevar adelante un proyecto turístico. RECOMPENSA : el reconocimiento de la comunidad entera. Y, a lo mejor,  unos morlacos.
 
Dejo lanzada la idea. No se atropellen : ¡Habrá participación para todos!
 
...Trenes Suburbanos para Temuco. Son una clara necesidad . Lo conversaremos más adelante .
 
PIÑONES LINK 

Fotos:Flickr/borghal/scalibur001/alvaro jimenez

Comentarios

Imagen de Manuel Gross

Hola Hans: Cómo ex

Hola Hans:

Cómo ex ferroviario me permito advertirte irónicamente que:

"Los ferrocarriles son un tema demasiado importante como para dejarlo en manos de los ferroviarios".

Para este proyecto que estás iniciando debes actuar como predican los evangelistas de la Reingeniería de Negocios: "Partir desde Cero".

Suerte.