Chilenos, ahora somos propiedad de Microsoft

¿Pesadilla orwelliana?, ¿La última novela de Hitchcock?, ¿Broma de inocentes?, nada de eso... esto es real, esto es Chile.
Imagen de Gino M. Villablanca Arias
3,342 Lecturas
24 de Julio, 2007 07:07

Desde hoy, nuestro país debe sentirse orgulloso (?) ya que el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro firmó un agradable acuerdo en donde nos deja "atados" con Microsoft, a sus productos, asesorías y a su monopolio comercial.

Según me entero de El Francotirador, Christian Leal tuvo acceso a un documento revelador. El mismo que hace unos días atrás, el senador Alejandro Navarro lo utilizó para denunciar y con ello sembrar la duda entre los presentes en la Cámara Alta. El documento obtenido por Leal, es una copia del que posee el Senador Navarro. Se trata del Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo por nuestro Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernan Orellana, gerente de Microsoft/ Chile.

Las palabras de Leal frente al hecho, son claras y representativas de otras muchas voces chilenas:

gno.jpg"Lo que leímos nos dejó helados (Carlos). No sólo porque nuestro Gobierno está vendiendo a sus ciudadanos como ganado a una corporación multinacional -cualquiera que esta sea- sino porque si alguna vez escucharon bromas sobre un plan maestro de Microsoft para conquistar el mundo… esto se le parece peligrosamente.

Se trata de un acuerdo donde Chile da luz verde a Microsoft -tal como apunta Navarro, sin licitación alguna- para desarrollar proyectos en distintos frentes sociales, como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el INJUV"

Quizá muchos aun puedan estar incredulos frente a esta situación, pero incluso en la página del Gobierno de Chile aparece esta famosa firma del acuerdo "Chile-Microsoft" en la agenda del gobierno.
 
PIÑÓN LINK
 
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Melchor

Esto alejara mas a los

Esto alejara mas a los pobres de la evolución tecnológica, que es el al fin y al cabo, de lo que parece que se trata.

Viva UBUNTU.

Saludos.

Desde España

Imagen de Melchor

Esto alejara mas a los

Esto alejara mas a los pobres de la evolución tecnológica, que es el al fin y al cabo, de lo que parece que se trata.

Viva UBUNTU.

Saludos.

Desde España

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

REFLEXIONES.

REFLEXIONES.

Existen dos corrientes bien definidas en el mundo de la informática, los sistemas operativos PRIVATIVO (El más representativo microsoft ) y LIBRE ( El más representativo GNU/LINUX). El Primero debemos adquirir LICENCIA para su uso y no disponemos del CODIGO FUENTE por lo tanto no podemos introducirnos al sistema, solo lo puede microsoft es decir dependemos absolutamente de ellos en el desarrollo de esa TECNOLOGÍA . Con relación a los sistemas LIBRES podemos disponer de ellos cuando estimemos necesario y en este caso contamos con el CÓDIGO FUENTE ABIERTO , en otras palabras podemos introducirnos a los sistemas, para adecuarlos a nuestras necesidades y cada vez mejorarlos y no necesitamos LICENCIAS porque contamos con una licencia pública (GPL).

REFLEXIONES.

Que de acuerdo a estas aclaraciones podemos podemos reflexionar para tomar nuestras decisiones desde el punto vista de los costos, servicios y conveniencias para un desarrollo tecnológico hacia el futuro.

El fomentar los SISTEMAS LIBRES implícitamente motiva la investigación, porque el entorno creado conduce a los jóvenes y al medio informático a desarrollar junto a todos los desarrolladores del mundo. De esa manera el país estará siempre actualizado en esta tecnología, contrariamente a microsoft.

Al incorporarse en este sistema se pueden usar los ESTÁNDARES informáticos, es decir podemos usar indistintamente ciertos programas o lenguajes en plataformas abiertas. por lo tanto se tendrá más alterativas para enfrentar un problema. No dependeremos de un solo desarrollador o investigador (microsoft), a diferencia de los sistemas libres son miles los desarrolladores en el mundo que entregan sus conocimientos , que se transmiten por este invento maravilloso que es internet.

Las SEGURIDADES en los sistemas son de vital importancia, porque la información no puede estar expuesta sin control, menos cuando esta involucra la seguridad del Estado. Al disponer del CÓDIGO FUENTE ABIERTO se pueden crear propias seguridades e evitar que esta puedan manipularse en contra de nuestros propios intereses.

No existe interés alguno de influenciar en las decisiones tomadas por el Sr. ministro de economía lo único que me motiva es aportar con la mayor información respecto del tema para tomar la mejor decisión.

Hay que pensar en el largo plazo sobretodo en estas materias, Promover se establezca solamente microsoft en nuestro medio sería un error, más aun como política de Estado. Porque una vez establecido será muy difícil cambiar del sistema, hacerlo implicara grandes inversiones.

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

@Don Hans: Claramente, su

@Don Hans: Claramente, su padre tuvo razon en aquellas frases. Actualmente, es cosa de mirar un poquito hacia los paises vecinos y comparar las fortalezas y debilidades entre cada uno.

@Ramiro: No se protesta por cualquier cosa, y no se usa tiempo libre para hacer algo... sino, no seria libre, es obvio.

Estoy en estos momentos, escribiendo una entrada en La Opiñon con argumentos para que deje de pensar que estamos metiendo boche por nada.

Porsiacaso, no he visto movimiento politico aun que nos avale como movimiento (y no creo que lo haya), me refiero a Liberacion Digital, asi que sin argumentos, ese punto, está de sobra...

Imagen de Ramiro

Definitivamente creo que

Definitivamente creo que

1.- hay gente con mucho tiempo libre y ansias de protestar por cualquier cosa

2.- hay un movimiento político que hace de ello su capital

No entiendo la molestia de que gente se capacite con Microsoft, si sus productos se usan en todos lados. En toda oficina se necesita y ocupa el Excel, Word, Powerpoint... Si llego a ocupar otro programa que haga lo mismo a lo mejor no es compatible o es mas rasca... ¿Quien entonces deberia capacitarnos? ¿Adobe? ¿Macromedia? ¿Google?¿Bigloo? ¿Mozilla?¿Qué producto taaan taaan necesario ofrecen estas empresas que se use en todas las oficinas del país, que funcione en hasta los equipos mas modestos, y justifique un convenio?

Eso no tiene nada que ver con la libertad de competencia. Al igual que muchos estoy en contra del monopolio Microsoft, pero de ahi a decir que nos vendimos a el por utilizarlo es demasiado exagerado. Realmente hay gente con mucho tiempo libre detras de esto (no me refiero al autor de esta columna sino al autor de este ruido).

Imagen de Hans Wagner

GINO:ESCRIBÍ ANTES DE LEER

GINO:ESCRIBÍ ANTES DE LEER TU ARTÍCULO . ESTOY TAN INDIGNADO COMO TÚ . NUESTRO PAÍS SE HA TRANSFORMADO EN UNA FERIA CON REMATE AL MEJOR POSTOR . PERO HAY POSTURAS SOSPECHOSAS .

¿QUIÉN GANA EN ÉSTA? HACE 60 AÑOS, MI PADRE ME COMENTABA : DICEN QUE CHILE ES UN PAÍS POBRE .

¡FALSO! ES INMENSAMENTE RICO.¿ POR QUÉ DICES ESO PAPÁ ? HIJO MÍO , YA LO VERÁS : PUÉS CADA GRUPO QUE LLEGA AL PODER ENCUENTRA NUEVAS FORMAS DE LLENARSE LA FALTRIQUERA .

MI VIEJO TENÍA RAZÓN . YA NADA ME SOMBRA .

Imagen de Gino M. Villablanca Arias

Saludos Luis. Desde hace

Saludos Luis.

Desde hace rato, que en nuestro pais, varios temas relacionados a la tecnología no han tenido buenos resultados debido a decisiones por parte de nuestros líderes erroneas o mal asesoradas.

Es necesario revertir estas decisiones poco democraticas, poco representantes de la ciudadania. Y antes que sucedan cosas peores, estar organizados como bien dices. Para esto, ya muchas personas atinadas estaban coordinadas y listas para actuar... solo bastaba la gota que arrebalsara el vaso.

Te dejo un link de una organizacion que pretende (mos) hacer lo necesario para defender a la tecnología que ha sido muy mal utilizada y gestionada últimamente en nuestro pais:

Frente de Liberación Digital

Si algun Opiñologo necesita mas info, o desee mantenerse al tanto de lo que está ocurriendo respecto al tema, los invito a revisar diariamente La Opiñon por que estaré publicando actualizadas notas.

Si desean que nos coordinemos como región frente al tema, mi googletalk: axes4466(a)gmail.com

Saludos a los que quieran un Chile actualizado respecto al mundo.

Imagen de Luis Perez

Gino, propongo que hagamos

Gino, propongo que hagamos una campaña para que el Gobierno se retracte de esto... no es posible que pasen estas cosas.... ocupemos este espacio para dejar nuestra opinion al respecto, para hacer las críticas necesarias y lograr revertir esta situación.

Felicidades por la nota.

Imagen de samuel

Hola a todos

Hola a todos

Creo que esto es otra muestra de que la tan defendida "neutralidad" tecnológica no es tal o simplemente neutral mientras nos "amarremos" con los productos con los cuales hay acuerdos vía ministerios que no evalúan las opciones a cabalidad.

Al parecer esto está rebalsando la paciencia de muchos de nosotros y es cosa de recorrer varios sitios de organizaciones e individuales para verificar el rechazo y pidiendo explicaciones a este experto ministro.

saludos.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.