Atención: Llevamos 14 episodios críticos

Atención: Llevamos 14 episodios críticos

16 Julio 2007
La contaminación en Temuco y Padre Las Casas, suma y sigue. Falta poco para superar el número de episodios críticos del 2006 y eso que estamos empezando el invierno
Lorena Furrianca >
authenticated user

Las bajas temperaturas, la poca circulación atmosférica y las estufas funcionando día y noche, provocaron que en Temuco y Padre Las Casas, se superara por décimo cuarta vez, la norma de material particulado.

La situación, ocurrida durante la semana recién pasada, mantiene en alerta a las agrupaciones medioambientales y a los organismos encargados de velar por la salud de los habitantes de ambas ciudades. Ya que en lo que va corrido del año, hemos superado 14 veces la norma.

El día 11 de julio, las dos estaciones de monitoreo existentes en ambas comunas registraron 257 microgramos por metro cúbico de aire, es decir 107 microgramos por metro cúbico de aire más de lo permitido.

contaminacion

Esta situación afecta principalmente la salud de las personas, particularmente los menores de dad y los ancianos afectados por enfermedades bronco pulmonares, ya que la calidad del aire que se respira, se encuentra cargado de partículas que afectan los pulmones y el sistema respiratorio.

Actualmente la causa principal de contaminación del aire es la utilización de leña como combustible en cocinas y calefactores domésticos, ya que las emisiones de estas fuentes se concentran en el aire, principalmente por la presencia de bajas temperaturas, ausencia de viento y bancos de niebla.

Cabe recordar que Temuco y Padre Las Casas fueron declaradas como zona saturada de contaminación en marzo del 2005 , y en estos momentos se elabora un Plan de Descontaminación , que está en etapa de consulta pública hasta el 30 de julio.
 
PIÑONES LINK
 
 
Fotos :FLICKR /alvaro jimenez/mimio 

 

Etiquetas: