Editorial: Una Araucanía sólida, unida, solidaria

Editorial: Una Araucanía sólida, unida, solidaria

16 Julio 2007
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Chile es un país solidario. Esta frase cliché suena cada vez que una tragedia afecta a una parte de la población de nuestro país. Así, en torno al dolor humano, se movilizan autoridades, parlamentarios, comunidad organizada , medios de comunicación y candidatos a algo, aunque sólo sea para sacarse la foto.

pobrezaPero que sucede el resto del año, qué ocurre cuando no hay titular rojo o no hay llamamientos a solidarizar con el hermano que sufre. 

Pues la vida transcurre placenteramente, sin importar que 200 mil niños y niñas de nuestro país vivan en la pobreza. Que 13 familias, de cada cien, no tengan un techo firme que aguante el invierno y que un cuarto de la población gane menos de 170 mil pesos. 

¿Hasta cuándo vamos a permitir esta realidad?¿Hasta cuándo vamos a seguir haciéndonos los locos, esperando que sean otros los que den dignidad a miles de familias, que aún viven en la miseria? 

Estos días hemos visto el rostro de don Rene González, el “casero de Claro Solar”. Conocimos las frías estadísticas referidas al tercio más pobre de la población chilena y descubrimos que miles de niños y adolescentes trabajan, sin que nadie respete sus derechos humanos. 

Ese es el lado “B” de un Chile que no me gusta. De una región en la que no quiero vivir. De una sociedad que pasa con “vendas en los ojos” para no contaminar su visión con una mano estirada pidiendo limosna o con niños metidos en el barro. Desviando el camino cuando hay alguien en problemas. Haciendo el loco,  usando anteojeras o colocándose tapones en los oídos para no escuchar al otro que pide dignidad, respeto y reconocimiento. Que busca, en el fondo, el derecho más fundamental que existe en la tierra, el Derecho a la Vida. 

Un derecho que le negamos, desde el momento en que la Solidaridad sólo es una pose para salir en la portada de un diario, y no una forma de vida. Porque Solidaridad significa unido, soldado, sólido. 

Significa la unión de las personas afectadas por los mismos problemas, que luchan por iguales intereses y oportunidades. Y que más transversal que la oportunidad de una mejor calidad de vida, la cual no consiste sólo en tener una casa, sino que también educación, salud , trabajo y un medio ambiente libre de contaminación.


Pues bien, ante la llamada de atención que es la SOLIDARIDAD, la Araucanía no puede permanecer impasible. Hay que tomar el toro por las astas y decir ¡No más injusticia social! ¡No más pobreza en las calles y en las poblaciones!¡No más contaminación!

Tenemos que movernos, despercudirnos. Despertar al ser humano que hay dentro de nosotros y trabajar por que el otro tenga un trabajo, en el cual se respeten las ocho horas diarias. Que nuestros niños y niñas dejen de estar en la calles y vayan a los colegios para recibir la educación que merecen. Que los locatarios de la Feria Pinto tengan por fin un espacio digno para trabajar. Que los habitantes de Labranza tengan una vivienda sin deudas y de mejor calidad. Que las comunidades de Lonquimay, Curarrehue y Melipeuco no sean el centro de atención sólo cuando llega el invierno, sino que también el resto del año. 

Ya que para despegar como región, primero debemos estar unidos, sólidos, soldados entre nosotros, para que la apatía, la indiferencia, el egoísmo, el desánimo, el desprecio no nos llene el alma y nos haga permanecer “inmóviles al borde del camino.”

Foto:FLICKR/Chepita70 

 

 

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de  Pedro

Eso, hablemos de solidaridad

Eso, hablemos de solidaridad frente al drama que miles de chilenos sufren eternamente. La pobreza que se transmite de generación en generación. Son tantos niños que ya, desde su nacimiento, están "predestinados" a un porvenir amargo y sin oportunidades.

Pero.... esto no es cosa de Dios o porque la "vida es así" o conformarse diciendo .... siempre han existido pobres.

Todos sabemos que las causas son otras. Muy reales concretas: inaceptable desigualdad social poducto del egoísmo y falta de sensibilidad.

La nota está firmada po corresonsal La Opiñón y como es editorial es lógico suponer que es representa el pensar de los que controlan el medio.

Visto de este modo y aún arriesgando equivocarse, el dicurso es IDENTICO a los postulados de Chile Primero. Nada de malo que así sea, lo critiiable es presentarlo bajo otra consigna.

En cuanto al contenido: un dicurso paternista y vertical, engalanado pero que le falta lo principal. Enfrentar el problema sin denuncias concretas al neoliberalismo desenfrenado y sin presentar alternivas de poco sirve. Con absoluto respeto y humildad.

Imagen de Domingo Cadín

Seamos solidarios con los

Seamos solidarios con los más desposeídos, con los más jodidos que encontramos en las calles de cualquier parte del mundo.

Ser más sensibles ante la desgracia de mis hermanos mapuches que sufren cárceles actualmente, por luchar por sus tierras usurpadas por las trasnacionales forestales. Son presos políticos y no delincuentes como los califica la Presidenta de la República.

Ellos están encarcelados en la de Alta Seguridad de Santiago de Chile, mientras que los torturadores están en las de cinco estrellas, con todas las comodidades, incluso con celulares, etc. Y se dan el lujo de andar arrancando como ese nefasto Iturriaga Neumann.