Habría que entrar a picar

Habría que entrar a picar

16 Julio 2007
Hay evidencia de que existe una gruesa capa de soberbia, irresponsabilidad y falta de sintonía con principios básicos de administración, que lleva a pensar que “habría que entrar a picar”.
Manuel Gross >
authenticated user Corresponsal
La encuesta CEP publicada el jueves 12 confirma una tendencia clara en los últimos años que consiste en el creciente desafecto que los ciudadanos sienten por los personajes más visibles del sistema político.
 
Este desafecto repercute negativamente sobre el prestigio de elementos importantes de la institucionalidad, como son el Gobierno, los parlamentarios, los partidos políticos y las coaliciones tanto de gobierno como de oposición. Estas últimas tienen modestas cifras de simpatizantes en la encuesta: La Concertación un 28% y la Alianza un 21%. Por primera vez, el porcentaje de la población que rechaza cómo se conduce la economía es mayor que el que la aprueba. En números: el 44% de los consultados reprueba el manejo del Gobierno en la economía, contra el 34% que lo apoya. Es el peor resultado desde mediados de 2004, cuando el CEP empezó a hacer esta pregunta específica.
 
Curiosamente, esta negativa percepción se produce en circunstancias en que objetivamente la economía está creciendo y presenta los mejores indicadores macroeconómicos. ¿Qué factores estarían provocando este desajuste entre la solidez del sistema económico y la percepción de ella que tienen los ciudadanos encuestados? Por un lado, parece que ya muy pocas personas aceptan que el desarrollo se alcance mediante herramientas de políticas públicas tales como la planificación central, los programas centralizados, el secretismo, la tecno-burocracia o los enfoques top-down (de arriba hacia abajo), que de hecho ha sido la actitud del gobierno. Por el contrario, hay cada vez mayor consenso nacional en la necesidad de fomentar el empoderamiento (empowerment) de los distintos estamentos de la ciudadanía, agilizar la descentralización del estado y permitir los enfoques botton-up (de abajo hacia arriba) de las personas e instituciones involucradas en la resolución de problemas sociales. Sin embargo, frente a este panorama del pensamiento socio-político, en los últimos días hemos leído algunas opiniones y comentarios de algunas personas destacadas, supuestamente "progresistas", que han denostado o descalificado tanto a los conceptos de Emprendimiento como al concepto de Gestión. Esas opiniones, anacrónicas, por cierto, serían muy legítimas proveniendo de ciudadanos que no tienen responsabilidades gubernativas. Pero lo que parece preocupante es que el Gobierno no se muestra mayormente preocupado de fomentar el emprendimiento (a partir desde la educación y del apoyo a las Pymes, por ejemplo) ni tampoco muestra mayor interés por reforzar la transparencia y calidad de la gestión de los recursos públicos, como se demuestra en los casos de ChileDeportes (donde un ex ministro elude responsabilidades con la absurda explicación de "que el organismo se manda solo"), de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (donde hay resultados desastrosos de los 1400 millones de dólares invertidos en recuperación de vías y equipos) y del Plan Transantiago (donde se estarían gastando unos 1200 millones de dólares anuales para implementar un servicio peor que el que había antes). El contraste entre un sistema económico que funciona sólidamente y los tristemente emblemáticos casos de ChileDeportes, Ferrocarriles y Transantiago, son evidencias de que existe una gruesa capa de soberbia, irresponsabilidad y falta de sintonía con principios básicos de administración (como el de que "la responsabilidad no se delega") que serían las principales causas de la desconfianza de los ciudadanos respecto al futuro de la economía, y que además hace pensar a muchos gasfitters ("gásfiters" en chileno) que inevitablemente “habría que entrar a picar”. Queda por verse en las próximas elecciones si los nuevos equipos "que entren a picar" serán de la gobiernista Concertación o de la opositora Alianza.
 
PIÑONES LINK

Foto:FLICKR/leo román

Comentarios

Imagen de Manuel Gross

En mi comentario anterior,

En mi comentario anterior, el link a la noticia del diario La Nación salió incompleto.

El link completo es

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/

20070716/pags/20070716192619.html

que uds. deben escribirlo en una sola línea.

Imagen de Manuel Gross

Estoy muy de acuerdo con los

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de Alvaro y de Hans.

También me duele como concertacionista el llegar a la convicción que este último gobierno tiene unos niveles de ineptitud, irresponsabilidad e insensibilidad que sólo provocan decepción en gran parte de la ciudadanía.

Los invito a leer un excelente artículo de otro concertacionista decepcionado, Humberto Vega, que desnuda la política de protección a los grandes capitalistas, ?En Chile hay un aparato y una hipocresía que ocultan la desigualdad?. Veanlo en:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070716/pags/2007071...

Manuel

Imagen de Hans Wagner

Manuel , nuevamente das en

Manuel , nuevamente das en el clavo . El divorcio entre la supuesta bonanza de nuestra economía (sólo para unos pocos) y la percepción de la ciudadanía va en aumento . El gobierno y sus adláteres están procupados de eternizarse en el poder .

La oposición dispara con tiros de fogueo . Carece de ideas y rosquean entre ellos . Sin ton ni son .

Los ciudadanos se cansan de este pedaleo en el aíre y ya han perdido la esperanza . Perciben que la clase política no tiene norte ni metas . Ceguera muy peligrosa . Caldo de cultivo para una explosión social . Contrariando al caballero del dedo , sostengo que no somos un país serio . Está a la vista . La pregunta es :

¿ Cómo entramos a picar ?

Imagen de Alvaro Torres

Peo aún manuel, en toda

Peo aún manuel, en toda orden de cosas el gobierno y la alianza pareciera importarle sólo el corto plazo, mas bien dicho sólo las elecciones. En todos estos años de democracia, personalmente pienso que la política partidista esta demostrando su mayor nivel de mediocridad.