Feria Pinto: "Decir las cosas como son nos trae Problemas"

15 Julio 2007
DOMINGO DE PIÑONES
La diversidad de la Feria Pinto se enlaza con el descontento generalizado de un grupo humano que sólo espera desarrollar su trabajo dentro de un ambiente favorable.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

 

DOMINGO DE PIÑONES 

Hablar de la Feria Pinto involucra  dar el espacio para la distinción de olores, texturas, variedad de productos que salen de la madre tierra y el trabajo de mujeres y hombres que día a día levantan el negocio que sustenta a toda una familia detrás.

El baile de colores y personas nos hace sumergirnos en la rica experiencia de conocer más a su gente, lo que sueñan,  lo que piensan.


P7110012si.JPG

Llegamos y quisimos saber que se siente estar trabajando en casa nueva- para quienes ya están en las nuevas construcciones que entregó la municipalidad-, y entre consulta y consulta, grande fue nuestra sorpresa al enterarnos del descontento generalizado y la desconfianza de revelar su identidad, “Es que si doy mi nombre después tengo problemas acá”. Así fue como bajo el compromiso de no revelar nombres pudimos ser testigos de las experiencias que hoy viven estas personas, que cubren  todo su descontento bajo las frutas y  las verduras, pero que hoy pudimos saber bajo el pacto del silencio.

“Es que a una la Crucifican cuando habla Mucho”

Costó sacar las palabras, pero lo logramos. Muchas veces la rabia y la desconfianza hacen que callen todo lo que piensan, y muchas veces el miedo a que no sigan colaborando con sus necesidades ataca más fuerte que las ganas de decir las cosas como son.

La antigua administración comunal comenzó los trabajos que hoy cobijan a una parte de la feria. Les dijeron que las construcciones estarían lista en seis meses y  pasaron tres largos años antes de que todo estuviera listo para ellos. Y así empiezan las promesas sin cumplir.

Para la remodelación de la feria les pidieron la cantidad de cien mil pesos a cada locatario con patente, dinero que fue entregado con la esperanza de que todo estuviera listo más rápidamente, cuestión que no fue así, aunque se consolaban con la idea de haber entregado  dinero de su trabajo para poder tener un lugar mejor donde realizar sus ventas. Esto  tampoco ha sido así, ya que las ventas no han estado buenas como se pensaban. Incluso han llegado a pensar que antes estaban mucho mejor, a pesar de que ahora trabajan en “Casa nueva”, ésta no fue lo que se pensaba.”Con suerte a veces me hago tres luquitas, lo que no puede ser. Detrás de mí hay familia, gente que necesita alimentarse y vestirse, educarse y así la cosa no anda.

“¿Cuándo nos Escucharán  Realmente?”

P7110016si.JPG

Hoy la organización sindical de la Feria Pinto se encuentra dividida. Los intereses son distintos. Por un lado hay gente que ha luchado por mantener la feria, por exigir que las nuevas construcciones estén a tiempo y  que respondan a sus intereses. Por otro lado hay personas que bajo una patente tiene más de un puesto y ocupan el lugar que otros quisieran para trabajar, cuestión que desata más de una discusión, y a la vez visiones diferentes de lo que es mejor para la Feria Pinto.

Al preguntar cuantas veces se reunían con el antiguo alcalde nos dijeron que habían reuniones quincenales para ir evaluando la remodelación. Hoy, con la nueva administración, no tienen reuniones ya que la gente de la administración pública no estima importante la opinión de estas personas.

 

“¿Y de qué nos sirve la famosa Democracia ?”

Hablando con otros locatarios nos damos cuenta que la idea es la misma, antes estaban mejor, ahora esto es el caos. Una señora, tímida sólo de decir su nombre,  nos dice: “Acá vienen los candidatos a buscar votos y llenan esto de promesas y que vamos  a hacer esto aquí  y esto otro acá, que a nosotros nos importa el bien de  los trabajadores de la feria, y así un sin fin de promesas y más promesas que NUNCA  cumplen, son sólo palabras”. Otra persona nos dice:”una vez  paramos la calle y gritamos para que llegara alguien a solucionar nuestros problemas, en esa oportunidad el alcalde andaba de vacaciones pero llegó gente de la municipalidad a prometer cosas de nuevo. Acá seguimos esperando” , más tarde agrega: “Y de qué nos sirve  la famosa democracia, si no podemos decir nombres por que nos sentimos perseguidos si decimos algo. Aquí hay puras promesas y hasta ahí quedó el tema”.

Nuevas Construcciones.

P7110001si.JPG

 

La nueva parte de la Feria estaría lista el próximo año, según palabras de la  municipalidad de Temuco. Situación de la cual ya está enterada la gente que trabaja en la feria, y a lo que me dicen: “Plata para Mundial Femenino hay, pero para apurar los trabajaos de la Feria, no”.

 

Sus Exigencias

La situación que hoy están viviendo la califican como el desorden sin control, a lo que tienen una solución. Lo primero que necesitan es que haya un completo orden de la Feria, por que por cada rincón hay gente vendiendo algo, personas  que al igual que nosotros necesitan, pero no poseen la patente que deberían tener todos los trabajadores del sector. El espacio de reubicación está y es amplio, sólo falta la disposición para ordenar y despejar.

Piden  también más fiscalización, pero de la buena, no de esa que por “pica” vienen y sacan partes a quien se cruce por delante, no, de esa no. Lo que buscan es que se fiscalice a los comerciantes que trabajan con una patente y tiene a toda la familia en varios puestos, aprovechándose de la gente y ocupando un lugar que podría ser ocupado por otro que lo necesita. Además revisar que la gente ambulante, que ocupa gran espacio de la feria, cuente con documentos para hacer su trabajo.

Y por último piden que cada persona, así como ellos, pague su patente y los cuarenta y cinco mil pesos semestrales por estar ocupando el pequeño espacio para hacer sus ventas. Son exigencias mínimas de trato a quienes  con sacrificio han levantado su puesto y viven de lo que venden diariamente.

Será mucho exigir más atención a esta parte de la ciudad, que más que rincón reúne a una importante diversidad de personas de esfuerzo y dedicación por su trabajo, pero que no están recibiendo los bienes que fueron prometidos. Por mientras esperan soluciones a sus problemas, bajo el temor de no poder decir sus nombres para no intervenir en algún avance que la Municipalidad tenga para ellos. Porque hablar significa decir la verdad, y la verdad a algunos parece molestarles.

 

PIÑONES LINK

Comentarios

Imagen de Sofía De la Fuente

Conozco muy bien este caso

Conozco muy bien este caso por que tengo una tía que está muy cerca de la municipalidad de Temuco. La gente de la feria merece respeto y atención sin intereses político ni económicos de por medio. la gente que allí trabaja en su mayoría es gente de esfuerzo, que cada día llega contra viento y marea a ponerle el hombro a la pega.

Aunque también es cierto que somos todos merecedores de ese respeto, ya que somos nosotros quienes les damos el voto a esta gente que luego se aprovecha de su cuota de poder. Basta de abusos ahora!!!!

Imagen de Dante

La feria debiera ser un

La feria debiera ser un símbolo de orgullo de nuestra ciudad... pero qué pasa. Por qué esos temores, por qué aun no contamos con una feria plena en su totalidad.

Algo no está pasando y eso se refleja en el temor de los locatarios.