PRISA....muy de prisa !

PRISA....muy de prisa !

15 Julio 2007
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal
Una documentada carta del Sr. César Molfino , ex Presidente de la Asociación de Radiodifusoras de Chile , publicada en El Mercurio de ayer , nos informa que la empresa española PRISA se propone comprar el 60% de las radios F . M . de Chile , para lo cual ha solicitado la autorización del Tribunal de la Libre Competencia. De dicha carta se desprende , que tal operación no debería ser autorizada , debido a que en esta materia existe una total falta de reciprocidad en lo jurídico entre Chile y España.
 
La carta explica la situación con claridad meridiana . Esperemos que el Tribunal también lo vea así y falle en contra de la pretendida compra . Nuestros gobiernos han sido extremadamente generosos y “hospitalarios” con los inversionistas extranjeros . Chicha y Chancho para ellos . Pero me caben serias dudas sobre los beneficios que esta política de puertas abiertas trae para el ciudadano común y corriente . Sólo el Banco Santander declara utilidades de US$520.000.000.- en el último ejercicio . Estos US $ se van a la casa matriz . ¿ Qué queda en Chile ? : Empleos mal pagados, personal subcontratado idem, pésimo servicio. Nada simpático. Hay otros que no le van a la zaga, incluyendo a varias empresas nacionales y/o de nacionalizados por gracia. 
 
La Radiodifusión chilena es de gran calidad.  En las encuestas ocupa siempre los primeros lugares de aprobación, aceptación y credibilidad.  No me parece sano  que se arriesgue este capital.  A la voz de CAPITAL  entramos directo al problema.  Una radio es una empresa como cualquier otra,  y por lo tanto,  ante una jugosa oferta , su dueño querrá venderla .  Sin embargo,  hay elementos de pertenencia , identificación , idiosincrasia (juré nunca usar esta palabra tan manoseada , me retracto) y bien público,  que hacen dudar de la conveniencia de traspasarla a manos extranjeras.  Es más : lo considero un peligro . Si el Tribunal de la Libre Competencia aprueba esta operación,  se sienta un peligroso precedente. 
 
¿Cómo evitar que por la vía del palo blanco , algún golpista , facho o rojo , se haga de una cadena de radios en nuestra patria ? Uno de estos especímenes ya anda merodeando por el barrio,  repartiendo dádivas surtidas para hacerse el simpático.  Matiza sus caridades con besitos , abrazos , insultos o amenazas , según convenga a sus patológicas ansias de poder .  El peligro está a la vista.   Mucha plata correrá en la pretendida transacción .  Ya conocemos el poder del dinero . Por ejemplo : ¿ Qué fue de la maleta con US $ 600.000.- en efectivo , sorprendida por los malulos de aduanas en el equipaje de ejecutivos postulantes a concesiones de casinos ? Nunca más se supo . Curioso , por decir lo menos. Esperemos que el Tribunal resuelva la solicitud de PRISA teniendo en cuenta “ los superiores intereses del Estado “, en este caso : del pueblo . ¡ No más colonización!

 PIÑONES LINK


Comentarios

Imagen de sergio

"PRISA" por concretar un

"PRISA" por concretar un negocio estratégico que privara de medios de difusión libres y veraces, a los ya escasos existentes.

Presunciones del origen de esta "brillante" idea endosada a los españoles.... rondan por nuestra región y tal vez no sea la primera....es decir por gurúes creo, no nos quedamos.

Imagen de Pedro

Que un consorcio extranjero

Que un consorcio extranjero se convierta en propietario de una cadena de emisoras nacionales es sumamente preocupante. En efecto, se trata de la neo colonización y de ahcerse efectiva afectará la situación laboral de los trabajadores radiales. Significará asimismo que las radios alternativas o independientes desaparecerán a causa del poder monopólico. Y lo más grave... la manipulación de la información a nivel internacional, coformar un "pensamiento único", globalizado, vertical , indiferente a nuestros intereses como país. Felicito al autor de la nota por poner sobre la mesa un tema tan trascendental.

Imagen de Laura

Cómo siempre un excelente

Cómo siempre un excelente tema. A proteger lo nuestro.