El Fin de la Defensa Gratuita

El Fin de la Defensa Gratuita

18 Julio 2007
Proyecto de Ley propone terminar con la Asistencia Judicial Gratuita
Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Ahora la justicia será sólo para quienes tienen recursos económicos. La afirmación no es antojadiza, sino que obedece a una realidad que está pronta a materializarse, pues está en estudio un proyecto de ley, que busca modificar la práctica profesional de los futuros abogados,para que ésta se realice sólo en los tribunales.

Como es habitual, los estudiantes de derecho realizan su práctica en las Corporaciones de Asistencia Judicial, lo que permite a las personas de escasos recursos o que carecen de dinero, contar con asistencia profesional para trámites como cumplimiento de contratos, arriendos y otras materias civiles. 

personasEsta situación no sólo va en apoyo de la gente humilde de nuestro país, sino que también genera, en los futuros abogados, actitudes de solidaridad y la incorporación de valores como el respeto, la igualdad y la conciencia social.

Pues bien con la presentación de ésta iniciativa que busca que la práctica, requisito fundamental para titularse de abogado, sea realizada en los tribunales, se terminarían o cesarían en sus funciones las Corporaciones Judiciales, quienes prestan servicios gratuitos a quienes no pueden costearlos. 

De esta forma se acabaría con un derecho fundamental de la humanidad que es contar con justicia, y que ésta sea igual para todos. Pues de aprobarse esta medida, quienes no cuenten con los dineros para contratar un abogado, se quedarán sin defensa. 

Y cómo ocurre siempre en este país, el tamaño de tus bolsillos mide la clase de vida que vas a vivir y recibir. Por eso ¡No hay Derecho!

 

PIÑONES LINKS

ASISTENCIA JUDICIAL 

DERECHO DE LAS PERSONAS 

JUSTICIA 

Foto: FLICKR/ Murrit / JMLarumbe 

 

Comentarios

Imagen de erik

donde esta disponible el

donde esta disponible el proyecto???.

Imagen de Eugenio Sáez

No estoy de acuerdo con que

No estoy de acuerdo con que la C.A.J desaparezca. Es necesario que las personas más pobres de nuestro país (repito: las más pobres, y no los flojos y chantas que regularmente me tocó atender durante mi práctica en la CAJ).

Sin embargo, creo que las Corporaciones deberían ser atendidas mayoritariamente por abogados contratados por el Estado al efecto, y no por egresados o licenciados que muchas veces (me incluyo) el Estado no nos pagó ni la micro durante nuestra carrera universitaria.

O algo más bonito todavía: que aquellos que estudiaron con Crédito Fiscal puedan abonar parte de su deuda con trabajo en la CAJ....

Saludos a todos.

Imagen de Ximena Cabezas Pérez

Primeramente y antes que lo

Primeramente y antes que lo olvide, una pequeña respuesta a don Lucas Del Villar ...a Uds los abogados (o futuros abogados) por ley se les obliga a ser practicantes de forma gratuita .. a las demás profesiones la ley ni siquiera las recuerda, pero igualmente deben cumplir esta labor y en algunos casos mantener constantes luchas solo para tener una práctica profesional, algo que a mi parecer es mínimo para un buen desarrollo laboral futuro ... Se lo dice una estudiante de pedagogía que alcanzo a vivir parte del drama de sus compañeros de cursos superiores que no contaban con practicas y estaban a pasos de titularse ( y después preguntan por qué la educación está como está).

Respecto al tema principal de la información, ya casi no me extraña que se le quite otro "privilegio" a la ciudadanía, es más no debiera parecernos extraño puesto que vivimos en medio de una política social - económica de libre mercado o neoliberal (que de liberal no tiene nada) en donde simplemente TENEMOS QUE VIVIR JERARQUIZADOS Y PAGAR POR TODO!!! .. es más no debiera extrañarnos que en unos pocos días más comiencen a cobrarnos por respirar .. si es que ya no lo están haciendo y nonos hemos dado cuenta.

Es una lástima que la clase política de este país se dedique a quitarnos los pocos beneficios a los que podemos acceder gratuitamente en vez de trabajar por nuestro bien, al fin y al cabo, NOSOTROS LES DAMOS TRABAJO Y LES PAGAMOS EL SUELDO ... y con esos sueldos ¿a quién no le dan ganas de ser "servidor público"? ... otra pregunta más para la reflexión.

Creo que si de arreglar el futuro de los futuros abogados, valga la redundancia, y de los futuros profesionales de este país en general, ¿por qué no tramitar un proyecto de ley para que las prácticas sean remuneradas? si por muy "prácticas" que sean son un trabajo, y como en todo trabajo se invierte dinero y tiempo; por mi parte me conformaría con el pago del pasaje de la micro y de los materiales invertidos para desarrollar estas labores.

Pero bueno, ojalá éste tipos de hechos sirvan para que las personas se den cuenta realmente del agujero en el que estamos metidos y no por obligación, sino porque simplemente queremos.

Imagen de sergio

Amigo "Lucas" Del

Amigo "Lucas" Del Villar:

Esta medida que Uds sufren actualmente, es un factor atenuante en el purgatorio.... recuerde que en el cielo su profesion no es bien mirada.

Si algun avispado colega suyo deroga la ley, recuerde que eso puede significar algunos grados mas de temperatura donde "Don sata"

Atte sergio

Imagen de Lucas Del Villar

Me pregunto:

Me pregunto:

1.- ¿ porqué esta es una obligación legal sólo para los abogados y no para los médicos, ingenieros, dentistas, periodistas etc.? Realmente es descriminatorio con nosotros.

2.- ¿Si el Estado debe asugurar esa derecho constitucional de defensa jurídica, porque lo deben solventar los egresados de derecho de su bolsillo por 6 meses y no mismo el Estado?

Imagen de Ximena Vargas

Entonces que pasa con la

Entonces que pasa con la igualdad para TODOS LOS CHILENOS!!!

¿Qué nos esta sucediendo?

Imagen de karina

y asi hablamos de igualdad

y asi hablamos de igualdad para todos los Chilenos!!!!!,

¿que nos esta pasando.....?

Imagen de Pedro Toro

Y ahora quien podrá

Y ahora quien podrá defendernos!!

Imagen de Raimundo

La noticia alta a la verdad

La noticia alta a la verdad en cuanto lo que busca dicho proyecto de ley es facilitar la practica profesional de los postulantes al título de abogado, y con tal poder realizar también la práctica judicial en los tribunales de la justicia. Y esto es debido que, en la actualidad aproximadamente 1500 abogados están en los Centros de Asistencia Judicial, es necesario esperar un tiempo considerable para que el postulante al título pueda ingresar a dichos centros, pues están con una gran multitud de estudiantes a causa de la gran cantidad de egresados de derechos que hay cada año, y que requieren como condición realizar la práctica en dichos centros, sin perjuicio de lo establecido en el art. 523 del Código Orgánico de Tribunales.

Es el objetivo dicho  lo que busca el mentado proyecto de ley, y no dejar sin justicia a los más pobres, ya que aunque así fuera, que no lo es, sería para reemplazar por un mejor sistema para la asesoría jurídica de los más pobres, quienes debiesen tener asesoría realmente letrada, como sucede en la actualidad en la justicia penal, y no un novato en derecho para obtener la requerida asesoría, quienes no constan de la experiencia necesaria para enfrentar un juicio y es probable que se equivoquen, pese a la supervigilancia de su abogado supervisor. Por lo que sea una justicia, valga el adagio popular "contigo aprendo", es lo que pasa en nuestro país, los egresados "con los pobres aprenden", lo que no parece un real y efectivo cumplimiento de la obligación del Estado de impartir justicia, y de dar asesoramiento a quien no pueda proporcionárselo, por lo que se vulnera en gran modo el art. 19 Nº 3 de la Constitución Política.