¿Quién decide para donde vamos?

¿Quién decide para donde vamos?

13 Julio 2007
La Corporación de Desarrollo de Villarrica y la Corporación de Arquitectos de la Araucanía Lacustre (CAAL) se unen para orientar el desarrollo de la zona. Además las reuniones con el MOP para mejorar diseño de costanera.
Manuel Gaete >
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Este martes 10 de julio, se realizó una reunión-trabajo de la CAAL con la Corporación de Desarrollo de Villarrica, para determinar el carácter que se le quiere dar al camino Villarrica – Pucón .

En dicha reunión quedó claro que el camino tiene un carácter y una vocación eminentemente turística, por lo que las mejoras que propondrá el MOP para este camino deberán estar en concordancia con esta realidad, y que las soluciones de ensanche, ciclo vías y bermas se deberán diseñar considerando que el camino no es en toda su extensión igual, que se deberán adoptar soluciones distintas para los diferentes tramos del camino.

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CAAL y MOP trabajan para mejorar
diseño de la Costanera de Villarrica


Durante la semana recién pasada la CAAL sostuvo tres reuniones con personeros de la Dirección de Vialidad y de Arquitectura del MOP Región Araucanía para tratar de mejorar el diseño de la Costanera, básicamente  en su relación con la playa.

Cabe destacar la excelente disposición del Director de Arquitectura, Gustavo Rivera, al propiciar estas reuniones en el marco de la colaboración ciudadana en la concreción de proyectos de interés y gran impacto en la ciudad.

Asimismo, es importante señalar que la disposición de la dirección de Vialidad en especial de Pedro Arriagada y Héctor Acuña, ha sido tratar de incorporar las sugerencias y objeciones al proyecto. Sin embargo, se han visto amarrados y encasillados en los rígidos parámetros  de evaluación de rentabilidad de proyectos impuestos por el sistema.

Se hace urgente, entonces, a la luz de este tema, que se revisen los sistemas de evaluación, que exista una mayor coordinación entre los organismos involucrados (Vialidad, Arquitectura, y Municipalidad),  de tal manera de orientar las inversiones con una “rentabilidad” que beneficie efectivamente a toda la comunidad y no tan solo a una cuestionable disminución del tiempo de desplazamiento entre un punto y otro, como es el objetivo perseguido por este organismo del Estado.
 
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