Implementación de estanques en Purén

09 Julio 2007
Con el objeto de proteger las escasas nacientes de agua de la zona, en la comuna de Purén se entregaron 70 estanques acumuladores para familias de pequeños agricultores en los sectores de Pinguidahue Central, Pellahuenco y Pailán.
Luis Fuentes >
authenticated user
Aplaude Purén, pues la semana pasada comenzó la entrega de los 70 acumuladores de agua. Estos fueron presentados como proyecto estratégico de la Mesa Comunal de Purén con un presupuesto total de 26 millones de pesos, de los cuales más de 8 millones fueron aportados por los propios agricultores y más de 17 millones por el Programa Araucanía Tierra Viva.

Protección del Bien Líquido
 
Y no se trata de cualquier estanque, por el contrario, cada uno de estos es de 1.200 litros los que además vienen junto a sus cañerías, conexiones, válvulas, llaves y filtros, además de 500 metros de alambre y 100 metros de malla, clavos y grapas, que serán utilizados en la protección de las vertientes.

En la ceremonia de entrega de estos implementos estuvo presente César Fuentes, codirector del Programa Araucanía Tierra Viva; el alcalde Benigno Quiñones; la jefa del módulo PRODESAL Jéssica Seguel; y Carlos Sepúlveda, jefe del área INDAP; quienes fueron acompañados por los campesinos y dirigentes de los sectores beneficiados.

Un sueño cumplido
 
purenagua.JPGJéssica Seguel, jefa del módulo PRODESAL: "Los estanques con filtro permitirán disponer de agua limpia para el consumo humano, una implementación que no hubiera sido posible sin la colaboración del componente Recursos Naturales de Tierra Viva, y que beneficia a 70 de las 120 familias focalizadas por nuestro PRODESAL".

Esteban Rivas, coordinador comunal de ATV: "La entrega de los estanques es sólo el inicio de este proyecto, el cual estará terminado cuando los beneficiarios ocupen el agua limpia para fines domésticos y productivos como lo señala el objetivo".

César Fuentes, codirector de ATV: "Forma parte del mandato de Tierra Viva propiciar un manejo más responsable de un recurso tan importante como el agua, algo que actualmente constituye una preocupación nacional y mundial".

Carlos Sepúlveda, jefe del área INDAP: "En un municipio que no cuenta con grandes recursos económicos es muy valioso el aporte económico que realiza Tierra Viva, y también el aporte de las personas como el coordinador comunal, Esteban Rivas, su asistente, Jenny Conejeros, y Jéssica Seguel, jefa del módulo PRODESAL de Purén".

Rolando Giacomozzi, dirigente del sector Pailán: "Tenemos que ser empeñosos y trabajadores para conseguir cosas como las que nos entregan hoy. Antes se recogía el agua en balde, se recorrían quebradas para ir a buscar agua limpia... ahora sólo nos queda cuidar este regalo que es muy importante para la gente campesina".
Benigno Quiñones, alcalde de Purén: "Yo también fui campesino y sé lo que significa esta mejora en la calidad de vida. Agradecemos a las personas e instituciones que apoyaron el proyecto y le pedimos a los usuarios que cuiden lo que han recibido".

Luis Villablanca, dirigente del sector Pinguidahue: "Hoy vemos un sueño cumplido. Por la lejanía de la ciudad no estamos acostumbrados a recibir mucha ayuda, pero gracias a la gente de PRODESAL y Tierra Viva hemos recibido esta importante ayuda que valoramos y agradecemos".
 
PIÑONES LINK
 

Comentarios

Imagen de patrcia

los felicito pues es una muy

los felicito pues es una muy buena idea que se este dando facilidades para la jente del campo yasi eswten mas comodeos y no sufran t5anto y ojala se les de todo bien..............................................