La Araucanía: A prepararse para el mundo

09 Julio 2007
Se viene el mundial de fútbol femenino en Chile y nuestra región será anfitriona. Buen momento para preguntarnos si como región estamos preparados para un evento mundial de esta naturaleza.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Nuestra región y su historia, han hecho que ésta sea siempre en nuestro país un referente al hablar del sur, pues su aporte económico, cultural y turístico entre otras, han hecho que que La Araucanía, sea una de las regiones más sólida dentro de nuestro país.

Sin embargo, hoy nuestros ojos apuntan al mundo. Y es que esta zona en su proyección y desarrollo no puede limitarse a observar como oferta única al resto de Chile, sino que debe ir más allá y hacer de cada una de nuestras riquezas una atractiva oferta al mundo.

En el turismo así se ha entendido, por lo menos la zona cordillerana se ha esforzado por hacer de sus encantos, puntos de atracción internacional que hoy son ampliamente demandados. Pero no basta con lanzar la oferta y mostrar lo que tenemos, es necesario con ello, incluir objetivos claros hacia dónde llegar, cuáles serán nuestros públicos y cómo nos hacemos cargo como comunidad de responder a esta oferta.

Por ejemplo, el Sernatur, tiene la mira centrada en el comportamiento de aquellos mercados de larga distancia, por factores como el nivel de gasto y permanencia en el país. Objetivo ambicioso y de resultados apetecibles, pero que nos exige como región prepararnos a ello asumir por ejemplo el contar con una buena capacidad hotelera, una variada oferta gastronómica, un comercio dinámico y así una serie de otros elementos que respondan a las exigencias del mundo que nos visita.

Este año, la atención mundial se concentrará en Temuco y la región, pues nuestra capital regional será una de las sedes del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino. Encuentro excelente para mostrar nuestras riquezas naturales y productos culturales a quienes nos visitarán.

Como todo encuentro deportivo, éste será una vitrina de excelencia, pero así mismo, debemos preguntarnos ante ello, ¿estamos preparados para tan alto nivel que exige una actividad como ésta?  ¿Cuáles son nuestros estándares para comprender lo que es una actividad de nivel mundial?

Preguntas como éstas son necesarias, pero no solo deben hacerse basada en el ámbito de infraestructura deportiva, sino que también en todas las actividades externas que esto involucrará, turismo, comercio, acceso, etcétera. Seremos como país el foco mundial en un sector que sigue este deporte y como región tenemos el privilegio de estar dentro de ello, por lo que los esfuerzos por ser unos buenos anfitriones exige una mirada holística como región y ciudad comprometida ante este desafío.

En suma, tenemos una oportunidad enorme, ahora solo dependerá de nuestra madurez tanto a nivel de autoridades, como habitantes de esta zona, en hacer de esta fiesta no solo un motivo de celebración, sino una instancia para potenciar la oferta de La Araucanía en todos los rubros posibles y llevar a nuestra región al mundo.

Foto:

FLICKR/Alvaro Jiménez